ars nova
desastre
motörhead
midjungards
fernando arteaga
el rey salitre
krazrak
bbk bilbao music legends fest
j teixi band
rosie\

¡Exclusiva! Nos colamos con Fito y Carlos Raya en el local de ensayo de los Fitipaldis

5 marzo, 2018 6:01 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Veníamos persiguiendo este reportaje desde el pasado mes de septiembre, cuando Fito vino a Madrid a promocionar ‘Fitografía’. Ya entonces el bilbaíno aseguraba que la gira “20 años, 20 ciudades!” iba a ser especialmente guitarrera y Mariskal Romero habló con él la posibilidad de que nos invitaran al local de ensayo para conocer de primera mano el equipo con el que Carlos Raya y él tocarán en los conciertos.

El Estudio Uno de Colmenar Viejo en Madrid ha sido donde Fito & Fitipaldis han dado forma al set de los 25 conciertos, pasando por allí además varios de los invitados que le darán colorido adicional a la gira. Nos invitaron a acudir allí el último día de ensayos antes de desplazarse a Santander, primera ciudad en la que tocarán donde están ensayando de nuevo las canciones, esta vez a lo grande, probando ya la producción escénica del tour. Desde aquí le agradecemos a los músicos que recibieran a nuestro equipo –compuesto por el fotógrafo Estanis Núñez, Vega Halen grabando vídeo, Juan Destroyer que es quien suscribe estas líneas y el propio Mariskal- en mitad del ensayo. Tanto es así que al poco de llegar nosotros lo hizo Fetén Fetén, poniéndose a adaptar en ese momento “Me quedo aquí”, la canción que Fito grabara con ellos y para la que Carlos saca un banjo muy particular, pues se afina como una guitarra. “Tengo uno en casa pero no lo sé tocar, lo uso solo a veces, para grabar apuntes de discos, nunca en directo. Como vienen Fetén Fetén de invitados a dos o tres conciertos, he de hacer como que toco el banjo”, reconoce jocoso.

De izq. a der.: Alejandro "Boli" Climent, Fito Cabrales, Javier Alzola, Carlos Raya y Daniel Griffin.

Del instrumento que Raya tocará de manera excepcional, saltamos a la santa trinidad guitarrera de Fito, que está formada por tres Fender Stratocaster. La que más usará en esta gira será la blanca de 1964, que quedó inmortalizada en las portadas de ‘Vivo para contarlo’, ‘Antes de que cuente diez’, ‘En directo desde el Teatro Arriaga’ y ‘Fitografía’. Pero la tiene desde mucho antes, ya era suya en tiempos de Platero y Tú. “Es la guitarra de la que más historias puedo contar: la compró Uoho, la pintamos, luego se rompió, me dio un mástil Carlos Raya porque coincidía un poco con la fecha pero como era de un guitarrista zurdo tiene los agujeros del revés… Es como si les llevara a los dos en ella”.

Fito, el jefe de los Fitipaldis

Le sigue en importancia “Basurilla”, que de hecho en otras giras es la que más usado. “También es una Strato del ‘64 y la llamo así porque en realidad era azul, pero como esas guitarras no tenían barniz, sino un acabado muy finito –que por eso, entre otras cosas, suenan tan bien- con el sol se ha ido haciendo verde de pura vieja, y parece que me la hubiera encontrado en la basura”. No tiene mejor aspecto la roja, a estas alturas más bien rosada… “Es aún más antigua, del 62, ¡imagínate! Del mismo modo que la blanca está repintada entera, lo cual le resta valor a la guitarra, esta y “Basurilla” siguen con la pintura original. La usé en el vídeo de “Entre dos mares”.

El arsenal de Fito

Los lectores más veteranos de La Heavy conocieron a Carlos como guitarrista de Sangre Azul, mientras que el público masivo lo asociará con los nombres de M Clan y los propios Fitipaldis; pero si hay una banda a la que ama sobre todas las cosas, desde la adolescencia, esa es AC/DC. La primera canción que conocí de ellos fue “Highway To Hell”, en 1979, escuchando la radio, en la terraza de mi casa. Yo tendría 13 años o así, y acababan de editar el disco. Recuerdo perfectamente el impacto, llevaba poco tiempo tocando la guitarra y lo de ACDC era como un shock. ¿Qué era eso? ¡Qué poderío! ¿De dónde era este grupo? ¿Tengo ahorrado para poder comprarme el vinilo?”, nos contó en La Heavy nº399.

Raya con su Duesenberg modelo Paloma

“AC/DC han sido y siguen siendo para mí una referencia total. De saber hacer, de sonar tremendo, de manera de entender el rock, de exigencia, de cuidar el detalle, la estética, pero sobre todo, de honestidad artística y humildad. Siempre me ha fascinado que jamás se vendieron a ningún estilo que estuviera de moda, que nunca cambiaron, que nunca han utilizado marcas para vender lo que hacen, no hay colaboraciones en sus discos, y ellos no aparecen en ningún disco de nadie. Todo esto que a veces se les criticó, ahora los hace absolutamente únicos y es un valor incalculable. Lo han tenido clarísimo, y eso es sobre todo influencia de Malcolm. Él era el cerebro que llevaba a la banda por el camino correcto”.

Carlos Raya, listo para disparar

Tal es su obsesión con las rítmicas del grupo que “ya de chaval, muchas veces oía los vinilos de AC/DC quitando el lado derecho. Dejaba que sonara solo el lado izquierdo, porque es donde está en todos los discos la guitarra de Malcolm, y era increíble el sonido, el impacto, la fuerza. Malcolm era la máquina, el cimiento, lo grueso, y Angus era la guinda del pastel, el gancho, pura energía desatada. Los dos juntos son la huella del rock que ha sobrevivido más claramente hasta hoy día”. 

Con esos precedentes, para nada extraña encontrar dos Gretsch entre su arsenal, aunque sería un error asociársela solo a Malcolm, él mismo añade los nombres de George Harrison, Tom Petty y Brian Setzer. Realmente es un estándar del rock de toda la vida. Suenan bien siempre, lo que pasa es que tienen un sonido particular y no las puedes usar para todas las canciones”. Al contrario que otras marcas que conocen todos los mortales. “De un tiempo a esta parte estoy enganchado con las Gibson en general, las antiguas, las que hacen ahora no son tan buenas. Tengo varias LesPaul”.

Las armas de Carlos Raya

No obstante, si tuviera que quedarse solo con una de sus guitarras, lo tiene claro. “Mi favorita es una Strato del ’63, no es la que más uso, pero sí la que más cariño le tengo”. Aunque se le ha sumado una dura competidora, una Flying V que fue de Armando de Castro. Carlos le recuerda con ella en una portada de una vieja edición de cuando nuestra revista se llamaba Heavy Rock. Hace poco os contábamos la historia, está aquí. Pero finalmente no llevará en gira ni esa Flying ni la que le regaló Fito, y es que en realidad ha reducido su arsenal esta vez. “Me parece que llevo siete, en otras giras he usado más. Como el formato es más básico, está bien no liarse”. Se refiere al hecho de que no llevan teclista, siendo los músicos que les acompañan el saxofonista Javier Alzola, el batería Daniel Griffin y el bajista Alejandro “Boli” Climent. “Las canciones ya están adaptadas y no echamos de menos las teclas, nos gusta la nueva versión del grupo, un poco más rock. Lo que pierdes por un lado, lo ganas por el otro”.

El Destroyer con nuestros dos protagonistas

Entre tantas guitarras añejas, hay una roja que llama la atención. “Es la única moderna que voy a usar, se trata de una Duesenberg modelo Paloma, y para ser una guitarra de serie suena especialmente bien. Quien la diseñó, Dieter Gölsdorf, vive en Madrid y es amigo mío, tengo varias guitarras suyas. Le conocí porque Fito le iba a comprar otra Duesenberg que es azul y sale en algunos vídeos. Me dijo Javier Vargas que Dieter vivía aquí en Madrid, fui a verle y al final le acabó regalando la guitarra a Fito”.

También llama la atención, aunque esta vez por parecer especialmente vintage, uno de sus amplificadores. “Lo he hecho yo junto a Pablo Kahayan, que es un técnico que hace reparaciones y mantenimiento de estudios además de micros, amplis… Él diseñó la caja junto a sus colaboradores y yo la amplificación, que está basada en un Vox de los ‘60. Tiene solo controles de volumen y tono, si quieres más caña, lo subes; así es como realmente uso yo todo. Se llama El Rayo porque muchos amigos me llaman Rayo”.

Raya con uno de sus amplis: The Rayo

Se avecina la extensa gira de Fito & Fitipaldis junto a un gran número de invitados. ¡Toma nota de las fechas!

Fito en pleno ensayo de su gira 20 aniversario.

10 de marzo - Palacio de Deportes (Santander)
16 de marzo - Palacio de Deportes Presidente Adolfo Suárez (Gijón)
17 de marzo - Palacio de Deportes Presidente Adolfo Suárez (Gijón)
24 de marzo - Coliseum (A Coruña)
7 de abril - Anexo Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria)
13 de abril - Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza)
14 de abril - Plaza de Toros (Logroño)
4 de mayo - BEC! Bizkaia Arena (Bilbao)
5 de mayo - BEC! Bizkaia Arena (Bilbao)
11 de mayo - Palau Sant Jordi (Barcelona)
12 de mayo - Palau Sant Jordi (Barcelona)
18 de mayo - Plaza Principal Feria de Valladolid (Valladolid)
19 de mayo - Campus de la Universidad Pública de Navarra (Iruña - Pamplona)
25 de mayo - Plaza de Toros (Granada)
26 de mayo - Auditorio Municipal Cortijo de Torres (Málaga)
1 de junio - Plaza de Toros (Córdoba)
2 de junio - WiZink Center (Madrid)
8 de junio - Plaza de Toros (Murcia)
9 de junio - Plaza de Toros (Albacete)
15 de junio - Recinto de Conciertos de Verano (Almería)
16 de junio - Auditorio Marina Sur (Valencia)
22 de junio - Auditorio Recinto Ferial (Badajoz)
23 de junio - Estadio La Cartuja (Sevilla)
25 de junio - WiZink Center (Madrid)
26 de junio - WiZink Center (Madrid)

Texto: Juan Destroyer
@JuanDestroyerMR
@juandestroyeroficial
Fotos: Estanis Núñez

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *