“BARÓN ROJO: LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA DEL GRUPO MÁS GRANDE DEL ROCK ESPAÑOL”

26 enero, 2011 12:19 pm Publicado por  4 Comentarios

Celler Pujol de Cornellà de Llobregat, Barcelona

Con regusto añejo, con aroma vinícola y con mucha solera. La cita era en una bodega de vinos, en Catalunya un “Celler”. Sitio muy adecuado y poco frecuente para hablar de Rock. Como si de una partida de póker clandestina se tratara fuimos llegando y pasando al sótano de la bodega a disfrutar y deleitarnos con algunas historias de la banda de Heavy Metal más grande que ha dado este país, Barón Rojo.

Nuestro gurú en esta velada no es otro que un viejo conocido de nuestros lectores, Mariano Muniesa que, de la mano de Quarentena Ediciones, ha editado “Barón Rojo: La biografía definitiva del grupo más grande del Rock español”.

Cada cual tendrá tiempo de leer el libro, si no lo ha hecho ya, y descubrir las mil y una aventuras del Barón. Mariano resaltaba en la presentación que se trataba de “escribir una biografía con rigor, mostrando los problemas de la banda, pero eso no empaña que sea la biografía de la banda más grande del Rock español”. Así las cosas, Mariano ha contado con los testimonios de mucha gente del entorno de los barones, pero sobre todo de Sherpa y Hermes Calabria. La pregunta era obligada: ¿Qué hay de los hermanos De Castro? “Carlos quiso colaborar casi al final pero a modo de consulting, por si había datos erróneos. Armando pasó del tema directamente, no le interesaba”. Según Mariano, “los motivos los saben ellos, incluso se les propuso cobrar una parte de los royalties de ventas, lo cual es normal pues es su historia la que se cuenta en el libro”.

Y entre vinos, cervezas y exquisitos canapés devoramos anécdotas de la banda, como el accidentado concierto que dieron junto a Topo en Cornellà de Llobregat hace un buen puñado de años; como el intento fallido de grabar el ‘Barón al rojo vivo’ en el Budokan de Tokio, sala fetiche en la época, e incluso la opción de haber grabado en el Palau d’Esports de Barcelona; o los motivos del enfrentamiento entre Barón Rojo y Obús; o un concierto en Cuenca donde tocaron para cinco personas; o cómo de la escisión de Coz (hermanos de Castro por un lado y Cutu de la Puente y Juan Márquez por otro) llegaron a coincidir dos grupos llamados Coz (ninguno de los dos poseía el nombre de la banda, sino que era propiedad del sello discográfico), con el mismo mánager, en un mismo festival.

Es de agradecer que, por un lado, se editen cada vez más libros de Rock y que se hagan presentaciones de este tipo, íntimas, personalizadas y tan cercanas. Y por supuesto es de agradecer el trabajo incombustible de la gente de Quarentena Ediciones por la música.

                                                                                                                                    TEXTO Y FOTO: MARC GUTIÉRREZ

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *