Led Zeppelin deberá volver a juicio por el caso “Stairway To Heaven”

1 octubre, 2018 3:47 pm Publicado por  3 Comentarios

El tribunal federal de apelaciones ha decidido por unanimidad revocar la decisión del jurado que sentenció que la canción de Led Zeppelin “Stairway To Heaven” no era un plagio del tema de 1968 “Taurus” de Spirit.

Michael Skidmore, el administrador de los bienes de Randy “California” Wolfe, compositor de “Taurus”, ha mantenido la demanda más de cuarenta años después de que “Stairway To Heaven” apareciera en el álbum ‘IV’ de los de Jimmy Page.

En junio de 2016 un jurado de Los Angeles deliberó durante cinco horas antes de decantarse por unanimidad en favor de Led Zeppelin. Una decisión que llegaba después de 15 minutos en los que el jurado solicitó escuchar ambas canciones y escuchar cada sección de cada canción dos veces, alternando una y otra. Decidieron que lo que habían escuchado no era suficientemente similar como para llamar a una infracción en los derechos de autor.

Skidmore apeló y el pasado viernes tres jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos decidieron que era necesario un nuevo juicio, porque el juez que presidió el de 2016 había dado instrucciones erróneas al jurado. Según han comentado, dicho juez aseguró que elementos habituales de la música como “escalas cromáticas descendentes, arpegios o pequeñas secuencias de tres notas” no estaban protegidos por copyright. La Corte de Apelaciones también ha dicho que al jurado se le debería haber permitido escuchar la grabación directamente del álbum de "Taurus".

Precisamente esta fue una de las quejas que ya lanzó el abogado demandante, Francis Malofiy, cuando aseguraba que se había perdido el caso por un tecnicismo y que se debería haber permitido al jurado escuchar la versión grabada en el álbum de “Taurus” y no una ejecución de la partitura registrada.

"Sin una selección y formación en arreglos, las instrucciones al jurado minaron severamente el argumento de Skidmore sobre la similitud extrínseca, que es exactamente lo que el jurado encontró que faltaba", ha escrito el juez de la Corte de Apelación Richard A. Paez. Por lo que queda de nuevo abierto el proceso sobre el posible plagio en una de las canciones más importantes de la historia del rock.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *