¿Por qué ha perdido el norte Jimmy Page?

Blog: Ñako Martínez

20 septiembre, 2016 10:33 am Publicado por  2 Comentarios

Situémonos. Estamos en los estudios Olympic de Londres, donde muchas bandas grabaron en los 60 y 70, incluidas Led Zeppelin. De hecho, estamos en la sala donde Zep grabó su primer disco, hoy en día convertida en cine privado de un club privado para gente con niveles de vida privados.

Esta es la decimonosecuanta vez que Page ha presentado algo aquí en los últimos dos años. Siempre con el mismo formato. Bebida, comida y música de Zeppelin. Nos meten en el cine. Sale el manager personal de Jimmy a hacer una pequeña intro, invita a Jimmy, la gente ya sea por la bebida gratis que les han dado o porque es lo que hacen los demás aplaude con entusiasmo repetidas veces, Jimmy sonríe y dice dos cosas sobre lo que vamos a ver, se piran, luego pinchan vídeos solapando imágenes muy bien trabajadas por el equipo visual de Warner con una selección de audio de lo que presentan en ese día. 40 minutos de Zeppelin a alta resolución (eso mola), luego regresan al escenario, se sientan y charlan otros 40 minutos. En algunos eventos dejaron hacer preguntas de la prensa. En esta ocasión no.

jimmy-page-solo

Jimmy Page en la presentación de ‘The Complete BBC Sessions’, el último recopilatorio de Led Zeppelin

¿Por qué digo que Jimmy ha perdido el norte? Desde que Zeppelin se reunió en 2007 la opinión pública ha cargado contra Robert Plan como el malo de la peli. Pero la realidad es que de un tiempo a esta parte, Jimmy se está riendo del público. Reeditando discos que las generaciones de fans ya han comprado en todos los formatos habidos y vacilando con que está trabajando en una nueva banda, que la tiene ya casi lista, que tiene material listo, que va a salir a tocar… Mientras Robert, con mucha dignidad, no para de girar, de grabar, de colaborar, de escribir el presente y el futuro.

Tanto es el nivel de ridiculez al que ha llegado Jimmy, que en esta última presentación solo hablaron de lo que todos quieren hablar al final, muy brevemente y en apenas 10 segundos: ¿Cuándo pelotas vas a tener esa banda lista? Un artista que prefiere estar en el sillón de un teatro a tocar rock and roll para los chavales jóvenes ha dejado de ser un artista. (Ndr: Jimmy Page acaba de confirmar a la revista británica Planet Rock que espera salir de gira en 2017)

Se presentaba un disco que seguro ya tienes, las grabaciones de la BBC de finales de los 60 y comienzos de los 70, con un tema nuevo y algunas versiones nuevas de la época. Quizás la única que merezca la pena sea las partes nuevas de “Whole Lotta Love”, pero poco más. Si quieres gastarte algo de pasta en un disco, no se lo des a Jimmy, dáselo a otro artista.

Durante la sesión de entrevista Jimmy habló de lo mucho que le molestan las versiones piratas de los discos que se venden. Sobre todo en Japón, donde son hasta legales y se venden en tiendas. “Tengo amigos que van a tocar allí y antes de que la gira llegue a Tokio ya está el DVD pirata a la venta”. De la libertad que tuvieron siempre para grabar en sesiones como las de la BBC o de cómo fue la misma BBC la que encontró el tema inédito que se incluye en sus archivos.

Un encuentro con grado emotivo por ser quien es, pero que no deja de demostrar que en realidad es artista el que se sube a un escenario, no el que se subió.

Ñako Martínez, Londres
@nakomartinez

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • uahe

    Claro, artista es quien tu digas… toma una magdalena, ridículo

  • Zorrezno

    Desde hace muuuuchos años, Jimmy Page dejó de ser guitarrista, es más, las “reuniones” dejan mucho que desear por su parte, infumable si no fuera por el otro guitarrista que da consistencia a la banda. Esto no es de ahora en mi opinión