Crónicas

Vhäldemar + Lyzzärd: La excelencia del Heavy Metal

«Aunque la actuación se nos hiciera un tanto corta, tenemos que quitarnos el sombrero con la lección de Heavy Metal que nos ofreció Vhäldemar»

2 marzo 2018

Sala Nazca, Madrid

Texto y fotos: José Luis Martín.

Muy esperados eran los baracaldeses Vhäldemar en la capital, tras facturar uno de los mejores álbumes de nuestra escena en el pasado 2017, que fue muy bien acogido tanto por la crítica como por el público.

'Against All Kings' es toda una lección de Heavy Metal, con magníficas canciones y una soberbia producción, una patada en el culo a todos los que dicen que este estilo está caduco y trasnochado, y que ya no se hace Metal como el de antes. Estos señores del norte que cumplen, en 2019, veinte años de carrera, se encuentran en un momento dulce, de excelencia musical, tanto a nivel compositivo como de directo, y así lo corroboraron este fin de semana en Madrid. Sólo les falta un mayor reconocimiento y un público que sepa apostar por propuestas tan frescas y solventes como esta. Eso sí, su base de seguidores en la zona centro es sólida, muy fiel, y no falla con cada visita. Sin embargo, su número debería aumentar para poder auparles al lugar que se merecen.

Tras la actuación de los portugueses Lyzzärd, a los que pedimos disculpas por no poder llegar a ver a causa de algunos problemas con el transporte, Vhäldemar salieron a darlo todo, como ya es costumbre en ellos.

Foto: José Luis Martín

Su actuación se dividió en dos partes: en la primera se dedicaron a desgranar su flamante 'Against All Kings' y, después, tocaron algunos de los grandes clásicos que acumulan en su repertorio.

La banda comandada por el guitarrista Pedro J. Monge y el vocalista Carlos Escudero, junto al teclista Jon Koldo Tera, presentaba dos novedades en su formación: el bajista Raúl Serrano, al que conocemos de su paso por La Fuga, y el batería Jandro. Los dos debutantes se mostraron perfectamente integrados e implicados en el proyecto.

Después de una pequeña intro, "Metalizer", -composición muy en la onda de los alemanes Accept- abriría las hostilidades la poderosa "1366 Old King's Visions Part V", proseguida por "Against All Kings", que da título a su nuevo trabajo. "I Will Stand Forever", "Howling At The Moon" y "Walking In The Rain" cerraban el capítulo de este maravilloso disco. Hay que darles un pequeño tirón de orejas por dejarse fuera "Rebel Mind", uno de los mejores temas de este trabajo, en mi opinión.

Carlos se mostró impecable a nivel vocal, muy comunicativo, como es habitual, y sin perder ni un ápice de su desternillante humor, dejando perlas como "Le dedico esta canción a la mujer que más quiero, y a mi mujer". De Pedro no vamos a descubrir nada nuevo: su nivel de virtuosismo y destreza alcanza cotas muy altas con las seis cuerdas, y es una delicia ver como disfruta en directo, a pesar de algún problemilla técnico que tuvo. Los teclados de Jon Koldo aportan una nota de calidad que envuelve su sonido y que le distingue de teclistas de otros grupos. De la nueva base rítmica, como apuntábamos anteriormente, sólo podemos decir cosas buenas, ya sea por su actitud o por su contundencia en directo. Tanto Raúl como Jandro completan un quinteto que dará muchas noches de gloria.

La segunda parte se convertiría en un recital de sus grandes éxitos, comenzando con "The Old Man" y siguiendo con "Black Thunder", ambas de su anterior disco, 'Shadow of Combat'. Estos temas subieron las revoluciones de la sala y anticiparon lo que estaba por venir.

Foto: José Luis Martín.

‘Metal On The World’ fue el siguiente disco en tomar el papel protagonista del concierto, con cortes como la arrolladora "Bastard", que fue muy bien acogida y coreada por todos los seguidores, "Dusty Road" y "River of Blood", intercalando "Breaking All The Rules" de su segundo trabajo ‘I Made My Own Hell’, y cerrando esta etapa con el tema que le da título.

Para el final nos trasladaron a sus inicios, con un impecable "Lost World", en el que Carlos y Pedro se bajaron del escenario, mezclándose con el público en una perfecta comunión con ellos. Por último, se despidieron con "Energy", también de su ópera prima ‘Fight To The End’, tema con el que cierran siempre sus conciertos.

Aunque la actuación se nos hiciera un tanto corta, tenemos que quitarnos el sombrero con la lección de Heavy Metal que nos ofreció Vhäldemar, que refuerza la fe que teníamos en el estilo. Tras esta espectacular noche, podemos confirmar que, junto con bandas como Snakeyes, Nightfear, Coffeinne, Soulitude o Darkblazers entre otras, el género en nuestro país está en muy buenas manos con ellos.

En el Leyendas tenemos una nueva cita con Vhäldemar, así que: "¡A muerte!".

 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por José Luis Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *