¿Qué significa el 'Vulgar Display Of Power' de Pantera para ti? 5 músicos nacionales e internacionales responden

25 febrero, 2017 2:08 pm Publicado por  Deja tus comentarios

El 25 de febrero de 1992 vio la luz 'Vulgar Display Of Power', un auténtico cañonazo sonoro que reafirmó a Phil Anselmo, Dimebag Darrell, Rex Brown y Vinnie Paul como los grandes renovadores del metal contemporáneo. Si ayer ya te contamos 10 curiosidades sobre el lanzamiento que probablemente desconocías, hoy te traemos la opinión de cinco grandes músicos de dentro y fuera de nuestras fronteras sobre el lanzamiento. ¡A por ello!


andreas-kisser-2016Andreas Kisser (Sepultura)

“El ‘Vulgar Display of Power’ fue el disco con el que Sepultura y Pantera hicimos la gira juntos cuando salió el disco ‘Chaos A.D.’. Creo que Pantera empezaba a mostrar su lado más pesado, más thrash, con la forma única de tocar la guitarra de Dimebag, muy personal y pasional. El metal era más cuadriculado, pero Dimebag trajo cosas un poco más personales, intensas, más artísticas a los escenarios. Por otra parte, Phil Anselmo es un cantante único que puede mezclar elementos melódicos y otros más agresivos; tiene una gran inteligente para manejar a la gente sobre el escenario. El disco también provocó una reacción en Sepultura. Pantera estaba con un sonido más compacto, más cerrado… y a nosotros nos influenció para hacer lo opuesto. En vez de seguir un camino un poco más robótico, a lo ‘Fear Factory’, Pantera buscaba una cosa un poco más cerrada. Vinnie Paul también hizo algo un poco más técnico. Nosotros no: comenzamos un camino más brasileño, más suelto, con percusión. ‘Vulgar Display Of Power’ fue influyente. No fue una influencia negativa, no me entiendas mal, pero nos influenció a buscar un sonido más nuestro, más brasileño, más sudamericano. Después hicimos una gira conjunta. Estábamos haciendo una gira con instrumentos de percusión y después venía Pantera con más contundencia. Para la gente fue increíble y para nosotros también. Gracias Pantera”.

skunkPepe Arriols (Skunk D.F.)

"‘Vulgar Display of Power’ es uno de los discos que más me han marcarlo. Cuando lo descubrí por primera vez no podía creer lo que escuchaba: se me erizaron todos los pelos del cuerpo. Simplemente, fue algo enorme que rompió todos mis esquemas y que me abrió puertas musicales que desconocía hasta ese momento.

Aún hoy en día, escuchar cualquier  inicio de canción de ese pedazo de álbum me sigue poniendo las pilas a tope...Y así seguirá siendo siempre, es una obra maestra  llena de los mejores riffs del genial Dimebag Darrel (para mí el mejor guitarra del metal), una base rítmica perfecta e impecable y, todo esto, rematado por un Phil Anselmo en su mejor momento".

desleometallicaLeo Jiménez

"Pantera llegó a mí en 1992, con el tema "Walk", supongo que igual que a la mayoría de los españoles metaleros de aquella época. Jamás olvidaré la sensación al escuchar esos primeros compases del tema... Esas guitarras parecían mas rabiosas que todo lo anterior que hubiese escuchado hasta la fecha, y por aquel tiempo yo ya escuchaba bastantes bandas de thrash y death metal. Recuerdo que estábamos sentados en la habitación de mi colega Javi Canseco, bajista de BajopresióN, y cuando comenzó el groove y el riff con la batería ambos nos pusimos en pie y comenzamos a mover la cabeza salvajemente, con el equipo de música a todo volumen. FLIPÉ EN COLORES CON AQUELLO. Era como escuchar un tema de AC/DC pero llevado hasta el máximo exponente, haciéndolo casi extremo. Esos tipos habían dado en el clavo con su sonido. Pantera había creado algo nuevo. Había modernizado y asalvajado el sonido clásico americano de los 80 pero sin perder ni un ápice de sus raíces. Y no tardaron en influenciarnos a medio mundo con su esencia.

He de reconocer que personalmente me prendé más aun cuando descubrí su anterior disco, "Cowboys From Hell", y que años después el album "Far Beyond Driven" me cautivó por completo, haciéndome fan a ultranza de Pantera hasta la muerte... Pero nunca olvidaré esa sensación tan especial que os comento, cuando escuché por primera vez esas primeras notas de "Walk" inundando toda la casa. Aquello fue algo que cambió mi vida por completo y sobre todo mi manera de entender la música metal. "Vulgar Display Of Power" había llegado para sentar las bases de lo que después sería el metal contemporáneo para siempre. Pantera había venido para grabarse a fuego en nuestras vidas… y así fue".

Vita ImanaJavier Cardoso (Vita Imana)

"Para mí el 'Vulgar Display Of Power' supuso un cambio estructural en cómo hacer metal. Habiendo escuchado ya el 'Cowboys From Hell', en el 'Vulgar Display Of Power' se refleja bastante lo que representa la portada: un bofetón en la cara; me impactó bastante toda la composición del disco. El siguiente álbum, 'Far Beyond Driven', me parece una auténtica joya; quizá es de los que más me gusten, pero el 'Southern' (Ndr: 'The Great Southern Trendkill') creo que es el más metalero, el pico más alto de la mala hostia de Pantera, de sus riffs más agresivos y de las composiciones más completas de su discografía. Con respecto al 'Vulgar Display Of Power' he tenido la gran suerte de participar en tres Dimefest organizados por David Sobrino en los cuales he llegado a interpretar "A New Level", "Walk", "Fucking Hostile", "Rise" o "Hollow". Se subió a interpretar este tema conmigo Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida, toda la parte cañera después de la voz dulce de Anselmo. La verdad es que es una de las canciones a destacar del 'Vulgar', LP que para mí fue una revolución. Aunque Pantera nunca llegó a ser uno de mis grupos favoritos, puso la guinda al pastel en los años 90".

bill mastodonBill Kelliher (Mastodon)

“No soy el mayor fan de Pantera, pero sin ninguna duda puedo apreciar el disco. Dimebag Darrell es un guitarrista tremendo. Su sonido… Es un jodido animal, con p rdón. Phil Anselmo también se lo lleva de calle, pero tío, 25 años, me hace sentir viejo. Recordaremos el álbum para siempre, por eso un álbum clásico. Una obra magnífica. Me alegro que se llevara a cabo”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *