whisky caravan
adventus

AUPA LUMBREIRAS: CRONICA DE URGENCIA

26 septiembre, 2011 11:23 am Publicado por  3 Comentarios

Un Aupa más grande y alto que nunca para decir que el Festival se asienta y que Tobarra, en tierra de nadie, volvió a batir records de asistencia para esta gran movida de lo mejor y más auténtico de nuestro Rock Estatal. El que viene aquí sabe a lo que viene. Esto no es Madrid ni ninguna gran ciudad donde las reivindicaciones acaban en verbenas de pueblo. Aquí el grito de “¡Basta ya!” y el concepto de resistencia explota en un montón de nombres grandes y emergentes repartidos en tres escenarios que, sin descartar la diversión y el jolgorio, inciden sobre todo en escupirle al poder con todas sus miserias e hipocresías lo que no nos gusta.

Aquí no viene la televisión pública ni los grandes medios que tanto alardean de independencia y libertad a pesar de que son más de quince mil los que han acudido desde todo el Estado para no perderse la más poderosa conjunción cultural de música y palabra. Aquí seguimos soportando la presión de los guardias civiles locales que se pasan la democracia por el forro y acordonan la ciudad como si estuviéramos gobernados por uno de esos sheriffs malongos y déspotas de las películas de John Wayne, con registros humillantes y cerco a los rebeldes que piensan y no están en la cuerda del poder. Si tienen algo contra los más de setenta grupos y solistas que vienen a cumplir con sus contratos de trabajo lo que deberían hacer es ir ante un juez y no tomarse año tras año la justicia por su cuenta con la connivencia de políticos cobardes.

Escribo este flash de las horas que he pasado durante el sábado, segundo de los dos días, a espera de las crónicas completas de nuestro equipo de enviados especiales. Horas de reencuentro y celebración con tantos lectores y radionautas que saludo de forma incesante mientras disfruto también con los músicos que van llegando y descargando en los diferentes escenarios. Entre los dos principales sobresale una foto del recientemente fallecido guitarra de Porretas, Robert. Todo un detallazo que según me cuentan marcó la actuación del primer día de los de Hortaleza. Asequibles precios en bebidas y espectaculares bocatas. Decenas de puestos dentro y fuera del recinto y un buenísimo rollo que hace casi innecesaria la seguridad. Otra vez Marcos Rubio y su familia “sufriendo y gozando” y sopesando la posibilidad de cambiar de aires. Como el Viña, Derrame y el más reciente En Vivo este es un patrimonio que debemos preservar más allá de ubicaciones. Otro año más me siento vivo y disfruto con los “marginados” como hace cuarenta años cuando con canciones, cojones-con perdón- y al grito de “¡Viva el rollo!” luchábamos contra la dictadura franquista.
Texto: Mariskal
Fotos: Gloria Rodgers

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.