Bocanada

Libres

El Dromedario Records (2017)

Por: Rocío Díaz

8

Dos años y medio después del fin de su gira ‘El sino de la herida’, Bocanada vuelven a escena para ofrecernos ‘Libres’, el que ya es su cuarto trabajo de estudio. A lo largo de este álbum encontraremos 11 canciones con una lírica muy trabajada que lleva el sello que caracteriza a la poesía de Martín Romero y que vienen cargadas con un rock and roll muy directo, más maduro y fresco.

Como ya viene siendo habitual, ha sido grabado por Kolibrí Díaz en los estudios R-5 de Navarra pero, sin embargo, la diferencia radica en que el también conocido por ser guitarrista de Marea se ha encargado de la labor de producción del mismo.

Para este plástico los navarros han ido un paso más allá tras convertirse en un cuarteto con la salida de Abel Martín de la banda y, por ello, contar con una guitarra menos. Este hecho les ha llevado a enfocar su música desde otro punto de vista, pero sin perder la total libertad que poseía la guitarra y contando con una buena base rítmica, con un bajo y una batería muy presentes.

“Más animal”, elegido como single y acompañado por un gran videoclip de Ander Shinova, es el encargado de abrir este disco. Un tema muy rápido, con mucha fuerza y con un estribillo muy pegadizo que hace que pueda ser considerado como más “comercial”. La esencia del combo llega de la mano de “Llenos los bolsillos”, un corte mucha luz, más reposado que el anterior y con una letra muy positiva. Una de mis favoritas de este trabajo. Quizá una de las canciones más diferentes de este álbum sería “60 lunas”, un corte cantado con mucho sentimiento y que habla sobre lo vivido durante el transcurso de cinco años en fase lunar.

Tras él, de nuevo, vuelve a aumentar la fuerza “Cuando no pueda cantar” creando ese ambiente rockero que impregna todo el disco y en el que destaca una guitarra juguetona y el peso del bajo que, también, continuará en “Butroneros”, otra de esas canciones que nos trae reminiscencias de los trabajos que los navarros habían realizado anteriormente. Con unas guitarras más cercanas al heavy metal y con mucha carga rítmica y rapidez hace acto de presencia “Ya pasarás por mi puerta”, una total declaración de intenciones que, sin lugar a dudas, logrará hacerse imprescindible en sus directos.

La única colaboración de este trabajo está en “Otro mañana” con Abel Martin (ex – guitarrista de la banda) a la guitarra, en la que destacan los arreglos de este instrumento. Un tema con un estribillo muy pegadizo en el que se dice que mañana vendrá un nuevo amanecer que nos permitirá seguir luchando para avanzar y estar bien. El sentimiento y la intensidad del corte anterior se mantendrá en ‘De raíz”, una nana rockera dedicada por Martín Romero a su madre y a su familia y, mientras se prolonga esa energía, le llega el turno a “Solo humo”, corte en el hay que destacar el trabajo de Pepo a la batería y el estribillo, siendo este uno de los mejores de este plástico.

Continuando con esa base rítmica potente y que acompaña a la voz, en ocasiones, desgarrada llegará “Como una patena”, otra de mis predilectas de este disco, y que da paso a “Me sobran dedos”, un corte más lento, siendo este pensado más para ser escuchado que para ser interpretado en directo.

En ‘Libres’ encontramos un álbum muy madurado, en el que la banda liderada por Martín Romero mantiene su identidad pero sin dejar, poco a poco, de explorar y evolucionar con su música. Y todo ello con un nexo común que es ese espíritu positivo y la luz que desprende a lo largo del mismo. Un disco en el que, más que nunca, siguen sintiéndose libres y con el que nos dan un par de alas, cual Dédalo a Ícaro, para que podamos volar junto a ellos.