Sherpa no quiere que Unidos Podemos utilice una de sus canciones

27 junio, 2016 11:35 am Publicado por  2 Comentarios

El histórico músico madrileño Sherpa, ex-bajista y vocalista de Barón Rojo entregado desde hace un largo tiempo a su carrera en solitario, se manifestó hace unos días en su cuenta personal de Facebook en contra de la utilización de uno de sus temas en un mitin de la agrupación política Unidos Podemos:

"El malo", corte incluido en el 'Metalmorfosis' de Barón Rojo compuesto por Sherpa en colaboración con Carolina Cortés, sonó al comienzo del encuentro de UP con su militancia en Jerez. He aquí la opinión y la detallada descripción del artista:

"Un amigo de Facebook me mandó ayer un vídeo que me dejó de piedra.

Es un mitin de Podemos en Jerez con Pablo Iglesias de mitinero principal.En él se ven los momentos antes de subir al escenario, cómo una mujer que parece ser su asistente personal, le coloca el cuello de la camisa, dándole los últimos retoques como si fuese a salir a un plató deTV etc.

Él está rodeado de mucha gente, entre ellos Alberto Garzón de IU y otras personas que no identifico.

El ambiente es de cierta tensión, exactamente el mismo que cuando un grupo de rock

está esperando minutos antes de subir al escenario y se nota el murmullo de cientos de asistentes a la actuación.

¡Y de repente la sorpresa ¡ Comienza a sonar la introducción de un famoso tema rockero, ¿ adivináis cual ?.. ¡¡ EL MALO !!. Si señor, El Malo.

Iglesias comienza a llevar el ritmo con las manos dando palmas y acto seguido caminan rápidamente por un pasillo hecho por miembros de la organización; suben al escenario justo cuando por los altavoces suena el estribillo ¡¡ Malo… ooo ser el Maloo..!! y la gente- mucha- estalla en aplausos y vítores ondeando cientos de banderas.

Está todo medido al milímetro, justo cuando él aparece suena: MALOOO. Me imagino que es un guiño; ”Señores de la derecha, aquí está el que os quita el sueño, el chico malo y rebelde que va a quitaros el Poder “

sherpa2

Sherpa

Hasta ahí la descripción, ahora mi reflexión:

No me hace ninguna gracia que nadie utilice mi obra para fines políticos, sean del signo que sean.

Lo menos que deben hacer es, primero pedir permiso al autor de la obra,y segundo, si éste se la da puede ser con la condición de que paguen como mínimo los derechos de autor,porque cuando ellos llegan al poder comienzan por exigirte los impuestos y si no pagas te crujen.

Además la gente puede pensar que si suena tu canción en un mítin, tu eres cuando menos simpatizante de ese partido, ya suene con el PP, Podemos, o cualquier otro, y yo no creo en partidos

Porque: “ ES TRISTE SABER QUE GANE EL QUE GANE,TÚ VAS A PERDER “

¡¡Buenas noches amigos noctámbulos!!

Un amigo de Facebook me mandó ayer un vídeo que me dejó de piedra. Jerez.Jere.Jer.Je.J".

Apenas unas horas después, Sherpa aclaró la cuestión de su indignación por la utilización del tema, aludiendo a la cuestión de los derechos de autor:

"Veo que lo que escribí ayer sobre la utilización de una canción escrita por Carolina y por mí, ha sido malinterpretado por algunos de los que contestasteis al post.

Ni pretendía criticar la puesta en escena del mitin, ni su organización milimétrica ni nada por el estilo,simplemente intentaba describir la escena de forma literaria por si algunos no pudieseis ver el vídeo.

Hay un refrán oriental que dice: “Un ejemplo es como un dedo que apunta a la Luna, fíjate en la Luna, no en el dedo”. Hay quienes están mal informados sobre las leyes vigentes de derechos de autor; hace poco, cuando comprabas un disco,y en el precio iba incluido un pequeñísimo impuesto llamado canon que ¡ por cierto! no lo pagabas tú sino el Estado, pues así se convino con los autores debido a la ruina que ha supuesto el que muchísimos se bajen gratis las canciones. Actualmente la UE ha echado abajo ese “Injustísimo privilegio de los “vagos y trincones músicos “. 

Os puedo decir que en mi caso,estuve un año entero para completar mi disco “Transfusound”, pagada de nuestro bolsillo la grabación,edición y fabricación de los cds, pues bien, ¿sabéis lo que he cobrado de Autores por la venta de los mismos? Quizá 80 euros por tres años de recaudación, y 70 por Spotify. Eso más los pocos que he vendido en mis escasas actuaciones, han servido para amortizar gastos y quizá pagar la cuenta de la cesta de la compra algunas semanas. No todos somos "Teddy Flautista y sus cuarenta Trincones”. 

¿Qué aliciente puede tener un creador si sabe que casi todo su trabajo no va a reportarle ningún beneficio salvo el reconocimiento de sus seguidores? Claro que de "reconocimiento" no se vive.

Respecto a la duración de los “Derechos”, estaba en 80 años, se bajó a 50, y después de mucho estudiarlo en la UE, creo que se ha vuelto a subir a 80; se puede estar o no de acuerdo pero esto es lo que hay. 

Para terminar, imaginaos que un músico afiliado a Podemos ve que una de sus canciones está sirviendo de sintonía a los mítines del PP, o al contrario, ¿ tendría derecho a molestarse por si le asocian a esa u otra idea política?"

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Don Jandro Catacroker dice:

    Menos llorar, que para uno a quien de verdad preocupaba la cultura (no en balde un montón de figuras artísticas apoyaron la confluencia IU-Podemos) y encima pone buena música en un mítin y no temas de radiofórmulas, no nos vamos a quejar.
    Que sí, que tendría que haber pedido permiso y pagado los derechos de autor, eso no se puede negar. Pero es la única queja que se le puede achacar, todo el mundo hace suyo un tema cuando lo escucha, lo interioriza y se identifica con él

  • Antonio López Cobo dice:

    No hay mejor política que no mezclarse con políticos...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *