magictostadora

Ozzy Osbourne: Los cinco arcángeles del infierno de su discografía

Blog: Mariano Muniesa

30 marzo, 2020 3:47 pm Publicado por  13 Comentarios

Cumpliéndose 40 años del debut discográfico de Ozzy Osbourne en este año 2020 y volviendo al primer plano de la actualidad, Mariano Muniesa seleccionó para el número 421 de La Heavy cinco de los grandes álbumes de la carrera del excantante de Black Sabbath para analizarlos en profundidad.


1. BLIZZARD OF OZ

Fecha de lanzamiento: septiembre de 1980

Compañía discográfica: Jet Records

Productor: Chris Tsangarides / Max Norman

Line up: Ozzy Osbourne (voz) Randy Rhoads (guitarra), Bob Daisley (bajo) Lee Kerslake (batería), Don Airey (teclados)

Un Ozzy Osbourne deprimido, sumido en graves problemas con el alcohol, que tras su abrupta salida de Black Sabbath no era nadie en el negocio del rock, enfrentaba un intento de iniciar una carrera en solitario con una banda impecable en lo musical, pero en cuyo seno pronto afloraron tensiones, con un cambio de productor en mitad de la grabación y un presupuesto muy ajustado para grabar este disco. Sin embargo, ‘Blizzard Of Oz’ resultó un disco que logró un inesperado éxito comercial, justo en el año en el que explosionó todo el fenómeno de la New Wave Of British Heavy Metal y en el que este trabajo encontró una magnífica acogida.

Blizzard Of Oz’ es un álbum en el que Ozzy orienta su sonido claramente hacia el heavy metal, y en ese sentido cabe decir que la labor de Max Norman como productor resultó determinante en todos los sentidos. Es un álbum que suena compacto, sólido, fuerte y en el que junto a los más conocidos “I Don´t Know”, “Mr.Crowley”, “Crazy Train” o la balada “Goodbye To Romance” – su mensaje de despedida hacia Black Sabbath- siempre me han parecido grandes canciones injustamente olvidadas, como “No Bone Movies”, “You Looking At Me, Looking At You” y “Steal Away”, en especial esta última, que siempre me pareció de los mejores temas de la carrera de Ozzy Osbourne.


2. DIARY OF A MADMAN

Fecha de lanzamiento: noviembre de 1981

Compañía discográfica: Jet Records

Producción: Max Norman / Ozzy Osbourne / Randy Rhoads

Line up: Ozzy Osbourne (voz) Randy Rhoads (guitarra), Bob Daisley (bajo) Lee Kerslake (batería), Don Airey (teclados)

Musicalmente, con más matices, una producción todavía más trabajada y composiciones magníficas, este disco consolidó la posición de Ozzy en el rock business como un artista llamado a llevar su carrera en solitario a lo más alto del mainstream. Como en el caso anterior, los temas más conocidos son “Over The Mountain” y la sensacional “Flying High Again”, un clásico de clásicos en la carrera de Ozzy Osbourne, pero hay que reivindicar también canciones maravillosas que se contienen en este disco como esa pieza que amalgama a la perfección heavy metal y rock progresivo llamada “You Can´t Kill Rock´n´Roll”, la pegadiza y potente “Little Dolls”, la intensa y emotiva balada “Tonight” y la elaborada pieza que cierra el álbum y que le da título, “Diary Of A Madman”. El último disco que grabó Randy Rhoads con Ozzy y en el que dejó amplísimas muestras no solamente de su virtuosismo y su destreza, sino de su inspiración y su sensibilidad.

Existe una versión de este disco editada en 2002 en las que las pistas de bajo y batería grabadas por Bob Daisley y Lee Kerslake se eliminaron y se regrabaron por parte de Robert Trujillo y Mike “Puffy” Bordin, lo cual dio pie a una dura y desagradable controversia que acabó en los tribunales.


3. BARK AT THE MOON

Fecha de lanzamiento: noviembre de 1983

Compañía discográfica: Epic Records

Producción: Max Norman / Ozzy Osbourne / Bob Daisley

Line up: Ozzy Osbourne (voz) Jake E.Lee (guitarra), Bob Daisley (bajo) Tommy Aldridge (batería), Don Airey (teclados)

Este álbum marcó la entrada de Ozzy Osbourne en el mercado norteamericano ya a niveles de auténtica Rock Star, merced a temas como “So Tired”, primera canción del vocalista de Birmingham con arreglos orquestales o “You Know Different”, una balada que sonó con mucha frecuencia en las FM's americanas en la primera mitad de 1984. Un disco indudablemente concebido para el mercado del heavy metal americano, en el que de nuevo, al lado de las clásicas “Bark At The Moon” y “Rock´n´Roll Rebel”, sitúo entre las mejores del disco la oscura “Center Of Eternity” y la pegadiza “Slow Down”, que no fue sencillo, aunque tenía todas las condiciones para serlo, a tenor de los standards que funcionaban en la radio americana de los 80.


4. NO MORE TEARS

Fecha de lanzamiento: septiembre de 1991

Compañía discográfica: Epic Records

Producción: Duane Barron / John Purdell

Line up: Ozzy Osbourne (voz), Zakk Wylde (guitarra), Bob Daisley (bajo), Randy Castillo (batería), John Sinclair (teclados).

En opinión de muchos fans, periodistas y músicos que conozco y cuya apreciación comparto, ‘No More Tears’ es con mucha diferencia, el mejor álbum de toda la carrera de Ozzy Osbourne. La producción saca lo mejor de todas y cada una de las canciones, realza cada instrumento y lo coloca en la mezcla perfectamente en su lugar, la banda que grabó con Ozzy era de una categoría extraordinaria y la práctica totalidad de los temas, auténticas masterpieces. De “Mr.Tinkertrain” a “No More Tears”, pasando por “I Don´t Wanna Change The World”, –que co-escribió con el propio Ozzy Lemmy de Motörhead- “Zombie Stomp”, la preciosa balada “Mama I´m Coming Home”, “Desire” o “Hellraiser”, este álbum es con toda probabilidad Ozzy Osbourne en el momento de su máxima genialidad.


5. BLACK RAIN

Fecha de lanzamiento: mayo de 2007

Compañía discográfica: Epic Records

Producción: Kevin Churko

Line up: Ozzy Osbourne (voz), Zakk Wylde (guitarra), Rob “Blasko” Nicholson (bajo), Mike “Puffy” Bordin (batería).

Un álbum que supuso otro de los mayores éxitos comerciales de la carrera de Ozzy - debutó en el número 3 en la lista oficial de ventas de álbumes de Billboard en los Estados Unidos, vendiendo 155.000 copias en la primera semana de ponerse a la venta, convirtiéndolo en el debut más alto de Osbourne hasta la fecha y certificándose como disco de oro en los USA en el verano de 2007. Un disco en el que Ozzy, aún dentro de su estilo y sus coordenadas básicas, innova, experimenta, prueba otros sonidos y es capaz de hacer un excelente álbum, muy superior a sus entregas inmediatamente anteriores y en el que destacan cortes como “I Don´t Wanna Stop”, “Black Rain”, “The Almighty Dollar” y “11 Silver”.


Este artículo tan completo lo podrás encontrar en el último número de La Heavy, el 421, que también viene complementado con una exclusiva entrevista a Ozzy Osbourne, así como con un reportaje de los momentos más icónicos de su vida. Asimismo, cabe destacar las entrevistas a bandas como Dream Theater y Five Finger Death Punch. ¡Corre a tu kiosko a por ella o a nuestra tienda online!

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

13 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen por parte de Mariano Muniesa hacia 5 de los mejores álbumes de OZZY OSBOURNE y sus fantásticos músicos. Difícil escoger solamente uno aunque por mi parte me quedo con BARK AT THE MOON, un álbum que tengo al igual que el resto y me encanta.

  • Jump_in_the_fire dice:

    Poner a Black Rain, y no incluir discazos como The Ultimate Sin, que es uno de sus mejores discos. O si no, el más que correcto Ozzmosis, que es su último gran trabajo. Es un auténtico sacrilegio.
    Sobre tu lista, con excepción de Black Rain, estoy de acuerdo con ella.

  • Chris dice:

    Buen artículo aunque no estoy de acuerdo en todo, dudo que Diary of a madman sea más trabajado musicalmente , según tengo entendido se hizo en el mismo año que Blizzard of Ozz por cuestión de costes , sea cierto o no es un álbum inferior al primero y la producción , el sonido es muuuy inferior. En cuanto a Black rain si bien es un buen album no es mejor que el excelso Ozzmosis y diría que No rest for the wicked con sus limitaciones, con la bisoñez de Zakk Wylde (que progresión dio en sus posteriores creaciones...) es mejor álbum.

  • Mario dice:

    Que hace nominado el Black Rain estando el The Ultimate Sin?

  • Ozzman dice:

    Coincido pero para mí el ozzmosis por black rain

  • Marco dice:

    Hola! Por qué no se menciona Ozzmosis personalmente una obra maestra tal como lo fue. No More tears
    H
    Ahí encuentro un error por parte del autor del artículo

  • Bryan Garita Herrera dice:

    Pues tendré que darle una pequeña escuchada a algunos tracks que se mencionan aquí y que hasta hoy no conozco... Ojalá el gran Ozzy fuera !

  • Rafhc dice:

    No sé si es los mejores pero creo que hay una laguna grande,o acaso jakee lee es manco o el disco ultimate sin es malo,para mí es quizás el mejor de todos no hay ningún tema que pegue el bajón al disco a cual mejor,pd:no more tears No es mejor que no test for the wicked, saludos

  • José Romero dice:

    Siempre lo e dicho, lo digo y se lo dije a el personalmente, Mariano Muniesa es un ordenador humano,sabe cualquier discografía, giras, conciertos,anécdotas y todo lo relacionado con nuestro royo.Personalmente para mi ,Mariano es el mejor periodista musical de este país y e tenido el gran honor de conocerlo en persona y comprobar que como ser humano es inigualable.

  • Ozzman dice:

    Ozzy siempre será el Príncipe de la oscuridad o el granfather del metal de los 5 discos me quedo con no more test el resurgir de Ozzy

  • Juan Manuel Beltrán dice:

    Que yo sepa, en el bark at the moon, el batería es Carmine Appice... Saludos

  • Daniel dice:

    Blizzard of Ozz no es solo mi disco favorito de Ozzy, es uno de mis discos favoritos de toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.