ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

LUJURIA EN SU XX ANIVERSARIO

26 enero, 2011 1:14 pm Publicado por  23 Comentarios

El grupo segoviano va a recorrer la península celebrando tan señalado cumpleaños y JUAN DESTROYER os trae el testimonio escrito de un OSCAR SANCHO al que los visitantes de Mariskalrock conocen muy bien.

¿Qué tal ha funcionado ‘La llama eterna’?

“¿Y cómo medimos eso hoy día? Nosotros estamos contentos, pero si lo que me preguntas es por ventas no podemos estarlo y no por nosotros. Lujuria es un grupo al que jamás le preocupó una cifra de ventas. No estamos contentos porque vemos cómo desaparecen o agonizan sellos discográficos mientras se sigue mirando a otro lado. Todo el mundo, empezando por quien debe regular un poco, es decir el gobierno, mira a otro lado. ¿Qué invento es este de la Ley Sinde? Nosotros la llamamos “Ley Sinde…jar hablar a los músicos” porque si nos preguntan, hace tiempo que venimos diciendo que Internet es la mejor fuente de publicitar nuestra música. También decimos que a nadie le sale gratis Internet, por lo tanto para nadie es gratis bajarse música. ¿Qué se debe hacer? Pues una ley con dos cojones que diga a los proveedores de conexiones (grandes multinacionales, claro, por eso no hay huevos…) que de lo que cobran a cada cliente deben dar algo para que se reparta entre editores de libros, películas y música. De este modo todo el arte se vería distribuido y quien se enriquece con ello sin hacer nada salvo facilitar la conexión aportaría dinero a los autores y todos contentos, pero nadie tiene huevos de hacer eso, es mejor culpar al consumidor, cobrar cánones y hacer que se peguen consumidores y artistas mientras ellos desde su sillón siguen viendo caer billetes y se mueren de risa al ver cómo se pegan entre sí quienes deberían estar unidos y luchando contra ellos. Esa es la situación. Con esta situación estamos encantados de estar en una compañía como Maldito, que sigue trabajando duro, que nos sacó un vinilo con el trabajo anterior y un picture disc con este ‘Llama Eterna’ (somos junto a Barricada el único grupo de rock con picture disc), y por ella nos gustaría haber vendido más, se lo merece. Por ella y por la música, es la casa de otros grupos y podría ser la casa de muchos más si fuese rentable, pero corto que es sólo la primera pregunta y ya me estoy liando, jajajajaja. Podría haberte dicho un “de puta madre” y listo, pero no soy yo de decir lo que no es…”

¿Por qué filmar el DVD en Venezuela? ¿Mucha gente? ¿Condiciones adecuadas? ¿Afinidad política?

“Bueno, la ocasión era única, íbamos al prestigioso Gillman Fest y de cabezas de cartel nada menos, eso es muy importante (somos la primera banda estatal en conseguirlo). Un Gillman Fest siempre cuenta con un gran escenario (en esta ocasión tuvimos la misma tarima que Aerosmith en su gira latinoamericana), una gran producción y un buen despliegue de cámaras, tontos seríamos si no aprovechamos eso. Añade la enorme amabilidad de Paul Gillman (un abrazo hermano, nunca nos cansaremos de darte las gracias por el trato que nos diste) que puso todo a nuestra disposición y lo empezarás a entender. Y por último el público venezolano, un público entregadísimo, el festival empezaba a las 11 de la mañana y amaneció lloviendo; pues bien, a las 9 ya había unas enormes colas esperando, pero es que a las 11 no tocaba nadie, simplemente se proyectaban videos hasta la una que empezaba todo, y desde las 9 la cola estaba montada. ¡Increíble! Como increíble fue  la entrega y el cariño de la gente, ya lo veréis en el video. Había un pasillo central vallado pero me dijeron que ni se me ocurriera bajar que se lía… ya sabes, mi cerebro entendió otra cosa: “Baja pero ya” jajajajaja Pues tuvo que ir la policía, no la seguridad del festi, no, la policía (lo veréis en el video) para que pudiera volver al escenario. ¿Y sabes lo mejor? Llegando al escenario uno de esos policías me sujeta, pensaba que me iba a regañar por haberla montado pero no, saca un rotulador y me dice “Firma el uniforme, pana”. Increíble de verdad. Todo se dio para que ese sea el DVD que celebre los XX años de Lujuria, veréis cuando salga lo que fue aquello.

La rueda de prensa previa se dio en un teatro autogestionado por los trabajadores, el alcalde de la ciudad vino a saludarnos, la delegada nacional de la mujer estaba presente en el concierto… ¿me preguntas si también hay afinidad política? La gente debe conocer Venezuela en profundidad, ver todas las autopistas con los peajes abandonados porque no se cobra al pueblo por circular (qué envidia ¿eh, catalanes?), conocer el proyecto barrio tricolor que está dando dignidad a la enorme cantidad de chavolas (los ranchitos) que rodean Caracas, ver a los médicos cubanos trabajando gratis para los habitantes de esos ranchitos mientras sabemos que en la gran potencia U.S.A. la sanidad está como está y ahora que parece que va a mejorar Obama pagará por ello. La gente debería saber la realidad de la 5ª República venezolana y cómo dejó el país la 4ª y entonces ni nos hacías esta pregunta a un grupo que defiende la libertad, la igualdad y la justicia”.

Son veinte años de Lujuria ya y a bote pronto cuando pienso en la banda me vienen a la cabeza la primera carta a la Heavy-Rock mandando la maqueta, el ruido mediático de “Espinas en el corazón” en el lado positivo y de “Dejad que los niños se acerquen a mí” en el negativo, el teloneo a Mötley Crüe, la conversión del Oso en tenor, la salida de Lilith… ¿Qué más resaltarías?

“Uy, muchas más cosas, la historia de Lujuria da ya para un libro o casi mejor una película, que desde “Qué hace una chica como tú en un sitio como éste” el cine español no ha hecho una película de rock. Dos chavales en un garito rockero que se ponen a hablar… “¿Qué te pasa Julito, te noto triste?” “Naa tío, mi grupo que se me ha jodido” (Julito andaba intentando montar un grupo antes de Lujuria). “Oye, si quieres hacemos un grupo tú y yo” “Pero ¿tú sabes cantar?” “¿Y tú tocar la guitarra? Mira, pillamos al Grano a la batería -(era el mote cariñoso de Jose, nuestro primer batería)- al Tocino al bajo -(fue el primer bajista, hoy día se ha instalado en Colombia y en nuestra reciente visita a ese bello país se acercó a vernos, no veas qué alegría)- vamos a buscar al Chepas y montamos la banda”. Así empezaría una peli con dos chavales brindando por la idea, bebiéndose mil “rubias con el culo frío” (así pedía mi Julito una birruqui en aquella época jajajaja) y listos para montar una banda de heavy metal en los años en que triunfaba el grunge y además en este país. La peli se podría llamar “Arañando el cielo… Con los pies en el infierno” y contaría lo bonito, alucinante, divertido, único que es tener una banda de rock y lo duro, trabajoso, agotador -pero no importa- que es tener esa banda en este país. Escenas: Yendo a Madrid a una radio tras otra con las primeras maquetas en cinta -¡qué tiempos!- para darnos a conocer. Tardes enteras llamando a salas a ver si se podía tocar y viajando a dar nuestros primeros conciertos en nuestros coches cargados hasta arriba con el equipo. Los grupos que nos echaron una mano, no pueden faltar en la peli: Boikot que nos ayudaron a hacer nuestro primer CD autoproducido y Mägo de Oz que nos consiguen nuestro primer contrato discográfico y nos telonean. Sí tío, nos telonearon dejándonos su equipo, en el Hebe de Madrid. El día que nos robaron los instrumentos y llegamos al local y lo vemos vacío, las lágrimas de ese día aún dejan sabor salado en mis labios. Julito entrando a saco en un garito segoviano donde sabíamos que andaban los que nos los levantaron y dando una hostia en una mesa que casi la parte: “O mañana aparecen los instrumentos o me cargo a más de uno”. Los instrumentos que aparecen misteriosamente. El surgimiento de un grupo de pijos tipo Backstreet Boys de Barna que se llamaban Lujuria y sacan un disco llamado ‘Amor y Lujuria’ que se convierten en disco rojo en los 40. Otro día de disgusto pensando otro nombre por si acaso (Escuadrón 69 fue el elegido). La compañía de ese grupo que se arruina y salvamos el nombre. Nuestro primer concierto en Barna que llegamos a la sala y nos encontramos como 200 niñas con posters de esos Lujuria pidiéndonos una firma. De nuevo mi Julito y sus cosas: “¿Pero no veis que somos más heavys que cagar cadenas y no somos esos pijos?”. Mil y una anécdotas de risas, luchas, llantos… hay mucho que contar.

Nos quedamos con el día que tocamos para el homenaje a la abuela Ángeles, la abuela rockera, representando a las provincias en el Canciller (era Canciller II pero era Canciller, coño). Con el día que estábamos anunciados con Dio y no pudimos tocar, esta escena sería grande en la peli, allí estábamos, en la sala, esperando a que el equipo de Dio fuese probado para montar y tocar. El puto pipa del grupo no debía querer que tocásemos y alargaba la prueba hasta que se abrieran las puertas para ahorrarse al grupo español. Imagínate, íbamos a tocar con Dio y nos dejan con la miel en los labios. Me encerré en el camerino, no quería ni ver el concierto y sonó la puerta. Cuando la abro casi me muero, ¡¡era Dio!! Se había enterado de la movida y venía a pedirme disculpas. A mí me temblaban las piernas tío, ni sé lo que le dije, me hice una foto con él y cuando se iba se volvió y recuerdo todo como si estuviese pasando ahora, me dijo “Y quiero verte en primera fila”. Ni que decir tiene que me planté en la primera fila para ver todo el concierto.

Nuestro viaje a Sweden Rock a ser la primera banda de aquí que toca en tan prestigioso festival, a Eslovenia a tocar en Metalcamp, Mi viaje a Argentina de mano del gran Pocho Metálica para tocar con músicos argentinos (si leéis esto aún os recuerdo hermanos, un abrazo enorme) en un festival donde volvía Imperio, tocaba Metralla (ahí está Hugo Benítez cantante de Horcas, ¡toqué con Hugo Benítez!), las dos visitas a Venezuela, la segunda compartiendo tarima y canción con Paul Gillman (¡canté con Paul Gillman!), el viaje a Colombia donde pude ver a Kraken y saludar a Elkin Ramírez (¡saludé a Elkin Ramírez!). En fin, tantos recuerdos…

Y falta el final de la peli, no hay otro final posible, la última escena debe ser con Rob Halford, debo conocerle, hablarle, algo… Y eso ha de pasar en el futuro inmediato para que esta peli tenga un buen final. Que los dioses del metal oigan mi plegaria…”

Eres profesor, locutor, redactor, presentador, colaboras con un montón de bandas… si cantaras tan bien como él serías el Bruce Dickinson español, ¿de dónde sacas el tiempo?

“Algo así le preguntaron a Bruce salvo que le decían “Si supieses romper la voz serías el Oscar Sancho inglés” jajajajaja, y respondió lo mismo que te voy a responder yo ahora: hago sólo aquello que me llena y he eliminado de mi vida aquello que me quita tiempo. Te aseguro que haciendo eso hay tiempo de sobra”.

¿Algún plan más para Lujuria de cara al XX aniversario? ¿Acaba esa gira en abril o empalma con los festivales? Supongo que el set será una especie de grandes éxitos, ¿no?

“Sí claro, tenemos más planes en la cabeza pero ya sabes, hasta que se confirmen no se cuentan, aunque habrá más cositas de Lujuria además del DVD de Venezuela, eso espero, en eso trabajamos. En cuanto se confirmen iremos contando, que si no se gafan, pero estad atentos que durante este año habrá varias cosas, espero, bastante interesantes por parte de la banda. La gira no acaba en abril, como bien dices luego vienen los festis (ya nos ha confirmado el Leyendas por ejemplo) y tampoco descartamos volver a Latinoamérica antes de que acabe el año, o alguna fecha europea, nunca se sabe… y en cuanto al set, verás. Justo nuestro XX aniversario coincide con el tributo que rendimos a nuestros caídos en ‘Llama Eterna’ y no vemos mejor manera de celebrar estos XX años que dando las gracias a los que abrieron el camino y se han quedado en él, así que habrá temas de ‘Llama Eterna’. Además sí, hemos recuperado temas que hace tiempo no hacíamos para pasarnos este año encima de las tablas celebrando con nuestra peña el XX aniversario, queremos estar todo el año tocando lo más posible, es la mejor manera de celebrar XX años, demostrando que tenemos la ilusión y las ganas del primer día y que queremos seguir aquí, si la peña así nos lo permite, por mucho tiempo. No hemos parado nunca (muchas bandas celebran su XX aniversario, o el XXV o incluso el XXX pero en su historia hubo descansos, parones…) y no vamos a hacerlo ahora que tenemos veinte añitos. Cuando mis mallas marquen más en la barriga que en el paquete será el momento, pero ahora, XX años después de ponerme las mallas por primera vez, sigo marcando paquete.

¡¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!”

 

FECHAS DE LA GIRA

Madroñera                   5 Febrero

Barcelona                   12 Febrero

Murcia                          19 Febrero

Valencia                      26 Febrero

Santander                   5 Marzo

Madrid                         11 Marzo

Ponferrada                12 Marzo

Miranda de Ebro        19 Marzo

Segovia                        26 Marzo

Vigo                                   2 Abril

Sevilla                              9 Abril

Lleida                             15 Abril 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

23 comentarios

  • Mandril dice:

    Animo, Óscar y Lujuria!! Eres de lo mejor que tenemos en el rock estatal. Gracias por tus entrevistas para nuestras fiestas Rock/Bear.Espero que nos sigamos viendo durante otros 20 años más. Nos vemos en Madroñera. Un fuerte abrazo.

  • Jose Javier Romero dice:

    Tu si que eres grande Oscar,si todo el mundo de este rollo fuese como tu, otro gallo nos cantaria.Eres el Heavy-Metal personificado,el sentimiento de esta musica expresado a la maxima potencia y una honradez y saber estar de las que pocas personas de este mundo pueden presumir,que sepas que estoy muy orgulloso de haberte conocido en persona y que jamas olvidaré la marcha que nos pegamos aquï en Montilla junto a tu chica Thays en el homenaje a Chapa en la que parecia que nos conociamos de toda la vida,una personalidad tan normal, que ya deberian mas de uno de esos que van de estrellitas, con gorras militares,vestidos de cuero y como barba una perilla ser un poco mas honestos y con los pies en la tierra.Orgulloso de ser tu amigo y que sepas que siempre estaré para lo que dentro de mis posibilidades necesites.Un fuerte abrazo de tu amigo Jose de Montilla.

  • rober dice:

    El día que te mueras todos los heavys tendremos que donar un trocito de nuestro cuerpo para reconstruir un Oscar nuevo, a ver si nacho Vidal colabora. En resumen, si no existieras habría que inventarte.

  • Mandril hermano, siempre es un placer para Rockcinante recibiros, os espero en la próxima y nos vemos en Madroñeras, por supuesto

    Jose, qué decirte, cómo disfrutamos en Montilla ¿eh? acabar la marcha yendo a pillar el ave en la furgo de Mezquita no tiene precio. El placer fue nuestro. Un abrazo grande no solo mio y de Thais, también de los compañeros de la web que fuimos al acontecimiento, Muniesa y Mariskal

    Rober, déjame coño que no me quiero morir aun jajajaja Gracias por tus palabras (incluida la opción Nacho Vidal para mi resurrección)

  • David dice:

    Voy a tener el placer de compartir con vosotros el primer escenario de la gira XX Aniversario, veinte años de Lujuria deben ser muchas peripecias, y hasta de esas que no te acuerdas nunca y sale cuando menos te lo esperas.

    Mucha suerte en la gira y viva el puto heavy metal!!!

  • David, nos vemos ya en Pucela, esos IRON WHAT? dando cerita… Un abrazo hermano

  • yo dice:

    Pero cuanta razón tienes coño, en el tema de sinde jar hablar a los artistas.

    Heavys como tú hace falta e incluso en la politica ¡¿que no!?

  • BrunoVigo dice:

    Oye Óscar! Mi final de pelicula tiene que ser exactamente igual que el tuyo. Tengo que cumplir ese sueño de estar con Halford, a mí no me jodas, si tienes oportunidad, avísame eh? xDD.

    Aunque suene a coña, si hay posibildiad, me voy a donde sea xD.

    Hay ganas de Lujuria eh colega? Un abrazo, y hasta el 2 de abril!!

  • saramaiden666 dice:

    Me apena mucho q no actuen en Bilbao
    pero bueno……
    UP THE IRONS!!!!

  • Ese Bruno!! Ojala se cumpla nuestro sueño, yo si puedo te aviso, tranqui. Nos vemos en Vigo, mucha suerte con tu banda, ya sabes que ROCKCINANTE espera para hacerla sonar…

  • Alghalord dice:

    Otro que va a Madroñera…
    ¡Felicidades por la entrevista!

  • Luis Enrique dice:

    Me alegra que hayan personas en la escena con tal pasión y sentimiento por eso que llamamos heavy metal. También que allá en tierras tan lejanas se valore el trabajo de artistas de este lado del mundo como Elkin Ramirez que han llevado la bandera igual que muchos otros héroes.

    Desde Colombia un gran saludo y bienvenidos cuando quieran.

  • Luis Enrique, bien sabe Elkin lo mucho que le admiro. Tuvo el detalle de presentarme a su público durante su actuación y saludarme, es muy grande. Y Colombia nos recibió de lujo, gracias a todas y a todos

    Alghalord, nos vemos el sábado!!

  • Metal blood dice:

    Grande Oscar!!!
    Me he emocionado mucho leyendo el artículo mientras escuchaba HORCAS… Vaya historia! “Heavy Heavy” en verdad… Esa peli se tiene que materializar…
    Felicitaciones por esos 20 años y a por 20 más… la peña seguirá hinchando…
    Saludos desde Ecuador y esperamos verlos pronto por acá, LUJURIA es una de las pocas bandas españolas consagradas que no han pisado nuestro tierra aún, pedir referencias a sus colegas y verán de lo que se pierden… jejeje… hail /,,/

  • Sabemos lo que nos perdemos hermano!! A ver si se anima algun promotor ecuatoriano y vamos de cabeza!!
    Ponte otra de Horcas por mi, o mejor algo de rock ecuatoriano ¿que tal una de FALC? 😉

  • jose ramon vilchez dice:

    Desde el primer momento que escuche lujuria supe que seria un grupo bueno , pero fue algo mas que eso , no solo la instrumental , que mola un huevo , sino tambien ese amor por el heavy y el rock , esa ideologia sobre el heavy que tiene lujuria ( todos unidos como una puta familia ) eso me hizo comprender el heavy metal de otra forma y amarlo mas de lo que lo amaba . ademas en directo son la polla , y son muy buena gente , yo estoy encantado con lujuria , es mi grupo favorito.
    Animo a la gente que no lo ha escuchado a que lo haga , y si me dicen que despues de escuchar corazon de heavy metal que no les ha gustado mucho es que no tiene la autentica alma metalera de un heavy, como dice lujuria “solo si lo amas , entregas tu vida y tu corazon seras para siempre una estrella del rock”. larga vida a lujuria! feliz 20 aniversario.
    viva el heavy metal en todas sus formas!!!!!!!!

  • Muchas gracias Jose Ramón, un abrazo hermano

  • jose ramon vilchez dice:

    podrias decirme donde puedo encontrar merchandishing completo de lujuria?

  • Metal blood dice:

    “Soledad – FALC” va por ti… Tal vez no lo sepas, pero esa buena banda de Metal ecuatoriano ya no existe, al igual que Viuda Negra, otra de las grandes que se desintegró (sino la has escuchado deberías), vivir del metal en este país es muy duro, ya le ha pasado factura a algunas bandas que tenian la madera para estar ahí… en fin…

    Ojala algún promotor se anime, y sino pues espero yo tener los recursos pronto y traerlos, que siempre he querido dedicarme a este negocio… Lujuría y Los Suaves estan en mi lista inmediata…

  • Jose Ramón, a ver el merchand de Lujuria (que apenas hay por cierto) completo como dices chungo, fuimos dando el merchand a distintos sitios en distintas épocas y no tenemos el control ya de aquello, lo de ahora ya sabes en la web de maldito, en El Tridente ¿OK?

    Metal Blood, tengo aqui un amigo ecuatoriano que me tiene al día de vuestro rock hermano, tengo los Cds de FALC dedicados y todo, conozco a Viuda Negra y amas bandas como AZTRA que me gustan mucho, me ha contado de los históricos BLAZE, de WIZARD y lamanté la muerte de Hugo Beltrán, de BASCA, de BAJOS SUEÑOS, SUEÑO ETERNO o XXX… ojala pueda visitaros algun día. Un saludo

  • jose ramon vilchez dice:

    ok, he encontrado una pagina que se llama musicas de regimen que en camisetas y eso esta bastante completa,a ver si en este leyendas me los llevo los discos y me los firmas .

    tambien me quiero hacer un tatuaje de la portada de enemigos de la castidad , bueno este leyendas 2011 nos veremos .
    ke valla bien. aver si podeis hacer un concierto cerca de baza en granada.
    un saludo

  • deimaiden dice:

    enorhabuena hermanos por estos XXaños,el heavy rock necesitaba una banda como LUJURIA,comprometida,solidaria,con dos cojones,ke ama esto,ke se procupa por los problemas,ke no se calla,ke kada concierto es una fiesta,ke no se le caen los anillos,ke va con la cabeza bien alta etc..etc..mi mas sincero amor y respeto por esta pedazo de banda y mejores personas,seguid asi hermanos porque esto MERECE LA PENA ha pesar de la que esta caiendo,me despido porque,YO TAMBIEN SOY FUEGO POR DENTRO CORAZON DE HEAVY MAETAL JE,JE,SALUD HERMANOS.y hasta ke el cuerpo aguanta..chao,,

  • Jose Ramón este Leyendas te firmo lo que quieras menos cheques

    Deimaiden , gracias por tus palabras, un abrazo hermano 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.