'Hardwired... To Self-Destruct' de Metallica canción a canción: El veredicto

11 noviembre, 2016 6:19 pm Publicado por  9 Comentarios

Ñako Martínez (@nakomartinez) se coló entre un grupo de fans afortunados y pudo escuchar al completo el nuevo disco de Metallica, a la venta el próximo 18 de noviembre vía Universal Music. Es el décimo disco de Metallica y primero en el que NO hay ni un tema de Hammett. ¿Podrán sobrevivir los de San Francisco a la presión?


metallica hardwiredTodavía recuerdo que recibí amenazas de muerte cuando le di una mala review en Kerrang! a 'Death Magnetic' (2008). Es normal, todo lo que rodea a Metallica es muy emotivo. Es una banda que nos ha enseñado tanto su interior que ahora todos nos sentimos un poco parte de Metallica. Es la banda más grande de metal de todos los tiempos. Pero también son un grupo de 4 humanos que padecen, sienten y sobre todo, adoran a las bandas que las motivaron a tocar heavy metal. Como tú y como yo.  No es casualidad que James Hetfield esté subiéndose a un escenario con un chaleco con parches bordados de combos como Angel Witch, Misfits o Motorhead. Si no conoces a alguno de estos tres, no puedes ser fan de Metallica.

Universal Music nos ha invitado a una escucha exclusiva con otros medios internacionales y algunos fans. Barra libre, un mini cine de lujo en el club privado de The Arts Club en el centro de Londres y un regalo exclusivo de un cuaderno de Metallica con el título bordado (¿No te has enterado que lo estamos sorteando en nuestro Twitter? Síguenos y el cuaderno puede ser tuyo!).
Empieza a rodar el nuevo disco. Un fan de 2x2 está tan emocionado al términar de sonar el primer tema que con sus manazas de gigante rompe una copa de vino entre un estruendo de cristal roto. Como dije, todo lo que rodea a Metallica es muy emotivo.

"Se nota que la producción, esta vez de Greg Fidelman (ni Rick Rubin ni Bob Rock) es de lo mejor de Metallica en mucho tiempo".

La escucha nos la dividen en 2 caras, como si fuera un vinilo. Esto es lo que saco de mis notas.

1. “Hardwired”, “Atlas, Rise” y “Now That We´re Dead”.
El primer tema del disco es una declaración de principios. Ulrich le mete caña a su instrumento y un riff agresivo sigue la línea de 'Death Magnetic'. Letras sombrías… “We are so fucked” (Estamos tan jodidos), 4 minutos de unos Metallica thrashers y de mala leche. Pronto se nota que la producción, esta vez de Greg Fidelman (ni Rick Rubin ni Bob Rock) es de lo mejor de Metallica en mucho tiempo. No hay más experimentos raros. En “Atlas, Rise” por fin Metallica consigue un estribillo guapo y memorable, algo que en los últimos tiempos les estaba costando, y mucho. Este disco tiene una línea bastante negativa y “madura” como la bautizado Hetfield, en las letras, y se nota también en la composición. “Now that We´re dead” sorprenderá por el groove y tempo rockero del tema, con un puente muy técnico y un final que mola mucho.

2. “Moth Into Flame”, “Dream No More” y “Halo On Fire”
Como ha declarado Rob Trujillo, “creo que cada vez somos mejores músicos, con cada disco noto que aprendemos y crecemos mucho como músicos”. Y aquí vienen tres temas para refrendarlo. “Moth Into Flame” cuenta con un solo tremendo, “Dream No More” es un guiño al sonido Metallica de los '90 (que tiemblen los troopers que odian la época ‘Load’). Tiene incluso textura en las guitarras de rock clásico y “Halo On Fire” en thrash 80s con un cambio de ritmo super complejo y sonido de guitarra Gibson de los 70.

Hasta aquí las impresiones del disco es que Metallica ha decidido homenajear a toda su carrera, sin cohibirse ni encasillarse en ningún elemento y dándole rienda suelta a su creatividad.

3. “Confusion”, “ManUNkind” y “Here Comes Revenge”.
Como veis por los títulos, sigue un aire pesimista en las letras de Hetfield. Quizás en esta segunda parte del álbum Metallica empieza a pecar un poco de alargarse inecesariamente. “Confusion” tiene elementos de trallazo, con arranque de baterías tan rítmico como militar. “ManUNkind” empieza lenta para progresivamente ir subiendo de intensidad hasta perderse un poco en lo repetitivo. Por momentos el disco se nos atasca un poco.

“Murder One” es un tributo a Lemmy Kilmister que lleva el título del amplificador favorito del líder de Motorhead. La muerte de un ídolo conmocionó a James: “Mi visión de Lemmy era la de una estatua inmortal. Cuando murió me acojoné

4. “Am I Savaged?”, “Murder One” y “Spit Out The Bone”.
Metallica retoma el rumbo con otro buen puñado de riffs pegadizos. Si falta una balada en toda su plenitud en el disco, sí que encontramos paradas en mitad de canciones lentas y melódicas. “Murder One” es un tributo a Lemmy Kilmister que lleva el título del amplificador favorito del líder de Motorhead. La muerte de un ídolo conmocionó a James: “Mi visión de Lemmy era la de una estatua inmortal. Cuando murió me acojoné. Dónde está nuestro capitán ahora?”. Metallica cierra el disco con “Spit Out The Bone”, para mí de las mejores sorpresas del LP, un tema cargado de intensidad que flipará a sus fans.

En líneas generales, Metallica ha adelantado canciones como "Atlas, Rise" para reivindicar su lado thrashero, pero creo que 'Hardwired... To Self-Destruct' es un disco mucho más sorprendente y variado que va a sorprender, y mucho, a todos sus fans. Aunque, como dicen ellos mismos, todavía les quede por grabar el mejor disco de su carrera.


agenda-hardwired¡CONCURSO METALLICA EN NUESTRO TWITTER!
Llévate este cuaderno exclusivo serigrafiado que nos llevamos de la escucha en Londres! ¿Cómo?
1. Retuitea esta noticia en tu Twitter.

2. Hazlo con una foto de tu careto imitando la nueva portada de Metallica que retuitearemos en nuestra cuenta oficial, así que ya puedes ponerte La Heavy!

¡¡¡La semana que viene sacaremos al ganador!!!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • MartinRR dice:

    Bueno, sabiendo como de nostálgicos (en líneas generales) son los fans de Metallica, podria apostar a que Spit Out The Bone será la mejor canción del álbum o estará al menos en el top 3 de este. Ya sabeís...por el Thrash. Personalmente, son mi banda favorita y me gustan casi por igual los Re/Load que sus 4 primeros discos (siendo estos ultimos mis favoritos.)

  • miguelon dice:

    Las 4 primeras, la 9 y la ultima. El resto canciones muy del monton, olvidables, a mi entender.

  • metload dice:

    mira que me encanta el load, pero aun habiendo escuchado varias veces el album, se me hace un poco infumable, me recuerdan algunas canciones a lulu,solo salvo 3 o 4 canciones

  • METALLICA FAN dice:

    DISCAZO!!!, no hay ninguna cancion mala, hay mas buenas y menos buenas, algunas mas thrash, otras mas hard rock pero ninguna mala, hay que escuchar las canciones mas flojas 3 o 4 veces para pillarlas el tranquillo, Am i savage y Murder One quiza las que menos me gustan.

    Quiza death magnetic es mas cañera, con mas thrash, no se si es mejor que éste, son distintos.

  • Jason Voorhees dice:

    Para mi el mejor disco desde el black album, tiene un poco de todo, canciones que podrian estar en el load, en el album negro o alguna en los primeros dos discos de metallica... las mas flojas murderone y am i savage, flojas, no malas como esas canciones del death magnetic que escuchaste unas veces y despues nunca mas

    • The Savior dice:

      Exactamente las dos canciones que mencionas son para mi también las más flojas del disco, y para mi el mejor disco probablemente sea ride the lightning aunque me cuesta trabajo decidirlo, sus 5 primeros álbumes me gustan casi por igual.

  • Roman dice:

    Banda mas grande de metal de la historia?
    Amigo que equivocado estás POR DIOS. pero MUY equivocado... estos niños de hoy.....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *