ATLAND: "EL POWER METAL ESTÁ SUFRIENDO UNA EVOLUCIÓN"

28 diciembre, 2011 6:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Desde tierras aragonesas llega este interesantísimo conjunto que no deja nada al azar en sus obras y que se toma su cometido muy pero que muy en serio. La aparición en el mercado de ‘Mariboré’, su segundo plástico, supone todo un soplo de aire fresco a la escena del power metal nacional, y sobre él arroja luz el vocalista CHUSÉ MIGUEL JOVEN ante las preguntas que le expele JASON CENADOR. Con este segundo álbum en la mano, Atland parece un  proyecto serio y con algo que decir  ¿qué expectativas tenéis de futuro a medio plazo?

No solo lo parece, lo es. Nos gusta tomarnos nuestro trabajo musical muy en serio, siempre dando lo mejor como músicos, aunque divisamos un futuro muy complicado para una banda como la nuestra, sin apoyos, y que por lo tanto sufre la actual coyuntura que atraviesa todo el mundo musical. A pesar de eso, estamos seguros de que daremos que hablar. Como solemos decir, los rockeros hemos venido a este mundo a luchar.

El trabajo goza de una producción muy sólida, ¿cómo se ha elaborado?

Hasta la fecha es nuestro trabajo más maduro en todos los aspectos. Hemos vuelto a contar con un amigo de la banda para grabar y producir el disco, Lucas Toledo, que, aunque tiene influencias diferentes a las nuestras, cree en nuestra música. Estamos seguros de que ese ha sido el gran secreto.

Vuestra calidad técnica está muy presente en las composiciones, ¿Sois todos músicos experimentados?

Aunque todos continuamos formándonos como músicos acudiendo a clases, Judith es seguramente la persona con mayor formación musical. El resto de los componentes de la banda hemos ido intercambiando las clases con dosis autodidactas.

¿Qué distancia vuestro estilo del power metal más típico?

Creemos que el power metal esta sufriendo una evolución con respecto al original y genuino de finales de los 80 y los 90. Nos gusta pensar que no todo el power metal tiene que ser recargado en las melodías.

Vuestro estilo parece moverse el predominante power metal melódico y el hard rock, ¿cómo describiríais vuestra orientación musical en esta carta de presentación?

Efectivamente, hay quien dice que somos una banda de Hard rock o AOR con toques de power. Creo que hay muchas bandas que han demostrado que no es incompatible. Tampoco nos encasillaremos en un género, no queremos cerrar las puertas a lo que pueda surgir de nuestra música ya sea en uno u otro estilo.

¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración musical?

Son muy diversas, desde Queen hasta Blind Guardian, y por hablar de bandas más cercanas, Baron Rojo o Sangre Azul. Incluso el pop y la música clásica están muy presentes en algunas de nuestras canciones.

Llaman la atención los guiños neoclásicos que posee el álbum, ¿es para vosotros una influencia importante la música clásica?

Desde luego. Suelo decir que los rockeros no hemos inventado nada nuevo que, por ejemplo, genios como Bach o Mozart no hicieran. Fueron ellos los que nos dejaron las bases para que hoy podamos disfrutar de la música. Sin lugar a dudas, el rock le debe mucho a la música clásica.

¿Por qué portada y contraportada del plástico tienen tanta fijación con el rojo?

El rojo es un color que predomina mucho en Aragón, en la heráldica de nuestra tierra es el símbolo del valor y la nobleza, junto con el dorado.

Empezando por la elocuente intro al tema que abre el disco, parecéis otorgar también bastante importancia al mensaje, ya sea reivindicativo o emotivo, ¿no es así?

Todo tiene que tener un mensaje, la música no puede estar vacía de contenido. A lo mejor la música de radiofórmula sí, pero no el rock y todos sus géneros. No es ningún secreto que somos inconformistas con el mundo en el que vivimos y en ese sentido estamos indignados, tanto con la política como con el amor.

Estribillos como el de “Tempus Fugit” son capaces de dejarte sin aliento en directo, ¿Son canciones muy pensadas para ser coreadas?

Sí, es un tema bastante cañero. Te invitamos a que vengas a un directo de Atland y puedas comprobarlo por ti mismo…  “Tempus…” es la canción que más gusta a la gente en directo, junto a “Las Alas del Mañana”.

Reivindicáis el aragonés en el corte que cierra el álbum con su mismo título, la bonita “Marboré”, ¿Cuál es la situación de esta lengua y qué clase de compromiso tenéis con ella?

El aragonés es la lengua románica en mayor riesgo de desaparición de Europa. Apenas quedamos unos diez mil hablantes, casi todos ellos en las montañas al norte de Aragón. Nuestro compromiso es claro, igual que no dejaríamos caer un monumento patrimonial como puede ser una iglesia románica o palacio que contenga un gran valor para nuestro pueblo, no vamos a dejar que se pierda otro patrimonio inmaterial como es la lengua aragonesa, que no es solo patrimonio de los aragoneses, es patrimonio de toda la humanidad. Todas las lenguas lo son.

También aparece, justo antes, un tema en inglés, “Burning The Night”, que es también el más hardrockero del disco. ¿Pegaba mejor con este idioma?

Nuestra primera maqueta fue en inglés, este tema se escribió en inglés y la verdad es que nos gustaba lo que decía su letra. Por eso, aunque Atland continuara con el castellano y el aragonés como lenguas, creo que “Burning the Night” seguirá siempre en inglés.

¿Tenéis planeado una gira extensa por diferentes ciudades del Estado?

Desgraciadamente es algo que no podemos plantearnos en estos momentos. Tenemos que seguir trabajando, eso esta claro, y dentro de ese trabajo está la labor de arriesgar y salir fuera de Aragón a tocar, pero no queremos lanzarnos a lo loco. Las noticias que nos llegan de otras bandas y promotores locales es que la gente no va a los conciertos, las buenas oportunidad de festivales de perfil medio (no hablo de Sonisphere ni nada por el estilo) es que están muy herméticos para poner bandas como la nuestra, sin discográfica y sin Management. Pero lo que es seguro es que haremos algo para situarnos dentro de la escena metalera del estado español.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *