john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

MALÓN: “Queremos hacer un intercambio con Saratoga”

20 marzo, 2012 9:28 pm Publicado por  8 Comentarios

MALÓN ha vuelto para quedarse. El próximo 12 de mayo grabarán dvd en el Estadio Malvinas de Buenos Aires con un show 360, ya están confirmando fechas por toda Sudamérica y Norteamérica y, por supuesto, quieren tener disco de studio en 2012. La banda nos recibe en exclusiva en sus estudios Asbury, en pleno corazón de Buenos Aires, días después de su show en el Cosquín Rock.  

POR: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

Había dos maneras de enfocar este texto. Una, escribir pensando en nuestra audiencia en España. La otra, escribir pensando en nuestra audiencia de Argentina y el resto de Latinoamérica, que suma casi el 30% de la cuota de visitas mensuales. En esa batalla de estadísticas, decidí encender la grabadora y, de manera natural, disponerme a charlar plácidamente con dos leyendas de la movida Argentina, el guitarrista Tano Romano (uno de los miembros fundadores de Hermética) y el bajista Carlos Cuadrado. Los lectores metaleros españoles posible vayan a conocer con esta entrevista a una banda de metal que es referencia en la escena, con ideología de izquierdas y técnica depurada pero con un sonido sucio que la hace ser de escuela Motorhead. Los lectores del otro lado del charco se satisfarán de saber que los Malón han vuelto para quedarse, que van a grabar un dvd en un show especial con una jaula en medio del estadio de las Malvinas, que van a girar por el continente y que quieren sacar disco este año.

ATENCIÓN!!!!
Malón estará tocando el 12 de mayo en el estadio de las Malvinas, Buenos Aires, en un show especial 360º
También han confirmado QUITO, ECUADOR, el 19 de Mayo.

Más detalles en http://www.maloncombativo.com/home.htm

Estamos en la cocina de los estudios Asbury, en la avenida Rivadavia con Flores. A mi llegada, Tano y Carlos están en conferencia telefónica con el bacteria Claudio, que se encuentra de vacaciones en Miami, “Claudio (ndr: el cantante) tiene un barco y ha desaparecido navegando. Nadie sabe donde está”, me cuenta Tano nada más saludarnos. Con nosotros también se encuetra su promotor Ariel, papel importante en la vuelta de la banda de thrash metal. Ah, y el hijo pequeño de Carlos, que maneja las aplicaciones en su teléfono móvil que da vertigo. “¿Es con TuneIn con la que puedo escuchar vuestra radio?”, me pregunta mientras y ase la está descargando.

Nos sentamos y comenzamos a charlar en una calurosa tarde de febrero, en el verano argentino.

Cartel oficial del concierto del 12 de Mayo en el estadio Malvinas

Cartel oficial del concierto del 12 de Mayo en el estadio Malvinas

Me quedé impactado en el Cosquín Rock al ver la cantidad de camisetas y banderas que había celebrando vuestro regreso.
Carlos: “Nosotros siempre tuvimos un público muy fiel. 15 años atrás donde íbamos a tocar la gente nos seguía, eso se ha acrecentado con esta generación, hijos de esos pibes que nos iban a ver vienen a vernos ahora”.
Tano: “Igual esto es así. Yo soy metalero cuando escuché un disco de Black Sabbath. Me entró en el corazón, le dices a tu amigo, “escuchá esto”, y así va creciendo. Y creo que Malón , Hermértica y estas bandas van por ese lado. Por sentimiento, no por una publicidad masiva”.

Pero Malón sí que ha entrado en el ciclo de poder ser considerada como una banda legendaria. ¿Sentís esa responsabilidad u os lo tomáis como una manera de que os llamen viejos?
(T) “Estamos muy contentos con el apoyo de la gente. En Argentina es muy difícil tener una banda de Heavy Metal porque no tienes el apoyo de los medios más masivos y te cuesta mucho más que si haces otra música. La satisfacción cuando ves que tu música le llega a la gente así es mucho más grande que quizás otras bandas que llegan porque tienen una publicidad masiva. Crecen en dos meses pero quizás al año se caen y no se levantan nunca más”.

¿Pinchan a Malón en radios como la Rock & Pop?
(T) “Es difícil, muy dífícil. Hace poco yo estaba haciendo unos shows como Tano Romano y di recitales tocando temas de Hermética, Malón…  Antes de que pensáramos en una reunión. Con esos shows tuve algo de apoyo de la Rock & Pop, estuve tocando en el programa de Mario Pergolini en vivo en un homenaje a los 20 años del disco ‘Ácido Argentino’ de Hermética. Se abrió un poquito ahí y tuvimos algo de apoyo. Vos poné la Rock & Pop hasta las doce de la noche y no escucharás un tema metalero”.
(C) “Es una locura llegar a tanta gente, lo vimos cuando estuvimos en México, Perú o Chile como soporte de AC/DC hace 15 años y al poco tiempo nos dieron un premio como la major banda internacional que había estado en Chile ese año”.

Entonces, ¿por qué os separasteis? ¿Hubo malos rollos?

(C) “Un mal rollo íntimo que pasa en más bandas. Me acuerdo como anécdota que mi viejo, en aquellos días, dolido con todo el tema de la separación , me dijo: “No te pongas mal que los Beatles se separaran por Joko Ono. Mi viejo es un tipo de campo que no tiene nada que ver con el rock, y tenía razón”.
(T) “El entorno muchas veces le llena la cabeza a algunos y bueno, viste, uno a veces se termina confundiendo. Quizás después cuesta más decir “me equivoqué”, y hay que dejar pasar el tiempo. Lo importante es que ahora estamos bien”.

¿Y cuando comenzó ese acercamiento?
(T) “Tanto Hermética como Malón estaban muy vigentes y había muchos chicos jóvenes que nunca nos habían visto  y la pasión conque los pibes cantan esas canciones es increíble. El 18 (ndr: del pasado diciembre) en el Estadio de las Malvinas en nuestra vuelta fue increíble. Creo que eso abrió un poco nuestros ojos. En cualquier recital o en la calle mismo cuando te encuentras con algún metalero y te saludan por tu historia lo primero que te preguntan es que cuando vuelven Hermética o Malón. Ahora que volvió Malón me preguntan por Hermética. Los pibes y productores hicieron que mantuviéramos esa llama viva. Le cuesta tanto a una banda llegar a esto y ustedes lo tienen ahí. Lo único que tienen que hacer es juntarse y tocar y van a hacer felices a mucha gente y eso fue lo que pasó. Ariel nos hizo una propuesta para que vuelva Malon y había cosas buenísimas como que  Malon iba a poder salir con el mejor sonido y las mejores luces. Malon siempre apostó por esa calidad de sonido y luces. Si escuchabas un disco inglés o americano aquí la diferencia con el sonido de bandas argentinas era mucha. Nuestra idea siempre fue grabar con calidad, no importa si no nos llevamos una moneda, pero vamos a invertir esa moneda en que el disco suene mejor. Y así suenan nuestros discos”.

Calentamiento con Megadeth, vendéis 8.000 tickets para vuesto regreso official en el estadio de las Malvinas y ahora Cosquín. ¿Cómo son los siguientes pasos?

(T) “Cuando las cosas te salen bien, las puertas se abren solas, así es este negocio. Mira a la pizarra (ndr: señala la pizarra que tenemos a nuestras espaldas donde hay apuntadas fechas por todo el Continente) un montón de fechas hasta mitad de año tocando todos los fines de semana. Vamos a ir a Venezuela y Estados Unidos, y tenemos más fechas por tocar en Sudamérica”.

Ariel, promotor: “En España estamos hablando con varias agencias para ver si sale algo por allá. Y si no estamos hablando con bandas para ver si podemos hacer un intercambio con grupos como Saratoga o Avalanch, y están interesados en hacer un enlace con Malón aquí en Argentina porque ellas tampoco pueden entrar solas aquí como nosotros sabemos que nos cuesta entrar allí. Es difícil por la situación económica que está atravesando el Continente. Acá en Argentina somos grandes y ahora tenemos que centrarnos en muchos conciertos, pero claro que queremos ir allí a sembrar. Hablando con gente de allá me dicen que ninguna banda de metal ha triunfado en España, ni siquiera Rata Blanca. Les cuesta mucho salir allá. Nososotros aqúí vendimos 4.000 tickest en un día”.
(T) “Acá en Argentina ahora las cosas están muy bien. Están viniendo bandas internacionales todo el rato y están llenando arenas, metiendo de 7.000 personas para arriba. Megadeth no paran de venir, Ozzy, Motley Crue dos veces”.

Osea, que ahora el dinero está aquí.
(T) “Ja, no sé si el dinero, pero la pasión del público sí, porque el metalero tiene plata. El metalero es el laburante, el obrero, es trabajador. Anthrax salía a 290 pesos, que son unos 60 dólares. Y es de ahí para arriba. Un laburante cobra unos 800 dólares por mes. Es mucho dinero para las bandas internacionales y los metaleros se gastan la pasta en las entradas”.

¿Y estáis componiendo, van saliendo cositas?.
(T) “Estamos componiendo pero sobre todo estamos disfrutando de esta vuelta y tocando. En los ensayos van saliendo cosas, estamos tocando y vamos generando ideas que se quedan ahí dando vueltas y serán futuras canciones. Hay una química entre nosotros especial. Viste, cuando arrancas, prendes el equipo y empiezas a tirar un riff, y el batera que está probando te sigue y el bajo arranca y ya empiezas con las ideas. No tenemos apuro por tener un nuevo disco ni nos ponemos una fecha. Las composiciones toman su tiempo en salir”.

Carlos, Ñako y Tano resistiendo "el manoseo imperial". Foto: C. Smith

Carlos, Ñako y Tano resistiendo "el manoseo imperial". Foto: C. Smith

¿Ariel no os pone la pistola?
Ariel: “No, nosotros somos independientes, Malón es una banda independiente”.
(T) “Nosotros le ponemos la pistola a él para que nos llena la pizarra con más fechas. Pero sí que es my posible que haya nuevo disco en 2012. Ahora es seguro que saquemos un dvd de nuestra vuelta, porque está todo filmado del show del Malvinas. Y ahora en Malvinas vamos a hacer otro show importante. Es curioso, porque cuando fuimos a dar el concierto en el Malvinas el 18 de diciembre  fuimos días antes a tomar medidas del scenario y demás y ese día había una pelea Americana de lucha libre de la NFL, el Vale Todo ese. Y lo hacían en ese mismo lugar donde el 18 iba a haber público. Nos encontramos con un escenario redondo en medio del estadio. Automáticamente todos pensamos: “esto es lo que tenemos que hacer nosotros”. En mayo vamos a hacer un show ahí que se llama 360 donde va a haber un escenario en el medio y habrá público abajo y todo alrededor. Será el 12 de mayo. Ese será el ddv oficial que vamos a filmar”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.