Madness Live!

Entrevistas |Synyster Gates (Avenged Sevenfold)

«Fue un placer beber cantidades ingentes de alcohol con Vinnie Paul»

Por: Sergio Julián (@sergio42)

Eternos aspirantes a relevar a los gigantes del metal, los californianos Avenged Sevenfold siguen con paso firme su camino hacia su consolidación en la primera línea de la escena. Un paso determinante, sin duda, fue su actuación como cabezas de cartel de la primera jornada del Download Festival de Madrid 2018. Sergio Julián (@Sergio42) tuvo la ocasión de encontrarse con el guitarrista Synyster Gates durante 10 minutos en los camerinos del festival minutos antes de su concierto. ¿Su objetivo? Tratar de discernir cuáles serán los siguientes pasos de la banda, entre otros temas.

¿Tienes ganas del concierto de esta noche? M. Shadows me comentó hace unos meses que no ibais a encabezar el festival. De hecho, creía que ibais a tocar antes de Guns N’ Roses u Ozzy Osbourne…

“No, no lo sabíamos. Nos enteramos un poco después y, sin ninguna duda, fue muy emocionante. Cada vez estamos encabezando más festivales y eso es algo que recibimos con humildad, lo agradecemos. Nos sentimos los tíos más afortunados del mundo cuando sabemos que 50.000 fans vienen a ver nuestro concierto. Es una locura”.

No habéis tocado en solitario en recintos de la capital desde 2013. ¿2019 va a ser el año?

“Depende. Vamos a volver a casa y a pensar en componer un nuevo disco… También tenemos otros planes secretos, como siempre (risas). Vamos a volver a casa y reagruparnos pero, por supuesto, queremos volver lo más pronto posible. Necesitamos hacerlo”.

Matt también me contó que había estado escuchando cosas como ‘You Want It Darker’ de Leonard Cohen que le habían inspirado de cara a probar cosas nuevas en vuestro próximo álbum. ¿Tienes alguna idea preconcebida de cómo va a ser este disco? ¿Has estado escuchando algo que se salga de lo común?

“Ahora mismo no tenemos demasiadas influencias claras. He estado escuchando un montón de música. Un disco al que estoy enganchado es ‘Eat the Elephant’ de A Perfect Circle. Me encanta cuando la gente hace cosas únicas y estas se convierten en algo fascinante: esa es la sensación que me ha trasladado el disco. Quiero crear algo diferente manteniendo la calidad de la canción, esa es mi mayor preocupación. Comenzaremos a componer y en ese momento nos daremos cuenta a lo que suena”.

Entonces todavía no tenéis ni idea de si va a seguir el camino conceptual de ‘The Stage’ o no…

“No tenemos ni idea. No me guardo ningún secreto ni nada, es que todavía no lo sé (risas)”.

Foto: Alfonso Dávila

Seguís terminando vuestros conciertos con “Unholy Confessions”. ¿Qué significa esa canción para ti?

“Esa es nuestra “canción de masas”. Es curioso, ya que aunque es de nuestro disco menos conocido (Ndr: ‘Waking the Fallen, 2003), la puedes tocar frente a 75.000 o 80.000 personas y todos se la saben. Es un tema más de los fans que nuestro. Nunca he considerado Avenged Sevenfold como screamo, pero viene de ese disco screamo. Demuestra qué tenemos los mejores fans del mundo”.

Durante esta gira por festivales caen siempre los mismos temas. ¿No preferiríais meter cambios cada noche en vez de tocar todo el rato el mismo setlist?

“Decidimos que queríamos mantener un mismo setlist. Tocamos el otro día “A Little Piece Of Heaven” en Tel Aviv y fue divertido, pero en ocasiones quieres mantener… Los festivales son diferentes, no sé cómo explicarlo. Cuando haces tu propio show y tienes dos horas, tocas mucho más. En festivales tienes unos cuantos días de descanso entre medias. En un tour normal, como tocas varios días seguidos, se te puede hacer algo monótono. Tienes que salir con todas las ganas del mundo y tienes que sorprender a los fans y, para eso, sí que necesitas variar las canciones. En festivales, no. O por lo menos así es esta vez, quizá la próxima sea diferente”.

Termináis el tour en Estados Unidos este otoño. ¿Qué canciones crees que sobrevivirán de ‘The Stage’ a las próximas giras?

“(Risas) Creo que posiblemente “The Stage”. También “God Damn”, porque fue un single. Y quizá toquemos alguna que otra canción suelta. Me encanta tocar “Paradigm”, sigue siendo un gran desafío. “Higher” también tiene sus posibilidades… Pero también podríamos tocar algo nuevo, iremos variando”.

Synyster Gates con Sergio Julián en el camerino

Tenéis una estrecha relación que tenéis con México, con amigos más allá de la frontera. ¿Qué tienes que decir sobre todo lo que está sucediendo con la administración Trump, con la separación de familias en los centros de la frontera?

“No hablo de política. Todo lo que tengo que decir es que todo el mundo somos seres humanos y tenemos el derecho de ser tratados justamente y por igual”.

 

Homenajeasteis al fallecido Vinnie Paul en el Hellfest. ¿Cómo era vuestra relación??

“Mentiría si dijera que éramos mejores amigos. Pero sí, éramos muy buenos amigos. Era ese tipo de persona afable. Daba igual que no le vieras desde hace años, era como si nos hubiéramos visto hace una semana. Sin ninguna duda, nos ha afectado profundamente. Siempre hemos sido grandes fans de su banda. Es un héroe loco, una fuente de inspiración y un hermano. Cuando consigues ese vínculo durante una gira entiendes cosas que mucha gente no. La vida en la carretera es dura, es una locura, está hecha para gitanos y hombres locos y él era una un gitano y un loco. Fue un placer conocerle y beber cantidades ingentes de alcohol con él”.

Por cierto… ¿qué tres canciones te metieron en el rock?

“Oh, Dios mío. “November Rain”, “Black Dog” y… ¿cuál sería otra? Quizá algo del ‘Cowboys From Hell’ de Pantera. No sé qué canción… Quizá “Primal Concrete Sledge”… ¡Sí, esa es! Esas tres”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

  • Tati

    Amo a synyster gatesss y avenged :3