Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

ENTREVISTA A BACKYARD BABIES: “¡SOMOS LOS NUEVOS ROLLING STONES!”

3 agosto, 2015 4:13 pm Publicado por  2 Comentarios

Uno se hace mayor y descubre que lo de pegarse la gran farra ya no mola tanto. Ahora prefiere quedarse en casa viendo películas y disfrutar contemplando cómo crecen los vástagos. Eso parece haberle pasado al antaño indomable DREGEN, aunque su fe en el poder liberador del rock n’ roll no ha disminuido un ápice. A pocos días de que los suecos aterricen en la península a cuenta del festival Leyendas del Rock de Villena, ALFREDO VILLAESCUSA consigue retener un rato al carismático guitarrista.

backyard1Vais a editar a finales de mes vuestro primer disco en siete años, ¿os costó volver al estudio?

“No, fue toda una bendición, de hecho, creo que ha sido uno de los álbumes que nos ha salido más fácilmente. Nos sentó muy bien tomarnos unas vacaciones los unos de los otros, aunque en realidad han sido solo cuatro años porque la última gira se prolongó hasta 2010 y el pasado septiembre ya empezamos a componer y trabajar en ‘Four by Four’. De mientras, he grabado un disco en solitario, algunas cosas con Michael Monroe, he girado también con él…  No he estado muy parado, la verdad”.

¿Qué tal fue reencontrarte con tus compañeros?

“No sé si será bueno o malo, pero en lo que respecta a la composición somos muy de la vieja escuela, es decir, de juntarnos todos en el estudio, ensayar un poco y ver si sale algo decente. Las ideas básicas suelen venir de mí y de Nicke (Borg, cantante), y luego los demás hacen sus aportaciones”.

¿Tiene algo de reivindicativo el título ‘Four By Four’?

“Sí, esa era la intención, somos de las pocas bandas en activo con los cuatro miembros originales. Somos como un vehículo en el que cada rueda es importante, y si una de las ruedas se pincha, las otras la arrastran”.

Creo que el sonido actual estaría más cerca del periodo de ‘Making Enemies Is Good’ que de los últimos álbumes de Backyard Babies, ¿tú qué opinas?

“Podría ser, aunque no he pensado mucho en ello… Nunca solemos hacer planes a la hora de grabar, pero teniendo en cuenta el resto del catálogo de Backyard Babies, creo que esta vez vamos a satisfacer a todo el mundo porque hay cosas que recordarán a ‘Total 13’, otras a ‘Stockholm Syndrome’… Por ejemplo, es la primera vez desde ‘Making Enemies Is Good’ que tenemos una especie de balada llamada “Bloody Tears”, al igual que en ese disco estaba “Painkiller, sin olvidar tampoco las típicas canciones rápidas…”.

¿Es una declaración de principios “Th1rt3en Or Nothing”?

“Sabíamos ya de antemano que ese iba a ser el primer single y queríamos tener algo que fuera del tipo de todo o nada, lo cual es muy Backyard Babies, pero esa expresión ha sido utilizada hasta la saciedad y preferíamos algo diferente. Pensamos en el número 13, que suele ser sinónimo de mala suerte para la mayoría, pero para nosotros se ha revelado como lo contrario: con el álbum ‘Total 13’ llegamos al gran público, hemos apostado al 13 en Las Vegas y hemos ganado…y un montón de cosas así”.

En el segundo tema decís que estáis de camino para salvar el rock n’ roll, ¿lo conseguiréis?

(Risas) “No sé si lo salvaremos, pero desde luego somos conscientes de nuestra responsabilidad para con el rock n’ roll. Estamos de camino por lo menos (más risas)”.

¿Qué me dices de “Never Finish Anything”? ¿Soléis dejar las cosas a medias?

“¡Qué va! ¡También terminamos un montón de cosas! (Risas). Pero la letra en realidad trata sobre la necesidad de estar conectado todo el rato, contestar mensajes, recibir llamadas… Hay tantas maneras de comunicarse hoy en día que eso al final supone una distracción, y muchas tareas se quedan sin hacer porque precisamente esa comunicación constante nunca termina”.

Hay algunas canciones animadas como “Wasted Years”, ¿estáis ahora más contentos?

“No lo sé, quizás sí, aunque creo que siempre hemos sido tipos alegres. A mí particularmente me cuesta componer algo si voy a la playa y hace buen tiempo, mientras que me resulta mucho más fácil si estoy enfadado o triste. De hecho, el rock n’ roll viene del blues y el blues habla sobre penurias. Pensando sobre ello, creo que la mayor parte de las canciones las hemos compuesto en la carretera, porque siempre estábamos de gira o haciendo discos, no hemos tenido ese tipo de cosas de la gente normal, como una vida privada, familia, casa, etc. He tenido mi primer hijo a los cuarenta, Johan (Blomqvist, bajista) también tuvo un hijo y se casó, Peder (Carlsson, batería) también… Creo que nuestras vidas están ahora más encarriladas que en 2008. Entonces tuvimos que afrontar todo ese tipo de cosas “normales” que la gente “normal” suele hacer”.

En unos pocos días estaréis en el festival Leyendas del Rock, ¿qué ofreceréis a los fieles?

“Al ser un concierto con un tiempo muy limitado tocaremos solo un tema nuevo, “Th1rt3n Or Nothing”, aquellos que no nos han visto desearán escuchar clásicos, y además el disco no sale hasta finales de agosto. Pero en noviembre tenemos previsto volver a España con la gira de presentación de ‘Four By Four’ y entonces sí que tocaremos bastantes canciones. La fantástica experiencia hace muy poco en el Rasurrection Fest nos ha vuelto a demostrar que nos sentimos muy cómodos tocando por allí”.

¿Estarías dispuesto a aguantar al pie del cañón otros 25 años, por ejemplo?

“¡Por lo menos! (Risas) ¡Backyard Babies son los nuevos Rolling Stones!”.

 

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Algo corta pero muy buena entrevista hacia el nuevo plastico de los suecos BACKYARD BABIES despues de su vuelta el año pasado junto con otras anecdotas mas sobre la banda o el significado de algunas canciones.Mucha suerte en su futura acutacion en el LEYENDAS DEL ROCK!!!

  • Adrian S. says:

    ¿Los nuevos Rolling Stones? ¡¡¡Y NO TIENEN ABUELA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.