Crítica de UVE: Hasta el final

7 diciembre, 2015 10:47 am Publicado por  1 Comentario

portada-uveDesconocido Producciones
9/10

'Hasta el final' es el nombre que ha dado la banda alicantina a su cuarto trabajo de estudio. UVE vuelve con un disco de 50 minutos de duración repartidos en 11 pistas muy buenas para celebrar su décimo año como banda.

¿Qué nos muestra este nuevo LP? Un buen sonido muy definido y depurado, con toques electrónicos bastante acertados; percusión muy potente, con garra; y una voz personal, imponente y terciopelada, a la vez que es capaz de imprimir fuerza y desgarro, todo ello con un nivel de voz impecable y definido. Elementos dispares en una combinación muy bien hecha.

UVE ha sabido dejar atrás lo que no le venía bien y ha empezado desde cero, admitiendo errores y usándolos para superarse con muchas de las pistas del tracklist.

Algunas de las pistas destacadas de este trabajo son, por seguir el orden de la lista creada por UVE, "Quiero ver al mundo arder". Empieza con un ritmo de fondo cañero y rápido que acompaña a una voz en off hablando sobre el tema principal de la canción: el odio ante la propia sociedad en la que se está. Un sonido fuerte aunque no afilado, con mucha potencia y golpes marcados, mantiene un veloz ritmo desde el principio hasta el final, sin pérdida de intensidad. Muy pegadiza.

La número tres también es una de las más destacadas, "Hasta el final", tema que da nombre al trabajo. Un ritmo alentador desde el segundo uno que, con la letra, te va a poniendo en situación para acabar con mucha fuerza vocal y musical en el estribillo. Una de las más pegadizas y con altibajos sonoros que dan emoción a la pista, donde el estribillo es lo mejor. Una definición de su actitud.

"El capitán" es la número cinco. El ritmo es bueno, vibrante, potente y oscuro, pero si hay que destacar algo en la canción es la voz: perfilada y a su vez desgarrada, desde luego trasmite y es protagonista en las estrofas. Estribillo muy potente en todos los ámbitos y, en general, un sonido muy positivo y guerrero que la hace una de las mejores de este trabajo.

"Adiós, adiós" es otra a señalar. Quizá con tintes my similares en cuanto a letra, voz y sonido a Savia (antigua banda de Carlos Escobedo). Mucha fuerza y color vocal compaginado en altibajos con los instrumentos. Confesiones en las letras y agresividad y potencia en las formas. Una pista muy recomendable que, una vez escuchada, te persigue hasta convertirse en una imprescindible en tu lista.

"Apokalypsis" es la última y la más oscura y "mística" de todas. Su ritmo embriagador te hipnotiza hasta que, sin darte cuenta estás, hasta llegado a su final. Aunque con toques electrónicos notables, consigue la mezcla perfecta entre canción calmada y potente, debido a la fuerza de su la voz y ritmo.

Hablando de su trabajo artístico, la portada del álbum (disponible en digipack) presenta un antebrazo en cuya piel aparece un lienzo. Como no, con los dedos en forma de V. Si hay que señalar con respecto al lanzamiento de este disco, es la amplia presencie de UVE en la red. Su disco esta totalmente disponible en su web, entre otros sitios, para que cualquiera pueda escucharles. Además, una muestra más de las ganas que ponen en lo que hacen, es arriesgarse a lanzar este disco a través de crowdfunding, cuyos resultados son más que visibles.

Una muy buena banda nacional que quizá no tiene toda la visibilidad que merece y que, tanto si estás inmerso en el rock alternativo como si no, te dejará una sonrisa en la boca. Esperemos que esta banda, con mucha experiencia a sus espaldas, esté presente en el panorama nacional durante muchos años más y con trabajos, al menos, igual de buenos que este.

Yoli. J. W