Escucha del segundo disco de Ciclonautas: 'Bienvenidos los muertos'

11 noviembre, 2015 4:22 pm Publicado por  3 Comentarios

Hace poco más de año y medio que Mai Medina (guitarra/voz), Txo Pintor (bajo) y Alen Ayerdi (batería) publicaron su debut ‘Qué tal?’, doble álbum que les valió ser el grupo revelación de nuestro Rockferéndum, con una gira que les llevó a formar parte de carteles importantes como Viña Rock, Aúpa Lumbreiras o los conciertos ibéricos de Slash. Ahora, año y medio largo después, regresan con 'Bienvenidos los muertos', un segundo disco de diez temas y tempos más rápidos por lo general, en el que son más concisos con su propuesta estilística, aunque las canciones no están exentas de desarrollos. He aquí un análisis:

1-Bienvenidos los muertos. El single, que ya vio la luz en forma de espectacular videoclip, da muestras de que estamos ante un álbum de guitarras muy cuidadas, incluida alguna fugaz y decorativa armonía, aunque el final es puro fuego, sin florituras.

2-Los fantasmas del ocaso. Que no te engañe la voz flamenca de la intro, la base de este tema es el rock and roll de AC/DC, aunque con un steel guitar liderando su travesía hacia terrenos sureños.

3-Pensamientos perros. Mai es especialista en agriar los riffs de toda la vida y así hace con este, que en esencia es un rhythm & blues, también en cuanto al vivo ritmo que imprime Alen desde la batería.

Ciclonautas en Altafonte 10/11/15

Txo, Mai y Alen en Altafonte, donde se realizó la escucha para medios

4-Uh la la. Esta desértica pieza es el paradigma del patrón más usado en la composición por Ciclonautas: comienzo lento de voz casi susurrada con progresivo crescendo hasta llegar a la explosión final; entre medias, una parte –normalmente antes del solo de guitarra- que rompe con el resto de la canción.

5-Mordieron luna (hasta rabiar). El título parece de Marea, y es quizás el tema más próximo a lo que entendemos por rock estatal, aunque el hammond de Iñaki Uoho –quien podría volver a engancharse a algún tramo de la gira de Ciclonautas-, el whammy en el solo de guitarra y los coros soul de Airam Metxaniz contrarrestan esa sensación.

6-Extraño. Los dos solos de guitarra son de Marc Ford, y además se nota rápidamente el cambio de solista, pero la canción –muy sutil en las estrofas, por cierto- no recuerda especialmente a The Black Crowes.

7-Torcido. Recuperan su lado más rocoso con esta pieza en la que Alen tiene unos compases para demostrar que tiene multitud de recursos como batería.

8-La reina. De su delicado comienzo a su corrosivo final hay un mundo, pero en sus manos parece sencillo llegar a la cima sin que haya sobresaltos durante la escalada de intensidad.

9-Fetiche. El oscuro arpegio con el que nos recibe está anunciando tormenta y no nos equivocamos, pues los acordes, aunque pocos, atruenan. El punteo de guitarra adquiere personalidad propia octavando las notas.

10-Carnavalito. La única licencia folclórico-argentina que se ha permitido Mai esta vez, sonando un charango y todo. Si Jimmy Page hubiera compuesto “The Battle for Evermore” en La Pampa, habría sonado parecida a este “Carnavalito”.

El disco -cuya portada se desvelará mañana- sale a la venta el 28 de noviembre de nuevo con El Dromedario Rercords, y se presentará ante los fans a principios de diciembre con un showcase acústico en el madrileño Fnac de Callao, aunque será ya el año que viene cuando la banda se lance a la carretera, teniendo conciertos confirmados en salas durante todo el invierno y parte de la primavera. Queda claro que Ciclonautas no es un mero entretenimiento de Alen mientras Marea sigue hibernando, ¿verdad?

Texto: Juan Destroyer

Foto: Miriam de la Fuente

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    De "entretenimiento" nada de nada ya que estos CICLONAUTAS son una buena banda con ese rock que tan bien ejecutan. He visto de nuevo su videoclip ya que es un buen video y canción.

  • Jose Luis Perez Redondo dice:

    Marea son ya leyenda y mejor q se kede en el paron indefinido, pues sus 2 últimos CDs no mr transmitirron nada y en cambio Ciclonautas se lo estan currando a vasa de bien, con lo cual de momento me quedo con estos....!! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *