Arrancó el juicio contra Ramoncín, que se enfrenta a casi cinco años de prisión

4 diciembre, 2015 12:24 pm Publicado por  3 Comentarios
Ramoncín en Segovia

Ramoncín en Segovia

El Rey del Pollo Frito se enfrenta a una pena de cuatro años y diez meses solicitada por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto cobro de 57.402 euros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por trabajos que no habría hecho efectivos. El juicio en la Audiencia Nacional comenzó este 2 de diciembre y Ramoncín tuvo oportunidad de declarar para defenderse de los cargos que se le imputan: falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta. El proceso responde a una de las piezas en que se dividió el caso SGAE, abierto en 2010 a raíz de las diferentes ilegalidades presuntamente llevadas a cabo desde la cúpula directiva de la Sociedad.

Uno a uno, José Ramón Julio Márquez Martínez – nombre de pila del artista – fue declarando y negando, como ha hecho hasta ahora, convencido siempre de su honradez y su condición de inocente, las acusaciones vertidas sobre su persona durante alrededor de tres horas de declaración. En lo respectivo al cobro por un proyecto llamado ‘Caja Fuerte Virtual’, aseveró al juez José de la Mata, responsable del proceso: “No es un Powerpoint hay una cosa que se llama talento, que es lo que aporta el autor”. La acusación sostiene que el trabajo se limitó a la entrega de un fichero PowerPoint y un vídeo en un CD, por lo que se le abonó un importe de 5.800€.

Según Ramoncín, cuando se efectuaron los pagos, en 2010, él se encontraba fuera de la SGAE y cobraba en calidad de asesor externo o una figura similar. Justificó esa coyuntura con la persecución que, según él, sufría a raíz de su concurrencia en la entidad: “Desde 1996 sufro una persecución brutal, me apedrearon en el escenario del Viña Rock, mi hija de diez años vio imágenes de mi cabeza cortada, grupos anarquistas me insultaban y vejaban, me hicieron la vida imposible y desarrollo otras actividades”. La citada alocución fue su respuesta cuando fue cuestionado acerca del programa de televisión “El Creador”, por el que habría cobrado 10.000 euros de la sociedad Portal Latino y que, sin embargo, nunca llegó a emitirse. Según el escrito de Anticorrupción, su trabajo se limitó a entregar  "unas páginas referidas a un programa de televisión, el cual jamás fue objeto de desarrollo ni de expectativa de beneficio alguno para la sociedad pagadora".

Anticorrupción también cuestiona la praxis en torno al Plan de Divulgación de los Derechos de Autor, una iniciativa que implicaría la colaboración con varios Ayuntamientos con el fin de acercar la labor de la SGAE a los artistas más jóvenes. Ramoncín presentó el proyecto en un escrito de cerca de veinte páginas en el que hacía alarde de su experiencia al frente de la entidad y se ofrecía a coordinarlo a cambio de una retribución de 15.000 euros repartidos en diez meses. Según la fiscalía, “este escrito no fue jamás objeto ni basa para la suscripción de contrato o convenio alguno", si bien el importe de la factura cobrada ascendió a 6.962 euros.

Según el magistrado del caso, Ramoncín “durante años presuntamente habría estado emitido y cargando a la Sociedad General de Autores y Editores facturas por supuestos servicios (…) que en determinados casos no se corresponden con contraprestación alguna o son simuladas”. Comparten banquillo con el cantante, actor y escritor, en calidad de imputados, el director de la SDAE, filial digital de la SGAE; el ex director general de la entidad de gestión de los derechos de autor Enrique Loras, y el que fuera director de los servicios jurídicos de la citada sociedad, Pedro Antonio Hernández.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Que se pudran en la cárcel todos estos CORRUPTOS ya que ninguno tiene las manos limpias, de eso estoy seguro. Ahora para que esta página siga dándole cobertura a este CORRUPTO!!!

    • jose dice:

      Toy contigo tio, esta panda de ladrones tan de pm en la trena, pero k devuelvan lo robao, en este pais no hay panaderias suficientes que curren pan pa tanto chorizo.

  • Nano dice:

    Al final va a pillar como un pringao, 60.000 euros cinco años de carcel y Urdangarin que ha robado cien veces mas, le pide la fiscalia 18 años, el que la haga que la pague si es culpable claro, pero la verdad es que es totalmente desproporcionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *