ANKOR: “EN ESPAÑA ESTAMOS UN POCO ATRASADOS”

9 diciembre, 2013 7:04 pm Publicado por  2 Comentarios

Aun habiendo honrosas excepciones como No Apto, Tarragona no suele prodigarse a la hora de brindarnos bandas de corte rockero, parece que siempre haya vivido a la sombra de Barcelona, que está a solo una hora de distancia en coche. Desde hace diez años este sexteto intenta hacerse un hueco en el panorama estatal, con vistas al mercado internacional también, contando con una propuesta musical vitaminada, fresca y moderna. Ganas y talento nos les faltan, así que el futuro se presenta ante ellos lleno de posibilidades. YORGOS GOUMAS se pone en contacto con la banda para hablar sobre su tercer álbum ‘Last Song for Venus’ y los planes más inmediatos.

Decidnos algo sobre el proceso de grabación, producción y masterización. Por otro lado, ¿por qué elegisteis el camino de la autoeditación?

“Para el disco ‘My Own Angel’ contamos con tres discográficas, una española, una europea y otra japonesa, y aunque ‘Last Song For Venus’ de momento sólo va a salir publicado en las tiendas de España, estamos viendo cómo podemos cerrar una distribución internacional a través de la autoedición. Como decimos, el haber trabajado con varias discográficas y tal y como está el mundo de la música hoy en día, nos ha enseñado que podemos hacer exactamente lo que hacen ellos, pero sin pasar por terceros. Somos la banda quien gestiona nuestra música, ventas y distribución, y por el momento nos va incluso mejor que antes.

Respecto a la producción, fue David Romeu (guitarra y voz) quien se encargó principalmente de ella, junto a nuestro técnico Alex Radish y al resto de la banda, consiguiendo así el resultado deseado por todos, después de haber probado varios estudios y técnicos. Ha sido un trabajo duro, de muchísimas horas sin descanso, puliendo hasta el más mínimo detalle, pero así nos gusta la música, escuchar un disco meses después y seguir descubriendo cosas.”

¿Creéis que tras vuestro giro de estilo, y además cantado en inglés, vuestras miradas deberían centrarse más hacia fuera de España?

“Sí, de hecho ya llevamos meses centrándonos fuera. En las tres primeras semanas de venta online, hemos vendido más discos a Europa, Estados Unidos y Japón que en España y Sudamérica. Aun así el público castellanoparlante es fiel y nos apoya muchísimo. Tenemos mucha música que dar y no nos importan las fronteras.”

Diría que las influencias para este disco giran alrededor de bandas como Sonic Syndicate, The Agonist o In This Moment. ¿Son el death melódico sueco y el metalcore americano vuestras dos influencias principales?

“Siempre decimos que nuestra principal influencia es la música, sea del estilo que sea, mientras tenga calidad no nos importa de donde venga. Está claro que tanto en Suecia como en América del Norte se hace un metal fresco, actual, muy enérgico y directo, y nos encanta, pero por ejemplo también escuchamos bandas japonesas, inglesas y por supuesto españolas.”

¿Hay algún compositor principal o los temas se hacen entre todos?

“Las ideas principales las suele traer David, aunque entre todos hacemos arreglos, letras, pulimos detalles, y conseguimos este sonido cien por cien Ankor, bastante diferente a lo que el mundo del metal nos tiene acostumbrados, sobre todo en España.”

Los temas “Winner Horse” y “Since You Made Us As One” tienen cierto aire de punk rock californiano y también recuerdan a Avril Lavigne o Paramore…

“Nos encanta el punk rock californiano representado en bandas como Nofx, Lagwagon, por citar algunas, y por supuesto nos encanta Paramore, un grupo que sin ser metal, transmite mucha más fuerza y energía que otros grupos denominados “metaleros”. Los vimos en directo hace un par de años en Madrid y estuvieron geniales, sobre todo su vocalista Hayley Williams, todo un torbellino en el escenario.”

Hablando de punk, ¿son los primeros acordes de “The Dark Passenger” y el título un homenaje al tema “The Passenger” de Iggy Pop?

“La verdad es que no va por ahí el tema. Es una canción que cuenta la historia de Dexter, un personaje de ficción (libros y serie de TV) que tiene una doble personalidad, trabaja como policía forense con una imagen impecable para quienes le rodean, pero realmente es un asesino en serie. Justamente el día 12 de diciembre presentaremos el vídeo de este tema, dirigido por Ibon Antuñano (Hamlet, Sober, Berri Txarrak…) y producido por David Sobrino (Sobry Music) y Ankor, ¡no os lo perdáis!”

En cierto modo sois rara avis en la escena metalera ibérica. Ciertos sonidos llegados desde EEUU no han terminado de calar del todo por aquí, al menos de momento...

“Es cierto que en España, en la música, al igual que en otros muchos aspectos, estamos un poco atrasados y parece como que nos cuesta abrirnos a nuevas sonoridades y estilos. Nosotros hace muchos años que somos seguidores de Saratoga, Warcry, Avalanch… Pero también lo somos de bandas americanas clásicas como Pantera, Aerosmith o Guns N’ Roses, con los que compartimos cartel en el Costa de Fuego, o con lo que queda de ellos al menos (risas), así que de toda esta mezcla de influencias sale Ankor. Como leíamos hace unos días en una crítica del nuevo disco, “Esperemos que el púbico sea tan abierto de mente como ellos y sepan entender su propuesta”.

Sois fans del anime, manga y visual kei (“Tenkuu No Budokai”), ¿verdad?

“Nos encanta toda la cultura japonesa en general, el tema de “Tenkuu No Budokai” (torneo de artes marciales en el cielo) va dedicado a Miki, uno de nuestros mejores amigos, que por desgracia falleció en un accidente. Budokai es un juego de consola del mundo de Dragon Ball al que jugábamos todos juntos, y este tema es un homenaje tanto a nuestro amigo como a esta serie con la que crecimos todos nosotros.”

¿Usasteis una big band y coro en “At Last Rest”?

“Así es, queríamos músicos reales, sentir cómo estiraban las cuerdas y soplaban los vientos, y nos encanta el rollo a musical que le da al tema. En cuanto al coro de la canción, somos la propia banda los intérpretes de estas voces. Una gran noche de grabación con muchas risas.”

El humor no va reñido con el rock… ¿eructos incluidos en el caso de “Try to Walk My Shoes”? 

“El mensaje de esta canción en concreto es claro: dedícate a criticarnos cuando hayas “andado mis zapatos”, o lo que vendría siendo, métete en tu vida y deja que nosotros hagamos lo que queremos hacer. Muchos “críticos” no se paran a pensar que quizá Ankor compone así y suena así porque Ankor quiere que así sea. El eructo está en  medio de una frase que traducida dice: Es fácil olvidar todo lo que hay detrás de nuestras realidades si tú sólo tienes que poner una puntuación cuando el trabajo ya está hecho, así que escucha (eructo), prueba a callar tu jodida boca de una vez por todas, esto es lo que hay.”

¿Qué planes tenéis de cara a los directos tanto dentro como fuera de España?

“Queremos presentar nuestra música en directo por todos los lugares donde podamos, y por supuesto miramos hacia Europa también. Es uno de los próximos objetivos de la banda, en el cual ya estamos trabajando. Como te contaba, tenemos muchos seguidores fuera de España, posiblemente más que aquí incluso en algunos países como Reino Unido, Alemania, México… En la anterior gira participamos en un festival en Finlandia, pero esta vez nos gustaría poder visitar más países, así que ¡esperamos poder llevarlo a cabo! En las próximas semanas comenzaremos a cerrar fechas.”

¿Accedéis vosotros hasta Sobry Music o es Sobry Music quien os encuentra a vosotros?

“A Sobry le conocimos en persona en el festival Rock Arena, donde salió una buena amistad, nosotros ya conocíamos sus funciones como manager y productor, y él llevaba un tiempo siguiéndole la pista a Ankor. Justo cuando acabamos de grabar el disco ‘Last Song For Venus’, pasó unos días en Catalunya y pasó a vernos en Tarragona, le enseñamos el disco y le encantó el tema ‘The Dark Passenger’. Poco después nos propuso producir el vídeo del mismo tema, y ya con la relación de productor del próximo vídeo de la banda, salieron varios puntos en común que hicieron que ambas partes quisiéramos trabajar juntos”.

Ya que estamos en diciembre dime, ¿de qué va “When December Goes”?

“When December Goes”, así como todos los temas del disco, habla de nosotros directa o indirectamente. En este caso generalizamos un poco más y explica la historia en primera persona de alguien que debe partir de su casa, dejar a su familia y amigos atrás para cumplir su sueño en otro lugar, lejos de sus seres queridos. Hoy en día parece que la juventud tiene que irse lejos de aquí para encontrar opciones laborales y más posibilidades de tener un futuro mejor, nosotros con la música no somos una excepción”.

¿Qué significa la palabra Ankor?

"Caverna en el idioma celta, aunque lo pusimos sin saberlo,
la verdad. Nos sonaba bien, fácil de recordar, breve e intenso. Hace un
par de años cuando fuimos a Suecia a grabar por primera vez, nos dijeron
que en sueco significa Patos" (risas).

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *