leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Nic Maeder (Gotthard)

«Steve Lee estará unido para siempre a la historia del grupo»

Por: Alfredo Villaescusa

Al margen de pandemias y demás eventualidades derivadas, la vida sigue y las bandas continúan sacando notables discos. Tal es el caso de estos reputados suizos, que lejos de acomodarse y vivir de las rentas tras casi tres décadas de trayectoria, editan ‘#13’, uno de sus trabajos más versátiles en el que cabe desde hard rock o psicodelia setentera hasta una colaboración con Francis Rossi (Status Quo) e incluso una versión de ABBA. El vocalista Nic Maeder no tiene reparo en compartir con Alfredo Villaescusa los detalles al respecto.

 ¿Llegar a los trece álbumes de estudio es una alegría, como recoge el título?

“Sí, por supuesto, por eso mismo tuvimos el título más o menos claro desde el principio, aunque nuestra intención inicial era llamarlo ‘Round 13’. Luego surgió la idea de la portada con dos vacas luchando como si fuera una batalla y nos acordamos de la vida de cualquier grupo musical trabajando duro en el estudio y posteriormente saliendo a la carretera para presentar el disco, como si fuera un asalto más en el boxeo. Reparamos entonces en que se trataba de nuestro trabajo número 13, estaba además compuesto por 13 canciones y salió a la venta el 13 de marzo, había muchas casualidades por ahí” (risas).

Portada de '#13'

¿Pero esa simbología alrededor del 13 no implica mal augurio?

“Es curioso, porque algunos dicen que es mala suerte y otros, lo contrario, que es buena (risas). Yo no soy supersticioso, así que tampoco me preocupa demasiado” (más risas).

Nic, este es ya tu cuarto disco de estudio con Gotthard, ¿cómo te lo tomas?

“Pues muy bien, no puedo creerme que hayan pasado ya casi 9 años desde que entré en la banda. Estoy muy ilusionado respecto al próximo álbum, es todo un placer poder seguir haciendo lo mismo y además disfrutándolo”.

¿Ha cambiado de alguna manera vuestra forma de trabajar en esta ocasión?

“Realmente no, lo único, que esta vez nos pilló la gira de ‘Defrosted 2’ durante dos años, por lo que echábamos de menos el proceso de componer canciones nuevas, juntarnos y todo eso. Necesitábamos pegar un gran salto y hacer un álbum de rock de verdad y lo cierto es que las composiciones surgieron muy rápido, quizás porque ya teníamos muchas ideas recopiladas anteriormente. Y luego también estuvimos trabajando con Francis Rossi de Status Quo, eso de tener a otro tipo a nuestro lado nos animó bastante”.

¿Qué me puedes decir acerca de esta colaboración?

“Conocimos a Francis Rossi en la gira de Rock Meets Classic y ya compusimos junto a él una canción en el disco ‘Defrosted 2’ llamada “Bye Bye Caroline”. Nos mantuvimos en contacto hasta que nos comentó que había tenido una nueva idea para un tema y nos preguntó si podríamos hacer algo, así que hicimos un par de sesiones para montarlo. Se nos ocurrió también mejorar el resultado añadiendo cierto toque oriental y así quedó tan exótico al final” (risas).

¿Seguirá por tanto este tándem compositivo en el futuro?

“Podría ser, no se trata de una posibilidad remota, pero no solemos hacer planes ni nada de eso, simplemente si a alguien se le ocurre una idea, miramos a ver si es posible. Ahora somos grandes amigos de Francis, así que no descartamos para nada volver a colaborar con él”.

Otra presencia destacada fue la de Eric Bazilian de The Hooters, que colaboró en la inicial “Bad News”…

“Sí, es amigo nuestro, porque giramos juntos y a partir de entonces mantuvimos una buena amistad. Eric ha compuesto miles de canciones para otra gente y me pareció que sería divertido tenerlo metido en faena con nosotros, así nos salió la canción que abre el disco”.

Tanto el tema que acabamos de mencionar como “10.000 Faces” encajarían bastante en vuestros directos, ¿buscabais un tipo determinado de composiciones?

“Es cierto lo que dices, son dos canciones que valdrían incluso para iniciar nuestros conciertos, en un par de semanas nos pondremos a ensayar de cara a la gira y seguramente incluiremos ambas en el repertorio, ya cuando las grabamos nos dimos cuenta de que serían ideales para el directo. Respecto a lo que me preguntas, sabíamos desde el principio que queríamos un buen álbum de rock, porque era además lo que más nos apetecía después de pasar una larga temporada tocando canciones acústicas. Fue una decisión muy consciente, queríamos volver a saltar y todo eso”.

El resultado tal vez sea vuestro álbum más variado hasta la fecha, ¿cómo lo ves?

“Es curioso porque eso mismo nos lo está diciendo mucha gente, aunque yo no era muy consciente de ello hasta que lo empezamos a oír una y otra vez. Es posible, sí, pese a que Gotthard en general suele ser una banda bastante versátil de por sí. Nos gusta hacer cosas muy diferentes, puede que en esta ocasión algo más”.

¿Y cómo os dio por recuperar el “S.O.S” de ABBA?

“El caso es que un programa de televisión me pidió que fuera a cantar un tema de ABBA, porque era una especie de homenaje al grupo, y al principio pensé que no era lo mío. Pero luego lo medité bien, escuché algunas versiones metaleras de ABBA y tras probar únicamente con mi voz al piano llegué a la conclusión de que tal vez podría funcionar. Al final hice el programa, me encantó la experiencia y a Leo también le gustó, así que decidió que ya era hora de incluir otra versión en un disco de Gotthard”.

Los Gotthard llena pistas de “Lift U Up” o “Anytime Anywhere” aparecen en “Save The Date”…

“Sí, es verdad, tiene ese rollo, aunque nunca nos lo habíamos planteado. Este tema surgió casi al final del proceso compositivo y lo cierto es que tampoco nos comimos mucho la cabeza, simplemente surgió lo que nos apetecía en ese momento, al igual que solemos hacer siempre, sin buscar un tipo determinado de canción”.

¿Y lo de terminar el álbum con una pieza tan psicodélica como “Rescue Me” tampoco estaba planeado?

“No se trata de lo típico, no (risas). Leo se encontraba haciendo jam session con otros miembros y le salió esta canción que en realidad era muy extraña para proceder de él, ya que sus temas suelen ser más hard rock clásico. La cosa evolucionó bastante bien, especialmente esa parte final a lo Black Sabbath. En el aspecto musical se trata de una pieza muy similar a la psicodelia de los setenta, pero lo curioso es que la letra aborda algo tan contemporáneo como la adicción a los teléfonos móviles, las redes sociales y demás”.

¿Cómo surgió esa portada con dos vacas frente a frente?

“Es una competición tradicional que tiene lugar en las montañas suizas en la que las vacas no se hacen ningún daño, puesto que suele suceder en plena naturaleza. Pensamos que era una imagen con una fuerza tremenda y que desprendía mucho poder, un poco como el contenido del disco” (risas).

¿Qué planes de directo hay actualmente”

“En breve iniciaremos una gira europea y luego en verano haremos también algunos festivales, como de costumbre”. (ndr: en el momento de realizarse esta entrevista todavía no había acontecido la crisis del coronavirus. Según las últimas informaciones, su tour suizo se pospone de mayo a octubre, aunque el resto de fechas siguen en pie)

Habrá dos citas en la península, el 2 de julio en el festival Rock Fest y el 7 de agosto en el Leyendas del Rock, ¿qué podemos esperar de esas actuaciones?

“Cada vez tenemos más canciones y la verdad es que no se hace nada sencillo quedarse solo con algunas, pero hay algunos temas clásicos que debemos tocar sí o sí y estamos muy orgullosos de ello. Por lo tanto, el grueso del repertorio se moverá por los clásicos de Gotthard, mientras que reservaremos un espacio más corto para cosas del último disco. Como te he dicho antes, en breve ensayaremos para la gira y entonces probaremos qué temas de ‘#13’ son los más adecuados para el directo”.

Alex Motta (Coreleoni) grabó la batería del disco, ¿se convertirá en un miembro fijo en la banda?

“De momento la actividad de Hena (ndr: el antiguo batería) se encuentra en suspenso, pero la puerta siempre está abierta para que regrese, así que veremos primero qué es lo que sucede. En los ensayos que te he comentado estará con nosotros Flavio Mezzodi, del grupo Krokus, así que él se encargará de la próxima gira y luego ya veremos lo que pasa, lo cierto es que ha aportado bastante energía a la banda”.

¿Cómo valoras tu experiencia con Gotthard hasta la fecha?

“El mejor regalo es poder seguir dedicándonos a esto y además pasarlo bien, eso es lo más importante, tenemos mucha suerte por ser capaces de mantener una trayectoria durante tanto tiempo”.

Algunos fans acérrimos todavía no han olvidado a Steve Lee…

“Es normal, es una reacción muy comprensible, ya que su nombre estará unido para siempre a la historia del grupo. Agradecemos que muchos fans se hayan movido del mismo modo que nosotros y que nos hayan mandado mensajes inspiradores al respecto, creo que el mejor homenaje que se le puede rendir es que la historia de Gotthard continúe, Steve siempre será una parte enorme de ella y merece el máximo de los respetos”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Una banda muy querida desde siempre en nuestro pais como son los suizos GOTTHARD y una buena noticia ese nuevo álbum de estudio el cual lleva tiempo publicado. Un placer escuchar y disfrutar de este nuevo videoclip y buen ojo han tenido los del LEYENDAS DEL ROCK en llevarles a su edición de este 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.