Orgullo rockero: 10 músicos sin complejos

30 junio, 2017 11:08 am Publicado por  1 Comentario

6. Judas Priest - “Turbo Lover”

Que en un ambiente tan aguerrido como el del metal un icono del calibre de Rob Halford confesara su homosexualidad podría convertirse en un cataclismo en toda regla. Pero el carismático vocalista lo admitió de una manera tan natural en 1998 en una entrevista para la MTV que tampoco supuso el escándalo que muchos imaginaban. “Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida, pero solo ha sido últimamente cuando me he sentido cómodo tratando ese tema…algo que creo que tiene su momento, y este es el momento para discutirlo”. Así oficialmente salía Halford del armario y ponía fin a años de sufrimiento que le llevaron a caer en el alcohol y en el abuso de drogas.

Pese a que su silenciosa lucha interior durante décadas ya aparecía reflejada en canciones como “Raw Deal” o “Pain and Pleasure”, nos centraremos en uno de esos temas en los que los de Birmingham también transgredieron límites y provocaron que los más cerriles se rasgaran las vestiduras. Sí, hablamos de “Turbo Lover”, que suele despertar tanto odio como admiración por sus coqueteos con los sintetizadores y su acercamiento al glam metal que se pudo palpar en su colorido vestuario de la época. Las letras cambiaron asimismo ligeramente al sustituir la ciencia-ficción y la fantasía por asuntos más terrenales, por ejemplo, el amor a las motos y demás vehículos motorizados. Un romance sin quebraderos de cabeza.

7. Placebo - “Nancy Boy”

Pocas bandas están más vinculadas al movimiento LGBT que estos británicos influenciados por Nirvana, Sonic Youth, The Cure o David Bowie, con el que plasmaron una espectacular colaboración en “Without You I’m Nothing”. En esta pieza de su debut reinciden en las drogas, el sexo o la bisexualidad, unas constantes que marcarán bastantes de sus composiciones en el futuro. Según confesó el líder Brian Molko, a nivel musical pretendían reflejar “una especie de impulso sexual inducido por las drogas”, al tiempo que criticaban a los que pensaban que “ser gay está de moda” simplemente porque conocían a mucha gente de esa tendencia. “Estoy cuestionando los motivos por los que la gente duerme con personas del mismo sexo, de igual modo a que la heroína está muy de moda hoy en día, ser bisexual parece ser muy chic”. Un ataque frontal al postureo.

8. Skunk Anansie - “Hedonism (Just Because You Feel Good)"

Si allá por los ochenta algunos periodistas poco imaginativos aludían a los genitales masculinos y hablaban del “cock rock” para referirse a ciertos grupos de glam metal, la vocalista Skin no se cortó en ofrecer la réplica de las féminas al utilizar el término “clit-rock” para definir la música de su grupo Skunk Anansie y poner así nombre a una peculiar amalgama de “heavy metal y furia feminista negra”. A pesar de que muchos medios norteamericanos han enfatizado su lesbianismo, lo cierto es que ella misma se ha definido como “abiertamente bisexual” y en 2013 se unió de manera civil a Christiana Wyly, hija del multimillonario Sam Wyly.

Perteneciente a su segundo álbum ‘Stoosh’, “Hedonism (Just Because You Feel Good)” es una de las piezas más populares de Skunk Anansie y una de las habituales en su repertorio en directo; la vocalista Skin también la suele recuperar en algunos de sus bolos en solitario. El vídeo dirigido por Thomas Krygier causó cierta controversia por sus imágenes en las que salen mujeres dándose un beso con lengua. Sin complejos.

9. Against Me! - “White People For Peace”

Si no fuera porque padeció disforia de género durante gran parte de su vida, la historia de Laura Jane Grace no se diferenciaría demasiado de la de cualquier jovenzuelo punk rebelde con encontronazos con la autoridad. Pero este trastorno en el que la identidad de género no se corresponde con las características biológicas de una persona, añadió una dificultad extra a una biografía marcada por la adicción a las drogas desde la temprana edad de los 13. Arrestada por posesión de marihuana un año después, Laura hacía pira para vestirse de mujer a escondidas y en el instituto abrazó el punk atraída por los ideales anarquistas y nihilistas. Un episodio de brutalidad policial confirmó su militancia y su voluntad a rechazar todo tipo de autoridad, no tardó tampoco mucho en plasmar sus impresiones políticas por escrito en un fanzine con el nombre tan sutil de ‘Misanthrope’.

Impresionada por el testimonio de un fan transexual, en mayo de 2012 Grace anunció sus intensiones de seguir el mismo camino y corregir su disforia de género, pese a que la cirugía no entraba dentro de sus planes inmediatos. Eligió el nombre de “Laura” porque era el que hubiera deseado su madre si hubiera nacido mujer, añadió “Jane” simplemente porque era bonito y “Grace” respondía al nombre de soltera de su madre. Desde entonces la escena punk ha saludado su valentía y Herndon Graddick, presidente de la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación, espera que su perfil público contribuya a la visibilidad del colectivo transexual. Con temazos de este calibre sería imposible no reparar en ellos.

10. Tino Casal - “Billy Boy”

Podrán pasar mil años pero el panorama patrio jamás se recuperará del impacto que supuso la aparición de un tipo tan transgresor como Tino Casal. A pesar de que en nuestro país muchos lo vinculan exclusivamente con el tecno pop o con el petardeo inherente a gran parte de la llamada Movida Madrileña, lo cierto es que fue un personaje que estaba muy por encima de todo eso ya que bebía de todas las corrientes estilísticas imaginables y llegó incluso a producir a bandas tan a priori alejadas de su rollo como Obús. Prueba inefable de la incomprensión que causaba su figura la encontramos en las palabras de Juan Rodríguez,  responsable de la exposición dedicada al artista en el Museo del Traje: “En Madrid lo llamaban maricón, pero es que en Londres los punkis lo escupían porque nadie lo entendía”.

Mucho se especuló acerca de la orientación sexual de este rey del glam, aunque dado su carácter rompedor en todos los sentidos lo más probable es que no renunciara a la experimentación tampoco en ese terreno, pese a que tuvo un largo noviazgo con absoluta discreción con Pepa Ojanguren. Apenas existe material gráfico de ambos en los medios y la última fotografía la publicó la revista Semana con unas declaraciones del cantante: “La conocí en Oviedo. Ella es profesora, licenciada en Filología inglesa, y reside en Asturias. Llevamos nuestra relación a nuestra manera, porque ninguno somos partidarios de convencionalismos”. ¿Otro heterosexual de armario como Bowie?

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *