Ayreon

The Source

Mascot Label Records (2017)

Por: Roberto Villalba

8.5

Novena entrega del proyecto de ópera rock del multiinstrumentista Arjen Lucassen. Disco doble, que a su vez se divide en cuatro actos, introduciéndonos en un nuevo capítulo de la historia, en la que los habitantes del planeta Alpha se ven obligados a huir ante la amenaza de su ordenador central, que pretende acabar con toda la humanidad por ser éstos los causantes de los problemas políticos y ecológicos que atraviesan.

Entre los vocalistas que participan en la obra podemos encontrar a James LaBrie, Simone Simons, Floor Jansen, Tommy Rogers, Michael Mills, Tobias Sammet, Hansi Kürsch, Zaher Zorgati, Russell Allen, Michael Eriksen, Tommy Kaverik y Nils K. Rue, todos ellos elegidos por Lucassen como anillo al dedo para interpretar a cada uno de sus personajes. También participan en el proyecto los guitarristas Paul Gilbert, Guthrie Govan y Marcel Coenen… ¡casi nada! En esta grandilocuente obra vamos a encontrar estilos como heavy metal, hard rock, rock progresivo o folk, siendo necesarias varias escuchas para apreciar la multitud de detalles que esconde.

El mejor ejemplo lo encontramos en la inicial “The Day That The World Breaks Down”, tema de más de 12 minutos de duración de gran calidad que encierra a su vez multitud de emociones en un mismo tema. Tampoco se quedan cortos los magníficos coros y melodías de “Everybody Dies”, el folk de la preciosa “All That Was” o la cañera “Run! Apocalypse! Run!”, que podríamos encontrar en cualquier disco de Avantasia. El segundo disco se abre con la progresiva “Aquatic Race”, seguida de la baldada “The Dream Dissolves”, con un gran solo de guitarra de Coenen. También hay temas que entran a la primera como es el caso de “Into The Ocean”, con ese riff a lo Rainbow o el doble bombo de la cañera “Planet Y Is Alive!”.

El genio holandés nos ha deleitado con otra obra magistral, comparable en calidad a su disco ‘01011001’ de 2008, rodeándose como siempre de lo mejor del metal internacional.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *