brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

Entrevistas |José Roldán (Nocturnia)

«Estaremos eternamente agradecidos a Saratoga»

Por: Roberto Villalba

Nocturnia vuelve a la actualidad con 'La Tempestad', un enorme trabajo de principio a fin que seguro les traerá muy buenas alegrías a todos sus fans y a cualquier seguidor del power más sinfónico cantado en nuestra lengua. Asimismo, están compartiendo gira con Saratoga. Roberto Villalba quiso saber más sobre este nuevo lanzamiento y para ello no dudó en lanzarle estas preguntas al batería de la banda toledana, José Roldán.

Para empezar me gustaría daros mi enhorabuena por vuestro nuevo disco, ‘La Tempestad’. Cuéntanos un poco qué diferencias podemos encontrar en este nuevo trabajo respecto a los anteriores lanzamientos.

“En primer lugar, agradecer tus palabras. Creo que la diferencia principal es que hemos sido más ambiciosos y más exigentes. En las composiciones, en la producción del disco, en todo el material que rodea la salida de un disco al mercado, y también en los tiempos de promoción y publicidad. Hemos querido controlar cada detalle, quizá porque sabíamos que teníamos un gran trabajo entre manos y queríamos hacer todo de la mejor manera posible”.

El disco ha sido producido por Alberto Rionda en sus estudios Sanctuarium. ¿Cómo ha sido la experiencia por parte de la banda el poder contar bajo la dirección con uno de los músicos más reputados de la escena nacional?

“Ha sido una experiencia sensacional y maravillosa. Nos ha encantado tanto en lo profesional como en lo personal, donde hemos conocido a un Alberto cercano e implicado con nuestro proyecto. En lo musical, te puedes imaginar… hemos visto crecer nuestras canciones mientras sumábamos instrumentos y cómo matizaba, proponía, inventaba… ha sido todo un lujo”.

Como todos sabemos, los guitarristas Rober y Salva decidieron abandonar Nocturnia tras la salida del álbum y para la gira estáis contando con Javier Villanueva y Manu Acilu. ¿Cómo se produjo el contacto con ambos músicos?

“Teníamos amigos comunes y nos pusimos en contacto con ellos mientras estábamos en el proceso de selección. Desde aquí queremos agradecer a la ingente cantidad de guitarristas que se presentaron, por su dedicación y actitud en esos momentos. Creo que surgió la química desde el minuto uno, y no ha parado de crecer en todo este tiempo que llevamos rodando”.

José Roldán

Este es el segundo disco con Alberto Symon como vocalista, puesto que ya en el anterior, ‘Tierra de Cobardes’, hizo una gran labor. ¿Fue difícil dar con un vocalista de la talla de Alberto tras la salida de Rafael Carpena?

“Pues he de decir que era una tarea harta complicada, porque suplir a Rafa es muy difícil, pero lo solucionamos de una manera sencilla. Jose, el teclista, conocía a Symon de hacía años, nos pusimos en contacto con él y ya está. Teníamos una voz sensacional que además va creciendo día a día”.

Una de las cosas que más llama la atención de este nuevo disco son los estribillos, muy trabajados y pegadizos. Temas como “Siempre hay un lugar” o “Negro sentimiento” se te quedan desde la primera escucha.  ¿Buscabais ese impacto ante el oyente?

“La verdad es que intentamos que todo en la canción encaje. Los arreglos de la guitarra, teclados, la parte más rítmica de la batería… cuando todo eso está hecho, la voz debe ser la guinda del pastel. Desde esta perspectiva, siempre hemos intentado que sean buenos estribillos, pero no siempre se consigue (risas)”.

Hay canciones con grandes pasajes instrumentales, como “Héroes de bronce” o la que cierra, “Soy la tormenta”, ambos con un toque más progresivo. ¿Os sentís igual de cómodos en este tipo de composiciones?

“Estas dos canciones han salido solas y es porque tenemos una parte compositiva más épica, pero quizá más escondida porque hay que dosificarla. Sea como sea, fueron canciones que salieron del tirón y Jose se encargó de convertirlas en bandas sonoras”.

“Cenizas” ha sido elegida como single. En ella contrastan las voces limpias y guturales y hay un solo increíble de Alberto Rionda. ¿Cómo está siendo la respuesta por parte de la audiencia?

“Maravillosa. En redes sociales nos han llovido los elogios, tanto al tema como al videoclip, mientras que en los conciertos la piden desde el minuto uno. Siempre dudas de si has acertado en la elección del single, pero esta vez creo que lo hemos hecho de pleno”.

El disco es bastante equilibrado, encontrando temas de carácter más oscuro como “Tempestad” o ritmos que tiran del rock melódico como en “Solo un instante”. ¿Cuál es la clave para que todo en su conjunto siga sonando a Nocturnia?

“Creo que la participación de todos en la composición hace que el disco tenga un mismo rumbo. Seguramente, de manera inconsciente, las aportaciones que hacemos los más veteranos doten a las canciones de ese nexo con la trayectoria del grupo. La voz de Symon también crea una conexión entre todos los temas; no solo los embellece, sino que también sirve de narrador durante todo el trayecto por el disco”.

Dos de mis favoritas son “Leviatan” e “Hijos de la derrota”, ambas muy power y contundentes, muy apropiadas para el directo. ¿Cuáles están calando más en vivo?

“Cenizas” hace que el público disfrute y cante con nosotros. “Siempre hay un lugar” los enciende, los acelera. En general, estamos muy contentos por el funcionamiento de todos los temas que hemos probado en el directo. Quizá lo que más nos sorprende es que “Héroes de bronce”, que es un tema muy pesado y muy largo, esté triunfando tan bien en el repertorio”.

¿Cómo está siendo la gira junto a Saratoga y qué puede esperar el público de Nocturnia en los próximos directos? 

“Está siendo impresionante. El primer concierto, en la sala El Tren de Granada, todo un templo de la música en directo, fue muy emocionante y estaban los nervios a flor de piel. Para nosotros es un reto y un honor acompañar a Saratoga, a los que estaremos eternamente agradecidos por darnos esta oportunidad. Ahora estamos puliendo detalles, intentado mejorar concierto a concierto, dándole al espectáculo toda nuestra energía y actitud posibles”.

Muchas gracias por tu tiempo y os deseo toda la suerte del mundo y éxitos con “La Tempestad”, un trabajo que recomiendo a todos los que nos lean. Para terminar, ¿te gustaría dedicarles unas palabras a nuestros lectores?

“Es un placer para nosotros estar en esta casa, MariskalRock, por todo lo que representa. Agradeceros vuestra atención y rogaros que sigáis así. A los lectores les pediría encarecidamente que acudan a conciertos, de todos los tipos, de todos los niveles, de todos los estilos, para mantener viva la llama de la música en directo”.


Próximos conciertos con Saratoga:
11 de enero de 2020 – Madrid – Sala La Riviera
17 de enero de 2020 – Barcelona – Sala Salamandra
18 de enero de 2020 – Castellón – Sala Opal

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.