A Fito ya no le hierve la sangre con Los 40 Principales

24 diciembre, 2017 7:25 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Cualquier buen seguidor de Fitipaldis lo es también de Platero y Tú y conoce la anécdota. Tú te crees que yo te envidio por sonar en los 40, pero no me das ni asco, ahora sólo me das pena”, cantaba Fito en “No hierve tu sangre” 25 años atrás. Durante muchos años no quiso que le pincharan en Los 40 Principales, pero la cadena tuvo que acabar haciéndolo por clamor popular cuando el bilbaíno se convirtió en uno de los artistas más populares del país.

Foto: Manuel Gamarra

Con ese precedente, a los periodistas de rock nos sorprendió mucho ver a Arturo Paniagua, locutor de la cadena, introducir la rueda de prensa en la que se presentaron ‘Fitografía’ y la gira 20 años, 20 ciudades. No obstante, él fue el primer sorprendido: “¿Era de los 40 el moreno? Pensaba que era de Cadena 100”, reconoce. Sí que es graciosa la historia de los 40 Principales conmigo… Como comprenderás, con 51 años me da más igual todo, pero es verdad que existía una movida”. Eso sí, sin que llegara la sangre al río. “No era nada personal, yo no me pego con nadie y menos con un radio que pone música o una revista musical, estaría bueno, nunca hay que confundir a los enemigos”. Y es que Fito tiende siempre tiende a ser muy diplomático. “Me pasa también con las bandas, hay quien me dice que nunca me meto con nadie, pero es que no son mis enemigos”.

Pero no nos vayamos por las ramas… “En este caso sí había una tirantez, es verdad que yo no quería que me pusieran en los 40, y el director de entonces decía: “Pues le voy a poner, ¡que se joda!”. Yo nunca hablé con nadie de los 40, pero lo sé porque las oficinas sí hablaban, era una historia divertida porque no había violencia. La verdad es que no tengo ningún trato con los 40 Principales, yo no hago nada por una radio, ni ahora ni nunca, si me quieren poner que me pongan, y si no, que les den. Cuando me han preguntado si quería hacer un concierto para los 40 Principales siempre he dicho no. Si se trata de ir a recoger un premio, ¿cómo no voy a ir a recogerlo? Pero a un evento no, ¿qué hago yo entre música de su mercado?”. Siempre desde la humildad, por supuesto. “Que conste que, aunque no me sepa ni una, no me considero mejor que ninguna de las bandas que ponen, pero no estamos en esa mierda, prefiero elegir yo cómo presento mi música, no necesito estar de moda ni maquillado, no soy un producto para los chavales. ¿Que tiene que haber radios así? Pues las habrá, y no me refiero solo a los 40…”

Admite que hubo una excepción a la norma “no radios”: “Recuerdo que cuando empezamos con los Fitipaldis hicimos algo con Cadena 100, que tenía Club 100 y te llevaba a tocar por teatros, sitios a los que económicamente tú no podías llegar, pero en el fondo llevo toda mi vida autogestionando los conciertos”.

Una vez enterrado el hacha de guerra, se toma con humor que la historia reflote de vez en cuando. “Lo de los 40 Principales es algo que me seguirá toda la vida, pero yo no tengo nada en contra, es como si entro a una tienda de discos y empiezo a quemarlos: “¡No puedes escuchar esto!” ¿Quién soy yo para erigirme en juez de lo que mola y lo que no? Es una posición gilipollas, quien quiera escuchar los 40 que los escuche. La música que yo escucho no está en los 40, pero tampoco está en ninguna radio de las que conozco, o por lo menos en Guernica no se coge, la tengo que poner yo”.

Sin duda, un sustancioso material inédito rescatado de la extensa entrevista que Juan Destroyer le realizó a Fito Cabrales en las oficinas de Warner Music y que fue publicada en la revista La Heavy nº399.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *