Escucha del segundo disco de Ciclonautas: 'Bienvenidos los muertos'
11 noviembre, 2015 4:22 pm 3 ComentariosHace poco más de año y medio que Mai Medina (guitarra/voz), Txo Pintor (bajo) y Alen Ayerdi (batería) publicaron su debut ‘Qué tal?’, doble álbum que les valió ser el grupo revelación de nuestro Rockferéndum, con una gira que les llevó a formar parte de carteles importantes como Viña Rock, Aúpa Lumbreiras o los conciertos ibéricos de Slash. Ahora, año y medio largo después, regresan con 'Bienvenidos los muertos', un segundo disco de diez temas y tempos más rápidos por lo general, en el que son más concisos con su propuesta estilística, aunque las canciones no están exentas de desarrollos. He aquí un análisis:
1-Bienvenidos los muertos. El single, que ya vio la luz en forma de espectacular videoclip, da muestras de que estamos ante un álbum de guitarras muy cuidadas, incluida alguna fugaz y decorativa armonía, aunque el final es puro fuego, sin florituras.
2-Los fantasmas del ocaso. Que no te engañe la voz flamenca de la intro, la base de este tema es el rock and roll de AC/DC, aunque con un steel guitar liderando su travesía hacia terrenos sureños.
3-Pensamientos perros. Mai es especialista en agriar los riffs de toda la vida y así hace con este, que en esencia es un rhythm & blues, también en cuanto al vivo ritmo que imprime Alen desde la batería.
4-Uh la la. Esta desértica pieza es el paradigma del patrón más usado en la composición por Ciclonautas: comienzo lento de voz casi susurrada con progresivo crescendo hasta llegar a la explosión final; entre medias, una parte –normalmente antes del solo de guitarra- que rompe con el resto de la canción.
5-Mordieron luna (hasta rabiar). El título parece de Marea, y es quizás el tema más próximo a lo que entendemos por rock estatal, aunque el hammond de Iñaki Uoho –quien podría volver a engancharse a algún tramo de la gira de Ciclonautas-, el whammy en el solo de guitarra y los coros soul de Airam Metxaniz contrarrestan esa sensación.
6-Extraño. Los dos solos de guitarra son de Marc Ford, y además se nota rápidamente el cambio de solista, pero la canción –muy sutil en las estrofas, por cierto- no recuerda especialmente a The Black Crowes.
7-Torcido. Recuperan su lado más rocoso con esta pieza en la que Alen tiene unos compases para demostrar que tiene multitud de recursos como batería.
8-La reina. De su delicado comienzo a su corrosivo final hay un mundo, pero en sus manos parece sencillo llegar a la cima sin que haya sobresaltos durante la escalada de intensidad.
9-Fetiche. El oscuro arpegio con el que nos recibe está anunciando tormenta y no nos equivocamos, pues los acordes, aunque pocos, atruenan. El punteo de guitarra adquiere personalidad propia octavando las notas.
10-Carnavalito. La única licencia folclórico-argentina que se ha permitido Mai esta vez, sonando un charango y todo. Si Jimmy Page hubiera compuesto “The Battle for Evermore” en La Pampa, habría sonado parecida a este “Carnavalito”.
El disco -cuya portada se desvelará mañana- sale a la venta el 28 de noviembre de nuevo con El Dromedario Rercords, y se presentará ante los fans a principios de diciembre con un showcase acústico en el madrileño Fnac de Callao, aunque será ya el año que viene cuando la banda se lance a la carretera, teniendo conciertos confirmados en salas durante todo el invierno y parte de la primavera. Queda claro que Ciclonautas no es un mero entretenimiento de Alen mientras Marea sigue hibernando, ¿verdad?
Texto: Juan Destroyer
Foto: Miriam de la Fuente
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
3 comentarios
De "entretenimiento" nada de nada ya que estos CICLONAUTAS son una buena banda con ese rock que tan bien ejecutan. He visto de nuevo su videoclip ya que es un buen video y canción.
Marea son ya leyenda y mejor q se kede en el paron indefinido, pues sus 2 últimos CDs no mr transmitirron nada y en cambio Ciclonautas se lo estan currando a vasa de bien, con lo cual de momento me quedo con estos....!! 😉