whisky caravan
adventus

THE CULT ESTA SEMANA EN ESPAÑA: ¿COSA DE DOS?

16 julio, 2012 4:42 pm Publicado por  6 Comentarios

THE CULT tocará mañana en Barcelona y el miércoles en Madrid presentando su nuevo disco ‘The Choice Of Weapon’. Rescatamos esta entrevista que publicamos en Mayo.

YA NO SE LES PUEDE CRITICAR DE ESTAR PASANDO LA GORRA PORQUE EN ESTE MES DE MAYO REGRESAN CON NUEVO DISCO DE ESTUDIO, ‘CHOICE OF WEAPON’. REGRESAN UNOS THE CULT QUE APUESTAN POR EL “SALVAJISMO”. SALDRÁN A LA CARRETERA A PRESENTARLO. AQUÍ TENÉIS LAS PALABRAS DE IAN ASTBURY, SU CANTANTE, Y BILLY DUFFY, LOS DOS THE CULT.

ATENCIÓN: THE CULT estará tocando en España este verano.
JULIO
17 Barcelona (Razzmatazz)
18 Madrid (La Riviera)


TEXTO Y ADAPTACIÓN: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter:@nakomartinez)

THE CULT está de vuelta. O lo que es exactamente lo mismo, la pareja conformada por Ian Astbury y Billy Duffy está de vuelta con nuevo disco de estudio, noveno en su carrera y primero en 5 años desde que editaran en 2007 ‘Born Into This’. ¿Qué es lo que ha llevado a esta pareja de músicos, tan diferente entre sí, a volverse a juntar?

IAN ASTBURY siempre ha sido el intelectual. Ese músico alejadizo de aura oscura nacido en Inglaterra pero criado en Canadá. Amante del lobo como animal (lleva uno tatuado en su brazo), se ha inmiscuido en proyectos alejados del rock y todo tipo de colaboraciones musicales, entre la que destaca sobre todo su reencarnación de Jim Morrison, su personaje más admirado en la música, junto al resto de The Doors. Habla de poesía, lee y dice disfrutar de la soledad. Los que le han tratado le definen como un tipo bastante difícil y con cambios de humor frecuente donde sus desplantes en directo y sus salidas al escenario con una hora de retraso son frecuentes.

BILLY DUFFY es de Manchester. El perfecto guitarrista de riffs macarras que creció con New York Dolls, Sex Pistols, Slade o Thin Lizzy. Seguidor del Manchester City el fútbol es una de sus pasiones. De conversación más limitada y no tan profundo como Ian, es un tipo directo, que habla sin tapujos y cuyo máximo entretenimiento es tocar la guitarra. Recientemente ha estado colaborando con la gira Sudamericana de Rock Stars. Si le preguntas porqué quiso ser músico te dirá que porque leyó de pequeño el libro ‘Diary Of A Rock And Roll’ de Ian Hunter (Mott The Hoople) y pensó que quería: “girar América, reírme, chicas, guitarras, coches y diversión”.

Hoy en día, Ian y Billy hacen pocas cosas juntas. Es incluso difícil juntarles para una entrevista, que suelen dar en separado y solo coinciden para tocar bajo el nombre de The Cult y revivir clásicos que a finales de los ’80 les encumbraron a ser una banda grande, pero siempre maldita. Maldita porque se atrevieron a mutar en cada disco desde que arrancaran en la ola post punk gótica y que para su tercer disco ‘Electric’, con Rick Rubin como productor, rompieron totalmente de imagen y sonido y parieron una obra ineludible en la historia del hard rock.

Se han separado dos veces desde entonces y los ’90 les barrieron, sobre todo el Grunde, al que nunca culparon en absoluto. De hecho, hoy en día Billy Duffy reconoce que: “a comienzos de los ’90 llegaron todas esas bandas de grunge y yo quería sonar como ellos”.

Muy poca productividad de estudio desde entonces para centrarse en los últimos cinco años a girar en directo, tanto individualmente como formando parte de festivales.
Este mes de mayo ve la luz ‘Choice Of Weapon’ y el año que viene se cumplirá su treinta aniversario. Sobre ‘Choice Of Weapon’ Ian habla de un disco introspectivo: “Es un disco autobiográfico, todos lo son pero lo que cambia es la profundidad, cuanto se revela en él, y creo que en este disco revelo muchos momentos íntimos”. De ahí, de uno de esos momentos íntimos nace la canción “Honey From A Knife”, un tema que surgió de un paseo nocturno y solitario de Ian por las calles de Nueva York intentando luchar con sus demonios personales para terminar en su apartamento mutilándose a sí mismo: “Estaba sufriendo tanto que no podía estar en mi propia piel”.

Billy Duffy se atreve a comparar ‘Choice Of Weapon’ con ‘Sonic Temple’, su cuarto álbum de estudio y probablemente el último de éxito masivo: “A nivel de sonido es primo de ‘Sonic Temple’, me refiero en cuanto a espíritu”. Mientras, Ian Astbury apuesta por la madurez de The Cult: “Ahora tenemos mucho más que decir. Me atrevo a apostar a que habrá una segunda parte de este álbum. Han quedado canciones de sobra como para hacer esa segunda parte. Será interesante ver a dónde nos lleva”.

En este disco no podía faltar la imagen del lobo. Parece un trabajo rupestre, salvaje. Desde algunos títulos como la propia “The Wolf”, un tema que surgió a partir de un riff de guitarra olvidado de Billy Duffy y que bautizó Ian: “El lobo es un animal con el que me he identificado desde que era un niño. Tal vez por haber crecido en Canadá leyendo el libro The Call Of The Wild de Jack London. Crecí en el sur de Ontario, donde tienen los peores inviernos, así que adquieres ese sentimiento de salvajismo”.

Precisamente es ese sentimiento de salvajismo el que recuperan en el primer tema de adelanto del álbum, “For The Animals”, tal y como cuenta Ian: “Supongo que esa es la canción punk rock. He observado que una de las deciciones que tomamos cuando estábamos en plena transición entre ser una banda post-moderna y pasamos a ser una banda psicodélica con elementos de hard rock, fue que estábamos muy interesados en esa parte sensual y agresiva que tenía el rock and roll. Era un sentimiento muy animal, muy primal”. Tan primal que tras la portada del disco quien posa es el propia Ian Astbury.

Una de las anécdotas de ‘Choice Of Weapon’ es que ha contado con dos productores diferentes. Chris Goss comenzó el trabajo y como se quedó sin tiempo, Ian y Duffy tuvieron que recurrir a Bob Rock. Además, ha sido grabado entre Nueva York, Los Ángeles y el desierto, lugar donde se encuentra el estudio de Chris. A Ian pareció gustarle el lugar: “Te despiertas en el desierto y todo es infinito, todo es tranquilo y estás alejado de la locura de las grandes ciudades. Entonces es cuando todo sale rápido, fluye. Ir al desierto es siempre mágico”. Billy Duffy apuntilla: “La atmósfera es importante. Sobre todo creo que es muy importante para Ian. Es muy sensible a lo que nos rodea. Yo soy más sensible con el ambiente que hay dentro del estudio y la gente que hay en él”.

The Cult regresa con nuevo trabajo de estudio, lo que siempre es noticia. Pero sobre todo, continúa apostando por el directo, que es por lo que Billy montó una banda: “Siempre he concebido estar en una banda como una experiencia en directo. Formar una banda, dar conciertos y montar un tour. Hacer discos es solo parte del proceso”.

Por eso tienen el verano cargado de show, entre los que está España. ¿Te los vas a perder?

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.