Madness Live!

Rocktiembre 3

Blog: Palabra de Mariskal

7 mayo, 2018 2:35 pm Publicado por  Deja tus comentarios

¡Mismo día, mismo lugar, mismo espíritu! ¡Ni el tiempo logrará cambiarnos!

Aquella tarde-noche del 17 de septiembre de 2016 en Las Ventas ya está entre los grandes anales del rock español por derecho propio. Enorme satisfacción para los que allí estuvimos y sobre todo para los músicos, que vindicaron todo su poderío e historia. Apoteosis total que hacía muchos años no se veía, con gentes venidas de todos los rincones del estado y el recinto hasta arriba para rendirles el mejor tributo a sus héroes.

Revista La Heavy 386 Rocktiembre portadaLos nuestros siguen defendiendo su legado -la mayoría desde la autoedición y la independencia- desgraciadamente ante la indiferencia de los grandes medios de comunicación. Ese día para el recuerdo algunos sí estuvieron a la altura, como la televisión estatal, que programó la Noche de Reyes en La 2 el concierto entero con las imágenes que la multinacional Warner había editado en esas mismas fechas navideñas con un doble CD y DVD al grito de “El regreso de un evento histórico” y más de tres horas de rock. Ver para creer, porque a partir de ahí esos nombres pioneros volvieron a sentir el calor y el cariño tanto de los más jóvenes como de los que vivieron aquellas décadas inolvidables, recorriendo de nuevo todo el país en shows propios y festivales. También la portada que les dedicamos nosotros formó parte de aquel reconocimiento colectivo que dura hasta nuestros días, conviviendo con los nuevos guerreros que no paran de sorprendernos con discos y directos que auguran un futuro espectacular para vuestro rock estatal en todas sus vertientes.

Vuelve el Rocktiembre prometido y esa es la gran noticia. El cartel mantiene viva la llama de ese legado y el de sus actores, a los cuarenta años justos y en el mismo sitio: el popular barrio madrileño de Carabanchel donde debutó el festival y se filmó “Nos va la marcha”. La película perpetuó lo que significó la auténtica Movida de transición de la dictadura a la democracia. Estos héroes se la jugaron muchas veces en tiempos turbulentos, de cambios sociales y políticos, a golpe de letras y potentes sonidos escandalizadores para una sociedad que despertaba por un país mejor y en libertad. Ahí estuvieron: Ramoncín, hora de poner en su sitio a esteEl festival Rocktiembre 2016 incluirá a bandas como Barón Rojo, Ñu, Topo, Burning, Asfalto o Coz luchador, que vuelve a llenar salas y a sentir el reconocimiento debido como creador de himnos inolvidables más allá de su supervivencia como showman; Topo, de lo mejor de la pasada edición; Cucharada, que merecen estar por derecho propio y por volver a recordar al inolvidable Manolo Tena; y Burning, que también llenaron de color y nostalgia aquella primera noche de reentrada. Sobre todo cuando, cerrando, atacaron con más corazón que ensayo y con todos los participantes y allegados en el escenario, el “Sábado a la noche” de Moris. Me consta que se está intentado traer al bonaerense para esta segunda cita como representación de lo que también significó para los músicos argentinos Madrid en general (como ciudad cosmopolita, abierta y de acogida) y el Rocktiembre en particular; recordemos que recalaron en nuestro país huyendo de la terrible dictadura que padecían en los setenta. Sherpa es la continuidad ochentera de aquel espíritu donde los Barón Rojo cimentaron su leyenda, y Obús los que siguen manteniendo con una forma envidiable la marcha imparable tanto aquí como en América.

Cartel de lujo pues y cita imperdible para seguir manteniendo vivo el rollo y poner las cosas en su sitio ante algunos impresentable que siguen tergiversando la historia y negando la realidad de estos luchadores-trabajadores de la cultura. Seguro que nos volverán a hacer vivir otra noche histórica, ahí estaremos y seremos multitud.

Mariskal
Este artículo fue publicado en el nº403 de La Heavy

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción