Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

Entrevista a Celtibeerian: “Ya hemos tocado con muebles y sillas más de una vez”

2 marzo, 2016 12:55 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Qué grato tiene que ser divertirse al máximo y, a la vez, trepar con honestidad y buen hacer por las laderas de la escena hasta consagrarse, cada vez más, como uno de los grupos más a tener en cuenta. Con la simpatía y la cercanía por bandera, el grupo de Ciudad Real sigue bregando por encumbrar su irresistible folk metal sin renunciar a dar vueltas de tuerca a su sonido como la que comporta su último álbum, un acústico titulado ‘From Soil to Soul’ que es el telón de fondo para esta entrevista conducida por JORGE GARCÍA MARTÍNEZ y respondida por el carismático vocalista GUS INFANTES y el flautista, violista y gaitero DAVID SÁNCHEZ “DAGDA”.

Celtibeerian1Pocas bandas de Metal se atreven con un disco completo en acústico. ¿Cómo y porqué surge la idea?

(D): “Bien es sabido que en España escasean las salas aptas para bandas de metal, por lo que al tener la ventaja de ser también una banda de folk, podíamos utilizar el formato acústico para tocar en bares, pubs y demás santuarios donde nos encanta pasar las horas privando”.

Los instrumentos folk son uno de los elementos esenciales de ‘From Soil to Soul’. ¿Es sencillo integrarlos en vuestras composiciones?

(D): “No supuso mucho problema, ya hemos tocado con muebles y sillas más de una vez y no resultó muy difícil. Lo que más «trabajo» llevó de por sí fue la base armónica y rítmica, ya que tenían que cambiar a percusiones distintas y guitarra y bajo acústicos, pero contamos con una guitarrista, un bajista y un batería con las pelotas como dos camiones cada uno, por lo que supieron adaptarse sin problema”.

El público típico de los conciertos de metal espera una buena dosis de tralla. ¿No teméis que un acústico pueda ser complicado, en este sentido, de cara a presentarlo sobre el escenario?

«La dosis de tralla se encuentra también en nuestros acústicos»

(G): “La dosis de tralla se encuentra igualmente en nuestros acústicos, no vemos ninguna complicación en ello. Nuestro directo acústico no pierde fuerza en ese sentido; obviamente no vas a encontrar distorsión ni doble bombo, pero hace que igualmente la gente se mueva y sí que es cierto que en este formato hay más cabida hacia lo sentimental, las melodías, y que los instrumentos se “desnudan” para llegar más profundamente al alma”.

Muchas de vuestras letras beben de la historia. ¿Hay mensajes actuales en ellas? ¿Cómo los introducís?

(G): “A pesar de que poco a poco vamos introduciendo canciones acústicas de nueva creación en nuestro repertorio, la temática es la misma que en los temas eléctricos, por lo que por supuesto que hay mensajes actuales en ellas, siempre lo hemos hecho. No nos gusta quedarnos en el mero hecho histórico, por lo que cuando compongo las letras siempre me gusta tratarlas de un modo que a pesar de estar hablando de historia, puedan tener la ambigüedad de ser entendidas con la situación social del momento en que sale el disco. ‘Keltorevolution’ es un gran ejemplo de ello si se leen e interpretan detenidamente las letras. A la hora de introducir esos temas, nos gusta poner a la gente en el contexto histórico, dejando siempre caer algunas pinceladas de su interpretación actual para que la gente haga su labor de conectarla con la letra”.

Gran parte de la influencia folk que marca vuestro estilo parte de las tradiciones prerromanas ibéricas. ¿Por qué tendéis a preferir, entonces, el inglés al castellano (u otras lenguas más antiguas)?

(G): “El cantar en inglés es por no cantar en una lengua que deriva de la lengua que nos implantaron nuestros opresores, el pueblo romano (risas). Es broma, en realidad no es por nada especial, no somos tan “trues”. Pensamos que cantando en inglés nuestros temas pueden llegar a mucha más gente fuera de las fronteras de los países hispanohablantes, dentro de los cuales, la gente, mayoritariamente también sabe inglés… Y quien no sepa, tiene que ir poniéndose las pilas dentro de los tiempos que corren. Además, el idioma inglés tiene mucha mejor sonoridad musical para el estilo que hacemos y permite escribir algunas cosas que en castellano parecerían tonterías, todo el que ha traducido una letra en inglés lo sabrá (risas). Cantar canciones o partes de ellas en letras más antiguas, aunque suene a frikismo, lo hacemos para tratar de recuperar y difundir esa cultura cada vez más perdida, al igual que hacemos con nuestras letras. Además, siempre es curioso saber cómo podrían sonar esas lenguas, y nosotros hacemos nuestra parte de esfuerzo extra por investigarlo y mostrarlo al público”.

¿Hay alguna influencia particular en vuestra música que pase desapercibida entre la amalgama folk metal que os caracteriza?

«Hay miles de influencias que pasan desapercibidas en nosotros; si quieres hacer buena música tienes que empaparte bien de todo, mezclar y agitar»

(G): “Influencias que pasen desapercibidas en nosotros hay miles, creo que a la vista está que somos una banda donde cada miembro tiene una u otra preferencia de estilo, y todas están presentes en nuestras composiciones. Otra cosa es que se dejen entre ver explícitamente. Nuestra mayor influencia obviamente es el heavy metal clásico y la música folk tradicional, pero si nos ponemos a enumerar también tiramos de hard rock, bluegrass, blues, reggae, rumba, flamenco, funky…; aunque por supuesto en dosis mucho más pequeñas, puesto que nuestro padre es el heavy metal. Si quieres hacer buena música tienes que empaparte bien de todo, mezclar y agitar (como un buen Bloody Mary); sería una tontería de otra manera. Es como si un escritor solo se hubiese leído la saga del Señor de los Anillos y se dedicase a escribir libros. Por más que lo hiciese, nunca crearía nada mejor que esa única saga que se ha leído”.

Los instrumentos que aparecen en vuestros álbumes, ¿los tocáis desde antes, o habéis tenido que dominar alguno expresamente para implementarlo en vuestra música?

(D): “Sí, todos los instrumentos del ‘From Soil to Soul’ los tocábamos desde antes (¡o al menos eso creemos!)”.

¿Qué nos podéis contar acerca de María, vuestra nueva guitarrista?

(D): “Ya conocíamos de antes a María y conocíamos bien su potencial y actitud con la guitarra; por eso, pensamos que era la guitarrista perfecta para Celtibeerian. No ha tardado nada en aprenderse todos nuestros temas y a la hora de ayudarnos a las nuevas composiciones está demostrando tener muchas pelotas”.

¿Cómo tratáis de llevar vuestra propuesta musical a escena? ¿Os centráis en tocar o tratáis de hacer de los conciertos un espectáculo?

«Lo único que no medimos es la ingesta de alcohol; nos encanta privar»

(G): “Siempre tratamos de llevar nuestra propuesta musical a escena de la manera más cuidada posible, dentro de lo que muchas veces las salas o festivales nos permiten. Tanto en eléctrico como en acústico siempre nos centramos más en hacer de los conciertos un espectáculo que en tocar, cosa que tras tantos años sale sola, sin pensar. Un concierto es sinónimo de espectáculo, y eso es lo que tratamos de ofrecer, porque sinceramente, para ver a un grupo que toca de la hostia y no se mueven del sitio y no conecta con el público, me descargo el puto disco (y si me gustan me lo compro) y me lo pongo en casa. Nosotros no seríamos lo que somos sin esa conexión con el público. Es lo que nos gusta hacer, disfrutar con nuestra gente, ser uno más. Si no, no tendría sentido Celtibeerian. Por lo tanto, siempre intentamos llevar un espectáculo lo más medido posible – lo único que no medimos es la ingesta de alcohol; nos encanta privar – que llegue al público por los cinco sentidos. O por los seis, según lleve el cuerpo cada uno (risas)”.

¿Qué significa para Celtibeerian tocar en un festival tan aclamado como el Leyendas del Rock?

«Para nosotros lo significa todo, y más aún siendo el segundo año consecutivo que logramos estar ahí. Ya sabes, para una banda que más o menos sigue dentro del underground, eso es un logro. Es un festival que reúne los mayores exponentes del metal nacional junto con grandes bandas internacionales; estar ahí representando el folk metal patrio es un logro que ha costado mucho esfuerzo, a la par de un placer, ¡ya que si estamos ahí es porque la gente lo pide y porque algo debemos estar haciendo bien! Sin duda, este año volveremos a darlo todo y haremos de ese día una gran fiesta, donde adelanto que incluiremos alguna que otra sorpresa. El año pasado ya sentimos todo el calor y el apoyo de la gente a pesar de las horas intempestivas. Eso nos da ánimo y esperamos que este año contemos con toda esa gente y más. Después de todo, ¡estamos ahí por ellos!»

“Bueno, nos tomamos la licencia para despedirnos y decir a la gente que escuche ‘From Soil to Soul’ y si puede que se acerque a verlo en directo, que no decepcionará, y de paso nos echamos unas gordas hasta que nos larguen del bar. Pueden adquirirlo en nuestra página web: www.celtibeerian.com. ¡Salud y mucha birra!»

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.