Canción a canción de 'Renacer', el nuevo disco de Tracción

10 abril, 2017 9:25 am Publicado por  Deja tus comentarios

tracción renacer portadaHace unos días asistimos a las oficinas de Altafonte para escuchar ‘Renacer’, el que ya es el tercer trabajo de estudio de Tracción. Cual ave fénix resurgen de sus cenizas para, tras un cambio de formación con la salida de Iban Viedma y la incorporación de Tol (Sujeto K) a las voces, volver a la carga con 11 cortes directos de metal cargados de fuerza y mala leche, en los que destacan la presencia y el cuidado de las guitarras. ¿Sus armas? Una clara evolución en la parte lírica, melodías y riffs elaborados, un sonido con un toque más americano pero sin perder su esencia, gran variedad compositiva y la notable producción de Iñaki Llarena y Leire Aranguren en Estudios Aberin.

“Kamikazes” es la encargada de abrir este plástico y lo hace de manera muy directa, con mucha fuerza y un sonido aplastante. Toda una declaración de intenciones que cuenta con una letra en la que se habla sobre la pasión y la lucha por la música.

“Rompiéndome”, elegido como single, es un tema más abierto, con un estribillo muy pegadizo que entra con facilidad desde su primera escucha. Puede considerarse como comercial, pero no por ello deja de ser muy cañera y directa.

La espídica “Dinamita” mantiene el brío y la potencia de la canción anterior con unas guitarras frenéticas. Crítica directa a algunos aspectos de la sociedad y que, sin lugar a dudas, será una de las imprescindibles de su directo.

Zombies” posee un tempo más lento y riffs más pesados que contrastan con el tono positivo y esperanzador que tiene el estribillo (“Cambiar el mundo para ver que puedo ser todo lo que imaginé”). Hay que prestar especial atención al inicio de la canción, con un riff de guitarra con aires árabes.

Redención” es un tema muy melódico que puede considerarse de los más tranquilos de este álbum, toda una canción de amor con tintes muy rockeros, mientras que “Cadáver de la dignidad” es un corte de inicio muy rápido y con mucha mala hostia. En él se cuenta la historia de un suicida escrita por Eduardo Garayoa, un amigo de la banda.

Respirar” es el corte instrumental de este disco y, como su propio nombre indica, es el que permite que entre aire y sosegarse, siendo la calma que precede a la tempestad. “Cabos sueltos” con la fuerza que le falta al corte anterior. Es más oscura tanto en melodía como en la temática de la lírica, que habla sobre las jugadas que puede hacerte tu propia cabeza.  Prestad atención a la influencia de Pantera.

Adicción” es más melódica y abierta en comparación con las anteriores, pero sigue perdurando su nervio. Se trata de una tema de herencia del anterior frontman que han decidido recuperar de cara a este plástico.

En “Por tu mala fe” encontramos una letra muy ácida firmada por Rafa Redin (Koma, Sakeo). Tol le pone toda su furia, destacando un fraseo inicial muy potente.

“Resaca de amor” arrastra toda la energía del anterior, siguiendo una línea muy cañera. Su letra tira de metáforas para comparar el amor con la guerra.

tracción-rocío-díaz-pre-escucha-Madrid-2017

‘Renacer’ ya está a la venta vía El Dromedario Records y, por el momento, las primeras fechas de su presentación en directo serán el 6 de mayo en la sala Jimmy Jazz de Vallekas y el 13 de mayo en la sala Totem de Pamplona.

Texto y foto: Rocío Díaz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *