El Tribunal Supremo tumba el canon digital del Partido Popular

11 noviembre, 2016 1:15 pm Publicado por  1 Comentario
verbatim-cd

No es por hacerle publicidad a Verbatim... ¿pero quién no ha utilizado uno de estos alguna vez?

El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha anulado el real decreto 1657/2012, iniciativa que establecía el nuevo canon digital impulsado por el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. Te traducimos esta frase.

El canon digital se aplica a la copia privada: las reproducciones que cada persona física realice para su uso privado, sin fines comerciales. Es decir, imaginad que os compráis un CD de vuestro grupo favorito y lo metéis en vuestro ordenador para escucharlo sin tener que acceder al formato físico.

Eso sí, la legislación implica que se fije una compensación para los autores, la cual se lleva existiendo desde 1992. La última reforma de la misma, previa a la de Rajoy, se llevó a cabo por el Gobierno de Zapatero en 2006, fijando un impuesto a la compras de CDs, DVDs, fotocopiadoras, reproductores portatiles, etc.

¿Que hizo Mariano Rajoy? Eliminar este sistema y reservar una compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, da igual que hubieras realizado una copia privada o no: ibas a pagar a los autores igual. Ante esta decisión, tres entidades de gestión de derechos, Dama, Egeda y Vegap, emprendieron una reclamación a la corte europea, la cual fue contundente el pasado junio al afirmar que el sistema "no puede garantizar que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas". Finalmente, el Tribunal Supremo español ha ratificado la sentencia, anulando el real decreto en nuestro país.

Y eso es todo. Pero no bajemos la guardia: ahora el Partido Popular tendrá que preparar una alternativa. Quién sabe si será mejor o peor que la anterior.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *