13 músicos escogen la mejor canción de Black Sabbath
28 octubre, 2016 1:02 pm 2 ComentariosA los seguidores del grupo seguro que ese fatalista número les resulta muy familiar, como familiar es el repertorio de los de Birmingham para la mayor parte de los músicos de rock y metal del planeta. A un puñado de ellos les enseñamos el tracklist de ‘The Ultimate Collection’, un doble CD con 31 canciones de la etapa clásica y muy probablemente el último lanzamiento de la banda en vida, y les pedimos que escogieran su canción favorita. Este es el listado de temas sobre el que eligieron:
Disco uno:
- Paranoid
- Never Say Die
- Iron Man
- Black Sabbath
- Children Of The Grave
- Fairies Wear Boots
- Changes
- Rat Salad
- Sweet Leaf
- War Pigs
- Sabbath Bloody Sabbath
- Hole In The Sky
- Symptom Of The Universe
- Spiral Architect
- Rock ‘N’ Roll Doctor
Disco dos:
- Dirty Women
- Evil Woman, Don’t Play Your Games With Me
- A Hard Road
- Lord Of This World
- Into The Void
- Behind The Wall Of Sleep
- Snowblind
- Tomorrow’s Dream
- The Wizard
- N.I.B.
- Electric Funeral
- Embryo
- Killing Yourself To Live
- Am I Going Insane
- Wicked World
- It’s Alright
Hoy 28 de octubre se ha puesto a la venta el recopilatorio y puedes hacerte con él aquí. El 18 de noviembre llegará el formato en caja de 4 vinilos con forma de crucifijo. Pero vamos ya, sin más dilación, a conocer la predilección de otros compositores:
Jose Carlos Molina – Ñu
“Black Sabbath”. Creo que trajo el disco Chiqui Mariscal, que siempre estaba liado con estas cosas y yo entre al trapo fácilmente. La canción tenía todos los ingredientes para que me encandilara: ritmo de rock tenebroso y espectral con algunos tintes de blues y el ritmo de shuffle de la segunda parte como emulando el recuerdo de los viejos rhythm & blues pero más pesado de ejecución, dando protagonismo a los tambores y al obstinato obsesivo de la frase rítmica. En “El tren” intentamos algo parecido en la segunda parte, pero nunca fue lo mismo.
Gorka Urbizu – Berri Txarrak
Imposible responder a esta pregunta sin sentir que dejas en la cuneta muchas canciones imprescindibles para todo aquel amante del riff, que es al fin y al cabo la materia prima con la que está hecha la música que amamos. Sin embargo, sé que si elijo “Paranoid” no hay fallo. No porque sea mejor que “N.I.B”, “Sabbath Bloody Sabbath”, “Iron Man”... sino por una historia personal, al ser la canción con la que descubrí Sabbath, además de ser un tema que lo hemos llegado a versionar en directo. Larga vida al riff!!
Isabel Marco - Insolenzia
Dejando de lado que ‘Paranoid’ es uno de mis discos preferidos, al igual que el de muchas personas enganchadas al rock, he de decir que es uno de los fijos en mi lista de reproducción cuando salgo a correr. Elijo “War Pigs” porque es el primer corte y me sirve a modo de preparación: entra poco a poco, me sumerge en una atmósfera que consigue alejarme del mundanal ruido y, desde el momento en que dejan de sonar las sirenas, comienzo a correr siguiendo el ritmo mientras me alejo de la civilización y voy cargándome de la energía que transmite la rabia impregnada en toda esta canción. Oh lord, yeah!
Judith Mateo
Sin duda alguna “Paranoid” es mi tema favorito de la banda. Tony Iommi y Ozzy supieron crear un nuevo estilo como William Burroughs en su libro “Naked Lunch”. Las diferencias entre el hard rock y el heavy metal eran sutiles en aquellos primeros años, pero los riffs de Black Sabbath unidos a la transgresora imagen de Ozzy cambiaron el género para siempre.
Chris Bay – Freedom Call
Siempre que me preguntan por un tema de aquella época de Black Sabbath digo “Iron Man” porque es la primera que me viene a la cabeza. ¡Quizá sea la única canción que sé seguro que es de Ozzy Osbourne! Sinceramente, soy más fan de los álbumes con Tony Martin. En cuanto a Ozzy Osbourne, soy más seguidor de su carrera en solitario y me encantan temas como “Bark at the Moon” o “Crazy Train”.
Mimi – A Palo Seko
“Paranoid”, tanto por la música, que tira de mí hacia arriba y luego hacia un lado y a otro de manera compulsiva, como por el texto, que demasiadas veces en mi vida me ocurre que la impotencia de cambiar o mejorar las cosas me jode tanto que me frustra y parece que nada tiene sentido.
Isaac Palón - Universa
¿Que por qué “Paranoid”? Porque bajo esa aparente “sencillez” de tema se esconde una fuerza que ha trascendido décadas. ¿Cuántos habrán dicho “¡Buah… este tema lo podía haber hecho yo”? Y no amigo, ahí está la magia. Construir una canción así es muy difícil, señores, donde la fuerza que despiden esos acordes es increíble, donde el riff de guitarra toma tanto protagonismo que es uno de los mejores ejemplos para demostrar que no siempre tiene que haber un estribillo vocal en una canción para que se te quede metida en la cabeza durante varios días seguidos. Todo esto sin obviar por supuesto la desesperada paranoia que versan sus líneas y que es capaz de transportarte a la locura más absoluta.
Gus - Celtibeerian
“Iron Man”. Me gusta porque ese riff principal se te mete en la cabeza y no sale en días y porque creo que esa canción representa la esencia oscura a la par que psicodélica de los primeros Black Sabbath, es una de las bases donde se asienta el Heavy Metal.
La conocí hace muchísimos años en casa de un colega donde nos juntábamos a beber kalimotxo y a escuchar y poner en común las últimas adquisiciones, vídeos o discos con los que nos íbamos haciendo. ¡Aún recuerdo que ese videoclip nos dejó flipando!
David Pérez – Regresión
¡Ufff, qué complicado!
Bueno, pensándolo bien voy a escoger “Black Sabbath”, ya que fue el primer tema que escuché de ellos. Era la época de Pantera, Corrosion Of Conformity y tal. En la revistas musicales no paraba de leer las menciones que los músicos hacían a Black Sabbath como su principal influencia, así que le pedí a un colega unas cintas de cassette para descubrirlos (así es amigos, entonces no había internet, por imposible que os parezca).
Quise empezar desde el principio y le pedí el primer disco. Era una noche muy oscura y llovía a cántaros cuando puse el cassette en el walkman (no es postureo, joder, que así fue de verdad...). Y bueno, lógicamente sonó “Black Sabbath”.
Además de una canción cojonuda, me parece el mejor resumen de su discografía, ya sabéis: medios tiempos oscuros, groove de bajo aplastante, el rey del riff marcando la diferencia y la frenética voz de Ozzy interpretando letras, pesadillas o cualquier cosa escrita que se os ocurra.
Varu - Noctem
Mi elección es “War Pigs”, de 1970, ya que fue la primera canción que escuché de Black Sabbath. Corría el año 1998 y recuerdo que al entrar en casa de un amigo su hermano tenía puesto el álbum ‘Paranoid’ a todo lo que daba el equipo. La línea de batería de Bill Ward me dejó asombrado y ese riff tan característico de Tony Iommi dio vueltas en mi cabeza varios días. En cuanto pude me hice con el cassette, y sin duda fue una de las cintas que más quemé en el walkman!
Beatriz Rico - Rico&Roll
Me quedo con el propio tema “Black Sabbath”. Aun a día de hoy me sobrecoge, desde el inicio me envuelve ese ambiente tétrico que me transporta a otra dimensión. Vivir una película de terror inmersa en una canción. El riff lento y pesado, la lúgubre base rítmica y la diabólica voz de Ozzy me envuelven como almas en pena, llevando al límite mis sentimientos. La aceleración final es un desahogo necesario al que sólo queda decir… “¡Uauh! ¡Se acaba de inventar el Heavy Metal!”.
Willy - Grim Comet
“Electric Funeral”. Con el álbum ‘Paranoid’, Black Sabbath asentó su particular estilo que tanto bebía del blues y este tema es una prueba de ello.
Con riffs prácticamente pentatónicos y sin necesidad de tener la guitarra afinada en tonalidades graves el tema consigue sonar con una contundencia y una solidez que lo hace inmune al paso del tiempo.
Néstor Mors – Olvido
Corría el año 92 o 93, hacía poco que había descubierto Headbangers Ball, el mítico programa de la MTV, era viernes o sábado por la noche y fuera caían chuzos de punta, así que decidí quedarme en casa viendo la tele. En esa época yo era más de grunge y hard rock que otra cosa, así que la intro de “Iron Man” me pilló con la guardia baja. Recuerdo que cuando sonó el riff principal (sí, ESE riff), instintiva e irracionalmente bajé el volumen por temor a que mis padres se despertaran y bajaran a ver qué clase de música maldita y diabólica me había atrapado. Me sentía como si estuviera escuchando algo prohibido y, al mismo tiempo, como si esa canción hubiera estado esperando toda una eternidad para fascinarme, a mí, y solo a mí. Cuando papa Ozzy empezó a cantar con esa voz tan particular, y a vociferar al público como un poseso, mi mundo fue papel quemado. Black Sabbath se convirtió en una de mis bandas fetiche, lo sigue siendo, y ya nunca más he podido sacarme ese riff demoníaco de Iron Man de la cabeza.
Ricardo Diges – Cardiac
Recuerdo que "Paranoid" lo escuché en un local de ensayo, y me engancho tanto que puse a cantarlo, tocarlo a la batería, al bajo y la guitarra. Enseguida me abrió las puertas de los discos de Black Sabbath. En mi casa estaba mal visto escuchar esa banda porque eran considerados como satánicos. La magia de Ozzy no es que tenga una voz superdotada, sino crear la melodía perfecta, sencilla e irresistible. La colocación de la voz dentro de la canción y ese timbre de voz inusual reiventaron la rueda en más de una ocasión.
¿Quieres saber la opinión de Leo Jiménez, Elize Ryd (Amaranthe), Jorge Ilegal, Miguel Costas o Manolo Arias (Atlas)? Lo tienes en el próximo número de La Heavy.
Juan Destroyer
@juandestroyermr
www.facebook.com/juandestroyeroficial
- Dexter Holland (The Offspring): “Lo ideal es tener una identidad propia desde tus comienzos; por eso somos fans de los Ramones” - 8 octubre 2024
- Bolsa de noticias: The Black Keys - Tierra Santa - Tribulation - Charly Fernández - Nuclear - Invaders - Ritchie Newton - 8 octubre 2024
- Entrevista a Berkana: "Vivo y siento un momento en el que vibra una evolución positiva en el mundo del rock" - 8 octubre 2024
2 comentarios