Óscar Lujuria reflexiona sobre el caso Mahou-Porretas: "¿Y ahora os indignáis?"

13 junio, 2017 1:43 pm Publicado por  17 Comentarios

Creo que lo he contado más veces; si es así, disculpad, si no, es bueno en estos momentos volver a contaros esta anécdota. Apenas había nacido Lujuria. Éramos un grupo más dentro de los incipientes en la escena segoviana. Todavía se tocaba mucho en directo. Todavía las salas te contrataban y te pagaban; eran otros tiempos. Unos años después empezamos a ser, y ya es hora de utilizar las palabras adecuadas, demasiados grupos.


Nosotros, Lujuria, pensamos que era el momento de empezar a estar unidos o esto sería una carrera muy parecida a las que yo jugaba de pequeño en mi pueblo. Había una cuesta que iba al río, a un puente donde todas y todos los de Jemenuño, mi pueblo, hemos jugado horas y horas. Uno de los juegos que hacíamos (chiquillos) era lanzarnos por la cuesta del puente sin cadena y sin frenos, y además, valía todo. Así, como suena. Conservo en las piernas dos cicatrices de aquella época. No ganaba el mejor ciclista, ganaba el más burro.  Parecía que ahora en mi incipiente vida musical volvía a valer todo. Reunimos a las bandas segovianas. Acordamos que ninguna cobraría menos de 50.000 pesetas por actuación, que estaríamos unidos y que no iban a bajarnos los precios las salas (por entonces las discotecas de los pueblos se llenaban cuando íbamos a actuar, repito, ¡qué tiempos!)

Óscar-Sancho-Lujuria-Serio-2017Pasaron unos días y me llamó una sala. Nos quería para tocar y nos ofrecía 40.000 pesetas. Le dije que tenían que ser 50.000 y que no se molestase en llamar a ninguna otra banda porque acabábamos de acordar que nadie tocaría por menos. A la siguiente banda que llamó cerró la actuación por esas 40.000 pesetas. Nunca más nadie cobró en Segovia 50.000 pesetas por tocar. Hubo bandas que hasta por la mitad llegaron a tocar.

A los músicos desde siempre nos ha faltado unidad.

Pasaron los años. Pensé que sería bueno un sindicato de músicos de rock que había taaaantas cosas que reivindicar… Contacté con un buen puñado de bandas. Tan solo dos me contestaron, dos que siempre lo hacen y a los que respeto muchísimo. Juankar de Boikot y Fernando de Reincidentes. Nadie más. Nadie. La idea pasó al limbo de los justos, junto a la de las 50.000 pesetas.

En todos estos años nos han quitado la música, prácticamente toda, de televisión. Y desde hace tiempo. Mítica fue la campaña de cartas de la Heavy, de la cual hasta los músicos se cachondeaban… Nos sacaron a las y los menores de los conciertos. Se inició una campaña. Me vi (salvo honrosas excepciones), una vez más, solo clamando en el desierto.

En todos estos años, desde que luché por no cobrar menos de 50.000 pesetas y de que las y los músicos de rock estuviésemos unidos, hemos pasado de cobrar, a pagar el alquiler de las salas; de tocar para todos los públicos, a ver cómo no dejaban entrar menores de 18 años en nuestros conciertos; de estar en la tele en programas míticos que todas y todos recordamos, a no salir salvo para el anuncio de la once (ese hasta nos moló y todo y nos dejaba como payasetes simpáticos...)

En esos años hemos pasado a concursar por estar en festivales que no nos van a pagar y a los que encima les publicitamos sus redes para que nos voten; hemos pasado a escribir a los promotores ofreciendo nuestra banda GRATIS para abrir una estrella internacional o estar en un festi, aunque sea abriendo, aunque sea sin cobrar…

Por saber, sé de una banda que llamó a un promotor latino cuando Lujuria tenía una gira cerrada y le preguntó: ¿Qué te cobran? Nosotros vamos por la mitad. El promotor debió pensar que somos gilipollas y nos llamó para decirnos: "Si me bajáis vosotros, otro poco pa´vosotros". Fue la otra banda. Evidente.

Hace poco, mi Chepas de mi alma se ha pillado un carro nuevo. Venía indignado. Los bugas nuevos no llevan reproductor de CD. ¿Sabéis lo que eso significa? ¿Alguien ha visto un músico indignado? ¿Qué pasa con el IVA cultural? ¿El precio de los instrumentos que es más barato pillarlos en USA y traerlos que pillarlos aquí? ¿El precio de los conciertos grandes? ¿Los putos gastos de distribución de las entradas? ¿Las horas en los estudios? ¿Los precios de los locales? ¿Sigo? Nah, pa´ qué. Ya se ha producido el “efecto redes sociales”, hemos elegido la víctima de estos días y hemos entrado en barrena. La masa ha decidido lanzar piedras desde la comodidad de su sillón. Ya hay víctima nueva, pilla piedra, pilla piedra…

Por pasar, hemos pasado a vender CERVEZA con nuestra etiqueta, que la música no se vende… Y ahora… ahora, una marca de birra (que si nos descuidamos nos acusa de intrusismo laboral) hace un anuncio con música de los nuestros, con un grupo de los nuestros, trata de tocarnos la fibra de la emoción y va, y nos sale indignarnos, con dos cojones…

Pues yo no sé vosotras y vosotros, pero aquí hace un calor de la hostia y yo me voy a tomar una Mahou, a la salud del “compañerismo”, “el buen humor”, “la solidaridad” y la “integridad” de las y los músicos de rock.

¡Salud!

¡Joder que rica está copón! ¿Que le hagamos boicot? Mirad a ver si os sale la solidaridad y se lo hacéis a Coca Cola, que hay muchos más motivos… Compañeras… Compañeros…

Óscar Lujuria
¡Por el puto rock and roll!

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • Román Rock Estatal dice:

    Tarde, Óscar. Los rockeros pierden otra vez. Y están orgullosos. Como para aplaudirles. En la cara. Bien fuerte.

  • blackmore dice:

    La verdad es que jamás pense que llegaria a sentir vergüenza ajena de la actutud de algunos músicos a los que admiro tergiversando un anuncio de televisión en el que además participan compañeros de profesión como Kutu de la Puente y Tony de Juan, cada uno a lo suyo como siempre ha pasado en este pais de pandereta. Estoy seguro que la mayoria ni se han molestado en buscar en la red la realidad de la historia de Los Desleales y de que es mentira de que les hayan llamado a cambio de cervezas. Un saludo Oscar, larga vida al rock!!

  • Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, menos con el final. L@s primer@s responsables de lo que está pasando somos nosotr@s, pero lo que ha hecho esta marca que además presume de "amar la Música" es vergonzoso. Pero lo importante es que cada un@ se mire al ombligo.

    Yo he vivido eso que dices tratando de organizar cosas, quedadas, etc. y a la hora de la verdad siempre vienen l@s de siempre.

  • Don Kuerales dice:

    Estoy contigo, Oscar. http://laplumadebach.blogspot.com.es/2017/06/tocar-por-la-birra-torquemadas-1-mundo.html

  • J Román dice:

    Así va a ser siempre Oscar, yo tengo un grupo y desde que decidimos que no íbamos a cobrar menos de 150 euros (que ya ves tú, el pastón que pedimos) no nos llaman en ningún sitio para tocar....

  • Martangerine dice:

    ¡A tu salud! Me parece muy buena reflexión y no las tonterías que he tenido que leer por ahí, en especial en Facebook. Es un pena haber tenido que llegar a estos extremos y no saber apreciar las cosas buenas. Como tú dices es muy fácil decir cuatro palabras escribiendo desde el sofá y a través de una pantalla, la realidad actual con la forma en que nos enfrentamos a las cosas es cada vez peor. Y te lo digo yo, que he crecido rodeada de las nuevas tecnologías, tengo 21 años y veo perfectamente lo poco que se lucha por lo que verdad merece la pena. Me han insultado y despreciado por dar mi opinión acerca de este tema, sin faltar el respeto intentando dar un punto de vista distinto, pero en vez de eso hay gente que mete mas caña y en vez de sostener su opinión se ceban en meterse contigo y crear jaleo, meter mierda, pues peor para ellos. Yo seguiré con mi mahou fresquita, yendo a ver a los desleales y disfrutando con la música, apoyando como bien pueda y no, no me refiero dando like en fb.

  • Ana Cano dice:

    Hace poco discutía o debatía mejor dicho, con mis amigos los mortero, que ahora lo que prefieren los locales y lo que es más fácil contratar, son las bandas tributo , esos grupos con todos mis respetos, que se ganan la vida haciendo versiones una y otra vez de los temas y rockeros de siempre. Así que me pregunto yo: no queremos nueva música, no se apoyan los músicos entre si, no se graban discos ni se compra... donde va a parar los pequeños grupos con sus canciones debajo del brazo que buscan un bolo un poco signo???

  • Nuck Chorris dice:

    Por mucho que la lapidación en facebook esté muy fea, y que no va a hacer que cambie nada en la escena.

    No puedes negar que el anuncio es una mamarrachada insultante. A ver si al publicista de turno le hace gracia que le paguen en botellines.

  • Rober Crazy dice:

    Compañero te contradices. Hablas de algo muy cierto, hemos pasado de tocar a concursar en festivales y por el sistema voto por redes sociales les hacemos publicidad gratis....igual que tus últimas frases de este post haciendo publicidad gratis de una marca de cervezas. O vaya usted a saber quizas no sea gratis y si este pagada?(la publicidad y la cerveza)

    Salud y rock and roll

  • Jesus Diez Delgado dice:

    muy buen anuncio no se donde esta la polémica en los 80 los grupos locales en las fiestas casi siempre cobraban en cajas de cerveza

  • Carlos Jgc dice:

    Contradicción constante y pasmosa.

  • Coché Villanueva dice:

    Eres grande Oscar!! Abrazo!

  • yo dice:

    Yo también veo contradictorio el principio con el final. Es cierto que no se ha conseguido cambiar la escena, pero me alegra al menos, ver que sí hay mucha gente tomando conciencia y por fin se han juntado por devolver algo de dignidad a los músicos, aunque haya sido sólo un grano de arena. Ojalá se consiga ver como una PROFESIÓN digna, pero mientras los músicos sean los que se bajan los pantalones tocando por poco o nada y la invasión de los tributo (que de grupo tienen poco, más bien orquesta), y el publico que dice amar la música pero luego siempre van los de siempre a apoyar a las bandas... no sé yo donde poner las esperanzas.

  • Gurutze dice:

    Buena reflexión, exposicón y demás,yo a este hombre lo aplaudo y lo que más me gusta es el buen uso que hace de la ironía,es una pena que tenga razón,no se hicieron las cosas en su momento,todo el mundo pasó del tema porque aún el campo era orégano... ahora que solo hay piedras es cuando vienen las quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *