leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop
EnVano
LegacyOfBrutality

Entrevista a DeKanteo – Peligro de Fusión: “Sin riesgo no hay gloria”

20 julio, 2016 1:59 pm Publicado por  1 Comentario

Variopinto, colorido y plagado de ingenio en canciones inolvidables eclosionó en la escena ‘Revoloteando’, el primer disco de esta nutrida e inclasificable banda vallisoletana y uno de los álbumes más merecedores de gloria de cuantos han roto el hielo en el cada vez más extendido género de fusión y mestizaje en los últimos años. Lejos de ser un grupo previsible y del montón, DeKanteo inventan con su talento canciones memorables con el potencial de hacer menearse a cualquier audiencia por diversa y amplia que sea. Javier Gallego “Vitxu” (voz), Adrián Avellón (guitarras), César Mayorga (saxo, flauta, gaita, metalófono, melódica…), Lucila Juárez "Lu" (voz) y Pablo Ruiz (bajo) le cuentan más a Jorge García Martínez-Arrás.

DeKanteo

‘Revoloteando’ es un álbum verdaderamente ecléctico. ¿De dónde surge toda la variedad musical de vuestro estilo?

(A) “Surge de la pluralidad humana de la banda. Cada uno tenemos gustos musicales dispares, incluso formaciones musicales diferentes. Si juntáramos todos los estilos que escuchamos, creo que dejaríamos pocos en el tintero. En cuanto a la formación musical va desde músicos clásicos profesionales de conservatorio a músicos que se han hecho a sí mismos a lo largo del tiempo en diferentes proyectos. Curiosamente, aunque nuestros gustos son incluso contrapuestos no tenemos problemas a la hora de componer. No se genera ningún tipo de controversia y todo encaja como un guante”.

¿Cómo es el proceso típico de composición de un tema en el seno de la banda?

(A) “Sobre una idea generalmente individual que algún miembro del grupo propone, los demás componentes vamos aportando y dándole forma. Muchos temas surgen desde la improvisación; otros, girando alrededor de una letra sin melodía o una melodía sin letra. Otras veces tenemos una secuencia de acordes sobre la que trabajar. Eso sí, siempre todos tenemos algo que aportar”.

¿Qué os inspira para escribir la letra de vuestras canciones?

(V) “Una vivencia personal, una crítica social, algo imaginario o simplemente algo gracioso. No tenemos nada estipulado. Yo prefiero no hablar de amor, aunque parece ser inevitable, pues el 99% de las canciones nacionales hablan de él”.

El hecho de llevar tantos instrumentos en directo, ¿no hace que necesitéis una preparación y unas condiciones diferentes a las de cualquier otro grupo?

“A los técnicos les recorre un escalofrío cuando nos ven llegar con tantos telares”

(C) “Así es. A los técnicos les recorre un escalofrío cuando nos ven llegar con tantos telares. Sería más sencillo y más cómodo utilizar una paleta sonora más clásica, más austera, pero no somos así. Trabajar con tantos instrumentos es una dificultad añadida, pero es una dificultad llena de colores, un esfuerzo que tiene su recompensa”.

A propósito, ¿por qué os decantasteis por bautizar a la banda como DeKanteo – Peligro de Fusión?

(V) “Antes de este grupo, yo formaba parte de "El Kanteo", nombre que puso mi gran amigo Mario. Practicábamos un estilo fusión rumba-rock en plan amigotes sin ánimo de lucro y el grupo se disolvió sin más. Entonces, al formar esta nueva banda y como no teníamos nombre, a Turbo (batería actual) le pareció buena la idea el apadrinar este nombre, ya que si no se habría quedado en el limbo, y de ese modo pasamos a llamarnos "The Kanteo". Ccon el tiempo decidimos cambiarlo por el actual, ya que fonéticamente sonaba igual y era mas de por aquí. Lo de "Peligro de Fusión" era para guiar un poco al público sobre nuestro estilo”.

¿Soléis tener mejor acogida en grandes ciudades o más bien en pueblos y pequeñas capitales de provincia?

(P) “La acogida siempre es estupenda tanto en capitales de provincia como en pueblos. Sí que es verdad que en grandes ciudades, al haber tanta oferta musical en directo, puedes triunfar o, por el contrario, que no vaya mucha gente. No obstante, dicen que sin riesgo no hay gloria ¿no? Nosotros estamos con muchas ganas y energías de recorrer todas las ciudades y pueblos posibles para dar… ¡"Kañota" en directo!

¿Os encontráis más a gusto en un estudio, donde podéis contar con más recursos para vuestra fusión musical, o en un escenario?

“La energía de un concierto en directo es irremplazable”

(C) “Grabar es muy divertido porque puedes jugar cuanto quieras y hacer cosas que no puedes trasladar al directo. Sin embargo, el principal recurso musical es la emoción del público y en los estudios no hay lugar para él. Nosotros donde más nos crecemos, dónde más lejos llegamos, es en el escenario. La energía de un concierto en directo es irremplazable; las grabaciones son otra cosa bien distinta”.

¿Qué encontráis positivo en la escena actual de vuestro tipo de música, con grupos como La Pegatina o La M.O.D.A. pegando tan fuerte, y qué consideráis que le falta?

“La fusión invita a la inclusión de varios tipos de instrumentos, lo cual enriquece la musicalidad”

(L) “Creo que lo mejor de todo es la combinación de estilos que se forma. No puedes asignar a estos grupos un estilo concreto. Siempre sorprende esa mezcla, cada canción es única y, además, la fusión invita a la inclusión de varios tipos de instrumentos, lo cual enriquece la musicalidad. No quisiera poner pegas a ningún grupo, todos utilizamos la música como medio de expresión y eso ya es más que respetable. Lo importante es seguir adelante, aprendiendo, mejorando y dando lo mejor que uno tenga”.

¿Cuáles son las próximas metas en la hoja de ruta de DeKanteo y qué esperáis del futuro a largo plazo?

(P) “Pues ya va tocando estrenar los videoclips de “Sueños rotos” y “Óyeme”, dos temas que más han gustado del disco. Este verano saldrán los dos, ya que no hemos podido ponernos con ellos al 100%. También estamos ya pensando en los temas que podrían entrar para el segundo disco y componiendo algún tema más nuevo de los cuales yo me estoy quedando asombrado de la energía que tienen. Os advierto que el Peligro de Fusión va a venir todavía más fuerte y grande.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.