VENID A LAS CLOACAS - LA HISTORIA DE LA BANDA TRAPERA DEL RÍO

9 mayo, 2012 9:44 am Publicado por  2 Comentarios

CELLER CAL PUJOL

CORNELLÀ DE LLOBREGAT – BARCELONA

Buen amigo personal y compañero de alguna que otra batalla roquera y vinícola, Joan Pujol es uno de los personajes célebres a quién en su ciudad, Cornellà de Llobregat, casi todos conocen, unos por su talante de roquero pasional, otros por su celebre bodega, lugar dónde no pierde la oportunidad de unir la cultura vinícola con cualquier motivo del arte del movimiento cultural-urbano; de hecho hasta Mariano Muniesa ha presentado dos de sus libros en “El Celler de Cal Pujol”.

Siempre implicado en el movimiento alternativo de Cornellà, en esta ocasión Joan preparó en su veterano “Celler” el pase del documental “Venid a las Cloacas”, un videoreportaje que recoge la historia de la célebre “Banda Trapera del Rio” y que fue merecedor del más afamado galardón del cine documental internacional, el “In-Edit” del 2010.

“La Trapera”, o lo que es igual, cuatro pioneros que a finales de los 70’s hicieron sonar el Rock n Roll de forma rebelde y macarra, cuatro amigos que fueron consecuentes con lo que en su día a día veían, sentían, sufrían, disfrutaban…  en el popular barrio de viviendas sociales de Cornellà, el barrio de “San Ildefonso”, o como también aún se le conoce, “La Cuidad Satélite”. Barrio cuyas zonas verdes eran los colores de las fachadas de los parejos edificios y cuyo esqueleto se sostenía por el esfuerzo de los inmigrantes, los bares y el trapicheo...

Unas vivencias éstas que a “La Trapera” les dejaban más cerca de la marginalidad que del éxito que de forma sorpresiva, o quizá no tanto, les acabó sonriendo en forma de un Punk Rock tan inexistente en este país como, más tarde, rechazado por la sociedad y calumniado por otros que se apuntaron al carro por motivos puramente estéticos y comerciales.

Para presentar el pase estuvo uno de los miembros supervivientes de la mítica formación, el cantante y líder de la banda  Miguel Ángel Sánchez “Morfi Grei” –también conocido por haber capitaneado a la formación “Oficial Matute”-. “Morfi” fijó el preludio al visionado del video con un sabio y orgulloso, aunque también ácido y crudo, sentido del humor. Así, durante unos animados minutos “Morfi” nos introdujo en el personal inframundo de “La Banda Trapera del Río”…

El reportaje no es ni mucho menos novedoso, ya que se editó en 2010, pero la ocasión bien merecía una mención especial. Mención de homenaje a quienes desgraciadamente ya no están, como el batería Juan “Raf” Pulido (RIP 2010) y el guitarra Modesto Agriarte “Tío Modes” (RIP 2004). Homenaje a quienes les siguieron en sus primeros momentos, marcados por la época de la difícil transición en la que el movimiento catalanista llevó a hacer pesar más a estilos menos “radicales” como el “Jazz Rock” o “la Cançó”, que a los gritos de desahogo de la clase obrera, manifestados a través del Hard Rock, el Heavy y el Punk, que se tuvo que dar de codazos –cuando no ostias con “los grises” y “los civiles”- para que hoy estos estilos sean tan respetados por su reconocimiento social, como por no haber sucumbido a las modas. Un homenaje a quienes conocimos a “La Banda Trapera del Río” más tarde, disfrutando de unas composiciones cuyos nombres, peligrosamente macarras, ni entendían, ni querían oír nuestros padres (‘La Regla’, ‘Curriqui de Barrio’, ‘Nacido del polvo de un Borracho y del Coño de una Puta’, ‘Ciutat Podrida’, ‘Rock Cloaca‘, ‘Nos Gusta Cagarnos en la Sociedad’, ‘Meditación del Pelos en su Paja Matinera’…). Homenaje a todos los que, aún pasado el esplendor del estilo y de sus protagonistas, hicieron revivir una lucha que no debe caer en el olvido. Pero, sobre todo, homenaje a todos los que, de una forma u otra, hicieron posible un videoreportaje que ha sabido recopilar de forma veraz y bien documentada, tanto las partes más fiesteras como las más crudas, de una formación que ha sido a la vez el sinónimo de la lucha social y el antónimo del borreguísmo al que la sociedad quisiera que sucumbiésemos.

“Venid a las Cloacas” y conoceréis la base de la historia del Rock de este país…

JOSEP FLEITAS

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • javimetal dice:

    aki javimetal tuve la suerte de verles 2 veces con pulido i el tio modes i aunque yo sea del palo heavy ,bandas como la trapera ,cicatriz ,eskorbuto,rip,la polla records etc.. me molaban mucho en los 80 i 90 i el documental de la banda creo que podia estar mejor pero bueno me parece bien cuenta la historia de esta gran banda i para muchos desconocida ,espero verles algun dia con la formacion actual pero no sera lo de antes a mi me gustaba el descontrol de morfi encima del escenario era punk a tope ala hell bent for leather

  • Christopher Rodríguez dice:

    Grandes La Banda Trapera del Rio ellos han sido nuestros Sex Pistols y nuestros Stooges.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *