Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevista a Danko Jones: “La horchata no puede faltar en el catering”

9 mayo, 2018 10:55 am Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Jesper Lindgren

Su nombre figura por debajo del de Buckherry en el plantel del 8 de junio del Garage Sound Festival, pero Juan Destroyer está seguro de que el canadiense Danko Jones se lo pondrá muy difícil a los angelinos. El cantante y guitarrista nos cuenta cómo le está yendo al trío desde que lanzara el año pasado ‘Wild Cat’, uno de los mejores trabajos de una carrera discográfica que alcanza ya los 20 años.

Ahora mismo estáis de gira por Reino Unido abriendo para Skindred, una banda muy diferente, ¿está yendo bien?
“No me puedo quejar, todo va sobre ruedas y el público ha demostrado tener la mente abierta hacia otros estilos musicales como puedan ser el mío o el de CKY, el tercer grupo del tour”.

He visto que el setlist de la gira consta de las mismas diez canciones cada noche, ¿es ese el repertorio que tenéis previsto para el Garage Sound de Rivas Vaciamadrid?

“Dado que somos tres bandas, no tenemos mucho tiempo para expandir o jugar con nuestros respectivos set lists, pero en festivales como el de Madrid tenemos más tiempo, puede que incluso más de una hora, y consecuentemente podremos tocar más temas”.

No son muchas las bandas que se atreven a cerrar sus conciertos con un tema de su último disco como estáis vosotros en UK. ¿Crees firmemente que ‘Wild Cat’ va a ser un clásico en tu discografía?

“La verdad es que nunca hemos tenido un tema que se pueda considerar un clásico, pero “My Little Rock ‘n’ Roll” fue el single del último disco y por tanto el que más exposición ha tenido, así que tenía sentido cerrar nuestros shows actuales con él. En cuanto a ‘Wild Cat’, nuestros dos últimos discos han recibido unas críticas tan buenas que ni siquiera nosotros teníamos las expectativas tan altas” (risas).

¿Crees que en la época del streaming y las redes sociales, donde quien tiene inquietud puede acceder a la música de las bandas fácilmente, tocar en festivales sigue siendo una buena manera de hacer nuevos fans?

“¡Claro que sí! Nos ve peña que normalmente nunca acudiría a un concierto nuestro por voluntad propia o incluso que nunca ha oído acerca de nosotros. Eso es lo bueno de los festivales, que nos presentamos ante un público heterogéneo pero igual de receptivo”.

Se os reclama también en festivales de un cariz más metalero como Copenhell o Summer Breeze, aunque me imagino que citas como Garage Sound son vuestro hábitat natural.

“Nosotros no distinguimos entre un público metalero y otro más rockero: el público es el público. Si resultara que ninguna persona nos conoce, tenemos que trabajar duro para llamar su atención. Si no paran de corear los temas, también nos toca trabajar muy duro para no decepcionarles”.

Tocáis en Madrid el viernes 8 de junio y la siguiente fecha es el 21 en Copenhague. ¿Vas a aprovechar para hacer turismo por Europa o qué?

“No. El día 9 vuelvo a casa y el 10 daré una conferencia en la convención Rock’N’Con de Ontario. También van a acudir Dee Snider, Peter Criss, Lita Ford y Dan Spitz. Sé que mi conferencia va a ser sobre mi libro, pero no sé cuáles son sus planes”.

Ya que estás, háblame de “I’ve Got Something to Say”, tu primer libro. ¿Con qué criterios seleccionaste los artículos a incluir de cuantos has publicado en diversas revistas musicales a lo largo de los últimos diez años?

“Obviamente, el primer criterio es la calidad del artículo: si está bien redactado y si se nota que sé de lo que estoy escribiendo (risas). También quise que el libro tuviera ritmo, que existiera cierta conexión entre un artículo y el siguiente, siempre que eso fuera posible, claro. Finalmente, no quería que el libro desprendiera malas vibraciones, sino que fuera una lectura amena y ligera acerca del rock ‘n’ roll. La mayoría de los artículos escritos por músicos están centrados en su música, en su obra. Yo quise tener un enfoque diferente, más objetivo y neutral, acerca de otras bandas. Hay artículos sobre Thin Lizzy, Motörhead, KISS y muchos otros. Con el libro me metí de lleno en un mundo nuevo, el de las editoriales, que poco o nada tiene que ver con el de la música. Cuando grabas un disco, puede estar disponible en un par de meses, o al día siguiente si lo quieres compartir por Internet, pero desde el momento que entregas un libro a la editorial hasta que se publica, puede que pase fácilmente un año. Por otra parte, también hay cosas en común, como que un escritor tiene que hacer giras promocionales, firmar copias, etc. Es un mundo nuevo y fascinante y me gustaría volver a explorarlo en un futuro”.

Volvamos al Garage: En junio en Madrid suele hacer ya mucho calor, ¿pedirás horchata fría como parte del catering?

“Por supuesto, la horchata no puede faltar en el catering cuando toco en España, y además pienso llevarme alguna caja de vuelta a casa” (risas).

Tus directos siempre han sido muy enérgicos, ¿cómo alimentas esa tensión cuando tienes un mal día?
“Es verdad que a veces, en esos casos, se me hace cuesta arriba, pero el show debe continuar. Tocar en directo es un subidón para mí, casi el único momento que merece la pena de estar de gira, pues pasas horas interminables en la carretera o esperando en el backstage hasta que arranca el show”.



¿Va a haber más fechas en España más adelante?

“En breve voy a anunciar una gira europea para el otoño y creo que España está incluida, pero no estoy seguro al 100%”.

¿Estás satisfecho con el trabajo que ha hecho tu discográfica, AFM Records, que se estrenaba con ‘Wild Cat’?
“¡Claro! Han hecho la labor que se le presupone a un sello: el disco ha rulado mucho y la gente se ha enterado de su existencia”.

Escribes artículos y además lanzas asiduamente podcasts entrevistando a diversas personalidades, así que en cierto modo tienes el chip de periodista también. ¿Hay alguna pregunta que te hubiese gustado que te hicieran y todavía no te han hecho?

“Es una pregunta difícil de responder y tendría que pensármelo, supongo que habría de ser una pregunta que me sorprendiera, que no se me hubiera ocurrido ni a mí, pero sí te digo que me gusta que un periodista indague hasta el fondo acerca de la banda”.

¿A qué músicos te encantaría entrevistar?

“Hay tantos… y no necesariamente todos grandes estrellas como James Hetfield, Axl Rose, Mick Jagger u Ozzy Osbourne, sino que en general quiero charlar de una manera informal con gente que creo que pueda resultar interesante, no solamente para mí, sino para los que escuchan mis podcasts; gente con algo que decir, sean músicos, ilustradores, cómicos, actores…”

¿Cuál es tu Top 3 de artistas canadienses?

“¿Solo tres? Lo intentaré aun a sabiendas de que no le hago justicia a muchos grupos que adoro. Voivod es la respuesta más obvia; por cierto que su batería Michele “Away” Langevin ha participado con unas ilustraciones en mi libro. Sacrifice sería otra banda fundamental para mí; somos del mismo barrio de Toronto, Scarborough, y Joe Rico, su guitarrista, pasó por mi podcast recientemente, dicho sea de paso. Imposible, para el puesto número 3 te daré tres nombres: Nomeansno, Rush y The Leather Uppers. No puedo meter a mi propia banda, ¿verdad?” (risas).

¿Qué disco te metió de lleno al mundo del rock?
“Tenía seis años cuando mi madre me compró el ‘Alive’ de los KISS. Ella estaba en contra de toda esa movida, pero le había dado tanto la lata que al final accedió a comprármelo bajo la condición de que no volvería a pedirle que me comprara un disco de rock (risas). Escogí ese porque era el más gordo de todos, con un gran libreto, y en la contraportada salía la dirección del club de fans, la Kiss Army, escribí una carta, me respondieron… ¡y desde entonces no hubo vuelta atrás!”.

¿Eres fan de toda su trayectoria?
“Como ocurre con todas las bandas con más de 40 años de carrera, tienen editados tantos discos que, obviamente, algunos me gustan menos que otros. Incluso hay etapas enteras que me gustan menos que otras, pero ¿qué banda longeva puede presumir de tener solamente aciertos en su carrera? Parte de su encanto reside precisamente en que tuvieron errores además de triunfos”.

¿Te gustan los años in maquillaje?

“Creo sinceramente que la etapa sin maquillaje, una época tan denostada por algunos, es parte fundamental de su trayectoria, personalmente me encanta y considero que quien no la disfrute no es fan verdadero de la banda. Además valoro el hecho de que persistieran y supieran sobreponerse con creces a su declive de popularidad. Es una historia inspiradora para cualquier músico, me parece una actitud muy admirable y digna de respeto. Como músico me interesan también las historias de fracaso, se pueden extraer lecciones valiosas igualmente”.

Juan Destroyer
@JuanDestroyerMR 
@juandestroyeroficial

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.