Rockferéndum: ¿Cuál ha sido mejor cantante nacional de 2015? Mägo de Oz, elegido mejor grupo

21 diciembre, 2015 1:33 pm Publicado por  26 Comentarios

Trofeo de los premios Rockferéndum 2014Enorme tradición la que tienen los galardones de La Heavy, reconocimiento que cristaliza en los ganadores en forma de trofeos, y sois vosotros, a través del Rockferéndum de la revista, los que los otorgáis.

Aun así, muchos de nuestros visitantes online reclaman su derecho al voto, con lo que en días sucesivos iremos proponiendo nuevas encuestas con la que daros gusto (puedes votar a la derecha de este mismo post). No podemos hacer una lista que no termine nunca, así que os ofrecemos nosotros a los candidatos basándonos, más que en la popularidad que ostentan (que también), en su actividad durante los pasados 12 meses y sobre todo en su técnica vocal. Otros cantantes que son buenísimos pero a su manera, encajan mejor en categorías del Rockferéndum como mejor frontman o mejor letrista. Aun así, si tu favorito no está en nuestra lista, no dudes en reivindicarlo con un comentario en este mismo post, y recuerda que en la revista sí puedes votar a quien quieras.

El resultado no será vinculante, aunque la experiencia nos dice que, por regla general, sí adelantará algunas pautas de lo que ocurrirá en el Rockferéndum de verdad.

Estas son nuestras propuestas (en orden alfabético por los nombres de las bandas) y el porqué de las mismas:

Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida). ‘Hidden Evolution’ es, quizás, el trabajo más completo hasta la fecha de la banda más grande que nunca diera el thrash metal español. Pocos grupos ibéricos han logrado llevar su música hasta tantos países como los albaceteños, y al frente, la desgarradora garganta de Guillermo.

Bunbury. Basta un solo verso para reconocerle. Creó escuela con Héroes del Silencio y ahora que ha revisitado varias de aquellas canciones en el álbum en directo ‘MTV Unplugged: El libro de las mutaciones’, ha recuperado crédito entre su público netamente rockero.

José Andrëa y Uróboros. Parece que ha dejado definitivamente atrás su viacrucis de adicciones y problemas de salud, con lo que, muy apropiadamente, tituló su segundo álbum con Uróboros ‘Resurrección’. Aunque sin abandonar su amor por la saga Purple (compartida también por los otros dos ex Mägo, Kiskilla y Peri), vuelve parcialmente al heavy metal y el disco está siendo muy bien recibido entre los fans, como lo ha demostrado la encuesta acerca del mejor grupo del año. Nadie duda de la calidad que atesora José, es el momento de demostrar que el que tuvo, retuvo.

Leo Jiménez. Fue el ganador en el Rockferéndum del año pasado y lo ha sido en varias ediciones en el pasado. La bestia tiene voz y carisma como para gustar en varios ámbitos musicales y así lo plasma el hecho de que le llamen para actuar en festivales heterodoxos como Weekend Beach Festival. El fuenlabreño celebró ‘20 años tras el Apocalipsis’ y ha tocado ya en directo canciones de lo que pronto será su nuevo disco de estudio. Se atrevió con un concierto en La Riviera madrileña (el único en salas en todo 2015) que constató en qué liga juega.

Llévate la nueva camiseta de MariskalRock por la cara. ¡Se acaba el tiempo! Personalidades como Leo Jiménez ya tienen la suya. ¿Quieres ser el siguiente? Descubre los pasos que debes seguir.

Zeta (Mägo de Oz). Poco a poco, con su elegante timbre, se ha hecho sitio en el corazón de los seguidores del grupo, incluidos muchos de los que añoraban a Jose o sufrieron una decepción con la negativa de Leo. Mägo de Oz conjugó la gira de su celebrado ‘Ilussia’ con la grabación de ‘Finisterra Opera Rock’, su regreso en el 15º aniversario al disco con el que se convirtieron en el grupo número uno del rock duro español y, posteriormente, en uno de los más grandes en Latinoamérica también. Como Zeta en su estar sobre las tablas, siguen creciendo en varios países europeos, y damos un dato: La Heavy nº378 que los tiene a ellos en portada ha sido comprada, por encargo, hasta en Rusia.

Manuel Martínez (Medina Azahara). Pocas bandas ofrecen tantas actuaciones al año como ellos, y encima esta vez tenían bajo el brazo el espectacular ‘Las puertas del Cielo’, mejor disco de 2014 en el Rockferéndum. La personalísima voz de Manuel, que trae al rock y al metal todas las raíces de su tierra, es el principal emblema de la banda cordobesa.

manuelmartinez1

Fortu (Obús). Quienes han visto al grupo en directo saben del estado de forma de la garganta de Obús, también en lo físico, y eso es lo que le lleva a figurar en esta lista, pero sí que es verdad que las aventuras televisivas de Fortu le han dado al grupo una exposición que, por regla general, está vetada para las bandas de rock. Se ha empezado a notar el efecto en la contratación de los ayuntamientos, pero lejos de relajarse, Paco y Fortu nos legaron cuatro temas nuevos en el recopilatorio ‘Siente el rock and roll’, un lanzamiento discográfico destinado a dar a conocer al conjunto entre el público mayoritario. En 2016 habrá LP en condiciones.

Fortu Sánchez en MariskalRock Radio

Jose Vicente Broseta (Opera Magna). El segundo acto de ‘Del amor y otros demonios’ ha llegado ya muy a finales de año, pero su recepción ha sido espectacular. Tan refinada como el power metal sinfónico de los levantinos es la voz de Jose, de gran rango en agudos además.

Manuel Escudero (Sacramento). Como corista de Medina estaba desaprovechado, su voz pedía “a gritos” (nunca mejor dicho) estar al frente de una banda. En Santelmo le descubrimos como el Dio español, y desde que lidera su propio grupo, Sacramento, campa a sus anchas por la escena metalera ibérica. ‘Horizonte de eventos’, el segundo LP, habla por sí solo.

Manuel Escudero en la Sala Recycle de Córdoba con Sacramento| Foto: Antonio Vázquez

Tete Novoa (Saratoga). La gira de reunión con una formación inédita –Niko, Jero, Tete, Dani- les ha mantenido ocupados a ambos lados del charco, aunque ahora ésta se acerca a su fin. El nivel de sus directos ha sido incontestable, incluido un Tete inconmensurable, rayando a la misma altura que Leo en su día; los hay incluso que dicen que el alumno ha superado al maestro. ¡En 2016 disco!

inteteenc

 

Carlos Escobedo (Sôber). No es el heavy y los agudos su terreno. Tanto el metal de los madrileños como la voz de Carlos han ido por otros derroteros desde siempre, pero eso no quita que sea un pedazo de cantante, perfectamente reconocible y con muchos imitadores. En cuanto a Sôber en sí, la unión hace la fuerza, y el paso de los meses constató que su gira de 20º aniversario resucitando a Skizoo y a Savia fue todo un acierto.

Leyendas del Rock festival 2015 Sôber

Carlos Escobedo, con Sôber en el Leyendas del Rock | Foto: Antonio Vázquez

Víctor García (Warcry). Sorprende el asturiano en sus conciertos, incluso cuando parece que le va a faltar el aire, es capaz de alcanzar tonos altos a la altura de muy pocos. Warcry ha seguido con su política de los últimos años: pocas actuaciones pero muy selectas, con lo cual siempre arrastran gran cantidad de público, tanto aquí como en América. Entre bambalinas están ya montando canciones para darle relevo a ‘Inmortal’.

Víctor García (Warcry). Rock Fest Barcelona 2015. Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

Víctor García con Warcry en el Rock Fest Barcelona, el pasado mes de julio | Foto: Áitor Nova

Jorge Berceo (Zenobia). Ha sido un año muy ajetreado para los riojanos, que presentaron en directo ‘Supernova’, celebraron su décimo aniversario, regrabaron sus baladas y giraron allende los mares. Por si fuera poco, Berceo se estrenó como solista en una tesitura más melódica de la que nos tiene acostumbrados.

Jorge Berceo, al frente de Zenobia| Foto: F. J. García

Por otro lado, felicitamos a Mägo de Oz, que ganó la encuesta para saber vuestro grupo nacional favorito en este 2015. Fueron casi 5.000 los votos recibidos, y 1.667, el 34% de los mismos, fueron para Mägo.  José Andrëa y Uróboros hicieron una gran labor de campo incitando a que votaran sus seguidores e irrumpieron en la encuesta con la fuerza del martillo de Thor; a punto estuvieron de alzarse con el primer puesto. Completó el “trono del metal” Warcry.

Mägo de Oz al completo en 2015: Javi Diez, Chema Pizarro, Carlitos, Txus di Fellatio, Zeta, Mohamed, Frank, Patricia Tapia y Fernando Mainer

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

26 comentarios

  • Roy Kalate Gam Rod dice:

    como es posible que metan a bunbury ni si quiera ha sido entrevistado en la radio

  • Frank dice:

    No me creo que Mägo hayan salido los primeros cuando hasta hace dos días José Andrea y Uróboros le sacaban casi el doble de votos...

  • Roy Kalate Gam Rod dice:

    Oigan claramente se vio el favoritismo de Mariskal Rock por Mago de Oz pero que no cante victoria Di Fellatio solo fue una diferencia de 1% y estoy seguro que Jose le ganara a Zeta

  • X X X dice:

    mago mejor banda ?????? jajajajajaj
    será broma , no?????

  • Viri Tlemoyotl dice:

    porque no integran a Miguel A. Franco vocalista de Saurom!
    transmite una serie de sentimientos inexplicables cuando se hombre canta! en verdad debería ser uno de los postulados como mejor cantante de este 2015 y se que no soy la uncia que puede rectificar esto ! Espero y lo consideren muy seriamente 😉 Saludos desde México D.F

  • jose maria torres bravo dice:

    Yo tampoco me creo que haya ganado Mägo, yo vi que iba ganando Jose, la verdad me decepciona mariskalrock, muy mal, acaba de perder un seguidor

  • Maria Del Cristo Lopez dice:

    Tete Novoa sin duda!!!

  • alfred dice:

    Me huele amiguismo de mas aquí , como los mago subieron en 1 dia en tantos votos? ya es costumbre esto , apoco no hubo mas votos para jose también ? siempre habrá dudas sobre este tipo de galardones , aveces hacen pensar mal , espero y el di plagiato no les halla puesto condiciones , si no ganaba .....

  • Diego C. dice:

    El resultado es sinónimo de "Influencia"... en serio Mägo?, osea que de todo el metal y el rock Español, LES GANÓ a TODOS un REFRITO?...

    Denle mejor espacio a bandas emergentes:

    Salduie
    Lèpoka

    Celtibeerian.

    • Perikillo Rompe Cristales dice:

      Y con bastante mas calidad las cosas sea dicha ¡¡

      • Diego C. dice:

        El negocio aquí se huele obsceno, o hay mucho Fanboy que compra humo por docena. Y ahora le van a dar la anuencia de dejar a Zeta por sobre los cantantes de Heavy de España? qué les sucede, en serio?

        Zeta es buen cantante, indefectible, ¡¡¿Pero mejor?¡¡

        Respeten su música, desde acá en américa hay más miramiento de sus trabajos que la que le dan ustedes mismos.

        Salduie... (le sigo difundiendo)

  • ST dice:

    Donde está Israel Ramos? Esto no tiene ningún puto sentido.

  • Perikillo Rompe Cristales dice:

    Eso mismo creo yo,como ha salido Mago si hace nada le sacaban una ventaja
    considerable Jose Andrea ??¿¿ Que lo mismo esta pasando con el mejor cantante...

  • danny dice:

    José de Opera Magna. El mejor últimamente sin duda.

  • MA0U dice:

    De risa. Cuánto chaval hay, fanboy a muerte de Mägo, que no ve la calidad cuando le canta gorgoritos en la oreja. Zeta, gran cantante que es nadie lo duda, pero mejor que José no es ni en sueños. Pero el fanboyismo puede salvar a España, no lo dudéis.

    Eso me lleva a la anterior encuesta. ¿Cómo demonios puede ser que Mägo haya ganado si Uróboros le llevaba artísima ventaja? Una inexplicable de la música, o tal vez no...

  • vanesa dice:

    Sin duda Tete Novoa!

  • luis gallegos dice:

    Hey Mariscal Rock pilas con los bots, revisen las IP y fuentes, es imposible obtener en pocas horas más de 400 votos. No pierdan credibilidad.

  • Niko dice:

    Berceo sin duda, aunque leo tenga sus distintivos no le echo ganas

  • Rere Dias dice:

    Leoooooo

  • Ángel dice:

    Nose como Jose Andrea puede ir segundo y Leo tercero...
    Jose no debería estar ni entre los tres primeros porque en la mitad del disco nuevo no se le entiende lo que canta y en los agudos fuertes le falta muchisima fuerza, se quedan bastante pobres.
    Al igual tampoco me parece que Zeta sea el mejor cantante la verdad, es un cantante correcto y punto.
    Para mi el mejor es, sin ninguna duda, el señor Leo Jiménez y luego Jorge Berceo o Israel de Alquimia.

  • Soti Garcia dice:

    Osea un refrito le gano a todos? ya deberian saber que no es un refrito cualquier es el refrito de finisterra es el finisterra opera rock!!!! y vamos mago es raro que toque en salas ami solo esta vez me toco ver a mago en una sala aca en mexico pero a todos los demas revivir la emocion de ver auna gran banda en una sala de tu ciudad? enves de un estadio,arena vaya eso dice mucho pudieron ganar mucho dinero en unlugar mas amplio que una sala eso es amor a la musica y sobre todo a nosotos los fans seamos sinceros el trabajo de jose con uroboros no se compara con el de zeta con mago admitamoslo jose "fue" el mejor cantante de españa pero eso fue fama pasada en este momento jose se esta adaptando a uroboros y prepara trabajos mejores resurreccion es bueno pero el opera rock de finisterra tremendo,fueron a oir el refrito? espectacular,magnifico glorioso7u7 jose por el momento no le llega mago pero todos sabemos que jose prepara algo espectacular pero le falta adaptarse y acostumbrarse mas a uroboros y zeta ya se adapto y acostumbro al 100% a mago gira de illusia y finisterra vamos zeta a estado trabajando mucho este año incluso mas que jose el cabron de zeta se merece el premio! y me encanta jose lo amo pero su trabajo en resureccion no es tan "profesional" por asi decirlo al compararlo con illusia y finisterra opera rock,Mago a hecho un espectacular trabajoeste año y ninguna banda se queda atras pero yo opino que mago se merece la mejor banda y zeta el mejor vocalista no sobrevaloro a zeta pero tampoco quiero que lo hagan con el idolo de muchos y mio tambien que es el gran jose andrea pero Mago es mi banda y zeta mi cantante lml el otro año veremos grandes novedades de parte de mago y uroboros sera una pelea a muerte de cual es mejor banda (profesionalmente no quiero que se maten porque luego me suicido jajaja xD) saludos fans de uroboros y mago dejen se ser fanboys las 2 excelentes bandas mis favoritas en mi opinion pero hay que dejar a un lado el favoritismo y hay que ver el trabajo,dedicacion y sobre todo pasion que han puesto las bandas lml laprimer imagen y ultima las tome en el concierto que ofrecio mago de oz en la sala escena en monterrey nuevo leon mexico exitaso tremendo,espectacular y glorioso de mago casi me muero de la emocion y tambien casi me meo del orgasmoXD me gusto mucho el bailesito que hicieron al final y la cancioncita estaban muy chistososXD 7u7 que losque votaron por mago y zeta son bots tomen sus bots jajajaja saludos mariskalrock a mago tambien a jose andrea y uroboros y a todos los nominados desde mexico lml

    • Michelle Soto dice:

      Querid@ yo me di a la tarea de comparar de forma critica la calidad de los dos Finisterra y te puedo asegurar que el Finisterra Opera Rock da pena ajena. Para empezar el intro es absolutamente chirriante y luego esta que la multitud de "colaboraciones" que tienen las canciones hace que suene mas a ruido que a música, se extralimitaron en intentar que sonara mejor al meterle cosas absolutamente innecesarias, lo hermoso del Finisterra Original era la claridad de los sonidos (es decir, que cada uno de los instrumentos tenia la oportunidad de destacar ) y como se entrelazaban con la voz de José Andrëa creando una armonía. La buena música es aquella que permite a cada uno de sus elementos brillar individualmente y al mismo tiempo armonizar en el conjunto y eso es lo que perdieron en el Finisterra Opera Rock, y en la mayoría de sus ultimas canciones.

      Se equivocaron de cabo a rabo al elegir a Zeta como nuevo vocalista, no digo que sea mal cantante, solo que no tiene la voz idónea para este tipo de música porque su voz es ahogada por los instrumentos que utilizan en Mägo, probablemente le iría mejor cantar con menos instrumentos de fondo. A mi en lo personal me gusta como suena en las baladas porque tiene un acento menos cerrado que el de José Andrëa

  • Fabián Alexis dice:

    Que Mago de Oz salga primero demuestra que esta página recibe dinero de ellos. Por favor hay mejores producciones que un refrito grabado por mil voces de su mejor disco, está Saurom por ejemplo que sacó un discazo de folk, está José Andrea que sacó un muy buen disco y tantos otros mejores.

    Seguramente los fanboys mexicanos vinieron en masa a votar igual

    • Michelle Soto dice:

      Hey, hey, por favor no estigmatices a los mexicanos únicamente. No niego que en nuestro país haya una gran cantidad de esos fanboys pero también en otros países.
      Me declaro orgullosamente asqueada por los trucos que seguramente llevaron a cabo Mägo para ganar esta encuesta.
      Y soy mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *