Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Jesper Binzer (D-A-D)

«Los shows en España van a ser de dos horas de máxima intensidad"»

Por: Josep Fleitas

D-A-D, o Disneyland After Dark, nombre con el que a los fans aún les gusta llamarles, cumplen treinta y cinco años desde su creación. A pesar del paso del tiempo, el cuarteto danés sigue siendo una banda divertida y emocionante al máximo; su música y sus conciertos son toda una experiencia que vale la pena vivir y disfrutar. Precisamente, con motivo de sus próximos conciertos en Bilbao, Barcelona y Madrid este mes de noviembre (26, 27 y 28, respectivamente) y la edición de su nuevo y recomendable álbum ‘A Prayer for the Loud’, el cantante, guitarra y líder de la banda, Jesper Binzer, responde a las preguntas de uno de sus grandes fans en nuestro país, Josep Fleitas, en una larga e intensa entrevista en la que Jesper muestra su sentido del humor a la vez que su parte más sobria y centrada.

Tras ocho años desde vuestro último disco proponiendo una música con una esencia muy actual de la música, volvéis con el espíritu del hardrock y el cowpunk, algo que siempre han reclamado los fans. ¿Por qué ese regreso a vuestras bases más clásicas?

“Creo que en todos los álbumes los fans de D-A-D pueden escuchar el sonido clásico de la banda, si bien es cierto que en los últimos hemos experimentado con sonidos más actuales y ahora nos hemos centrado en un sonido más clásico, más de hard rock escandinavo podríamos decir. En esta ocasión, el blues hace una aparición muy especial, ya que se mezcla con las bases más típicas de nuestro sonido. Podríamos decir que este sonido y las letras son el resultado de unas vivencias muy personales, de ahí que este sentimiento se englobe en el resultado musical del álbum”.

Esa tendencia bluesy que comentas, la he percibido de forma muy explícita en canciones como ‘A Prayer for the Loud’ o ‘The Sky is Made of Blues’. En tu biografía “I Won’t Cut my Hair” comentas que tuviste un periodo de depresión ¿Responden estos detalles musicales y letristas a esa etapa de tu vida?

“Sí, definitivamente es así. En mi opinión el rock n roll es un estilo que nos permite mostrar nuestros sentimientos como ningún otro, en él encajan muchos parámetros y melodías. Al igual que en la vida, en la música hay momentos en blanco y negro. Si eso lo sumamos a las expresiones que permiten las letras, las canciones se convierte en una especie de relato expresivo de cómo te sientes o de lo que has pasado. Si eso lo acercamos a la raíz del rock n roll, el blues, todo se vuelve más emotivo y sincero, que es lo que he querido transmitir en el álbum”.

En el disco no dejáis espacio al aburrimiento, ni siquiera en las baladas, “A Drug for the Heart” y “If the  World Just”, muy sentimentales y con una carga personal que me recuerdan a tu trabajo en solitario ‘Dying is Easy’ (2018). ¿Cómo valoras la experiencia de ese álbum?

“Sí, tienes razón en que quizás este álbum tenga cierta conexión con el contenido de ‘Dying is Easy’, sobre todo en ese aspecto más personal. ‘Dying is Easy’ es un álbum del que estoy muy contento, tanto por el contenido como por el resultado y acogida por parte de los fans, así como por las críticas que ha recibido”.

¿Volverás a editar otro disco en solitario?

“Soy una persona muy inquieta y siempre estoy componiendo y escribiendo canciones, pero por el momento estoy centrado al 100% en D-A-D y a corto plazo no tengo pensado editar nada en solitario, quizás en el futuro, pero no ahora”.

Una de las canciones de ‘A Prayer for the Loud’ que creo que tendrá más aceptación en directo es “No Doubt About It”, muy AC/DC. ¿Es una de las que vais a incluir en vuestro setlist?

“Es una de las grandes canciones candidatas para estar en el set de nuestros conciertos, en los que, lógicamente, vamos a incluir varios temas de ‘A Prayer for the Loud’, siempre combinándolas con temas clásicos. Será una mezcla que seguro que disfrutaréis en los shows. ¡Haremos todo lo posible para que así sea!

¿Habéis decidido el setlist para la gira?

“De momento hemos hecho varios conciertos por Finlandia y Suecia, en los que hemos utilizado un set que cambiaba un poco cada noche en función de los demás, por lo que inicialmente la base será esa, ir alternando según el concierto. Eso lo decidimos antes de cada uno de ellos, razón por la que no puedo decirte exactamente los temas que tocaremos. Lo que sí es seguro es que no faltarán esos clásicos de D-A-D que todos queréis escuchar en directo”.

¿Qué recuerdas de vuestras visitas a nuestro país? ¿Alguna anécdota divertida?

“La verdad es que estoy verdaderamente contento y emocionado de que en España la gente nos aprecie tanto como demuestran en los conciertos y tras ellos, cuando nos esperan y nos quieren conocer y felicitar; ¡eso es muy emocionante para nosotros! Para mí es siempre una sorpresa que se nos reciba de una forma tan cariñosa y cálida en países en los que parece que el heavy metal sea la tendencia más predominante. De verdad que es algo que me emociona y agradezco muchísimo. Sobre las anécdotas, no puedo decirte una sola, pero sí recuerdo los últimos conciertos en Madrid y Barcelona y son dos formas muy diferentes de vivirlos. En Madrid la emoción es más palpable mientras que en Barcelona el efecto es más salvaje. ¡Me encanta esa variedad!”.

Cartel de la gira ‘A Tour For The Lord’

La primera vez que pude veros en directo fue en Barcelona, en vuestra gira de presentación de ‘Help Your Selfish’ (1995); ahí me impresionasteis con vuestro directo. Desde entonces he podido veros en ocho ocasiones más, la mayoría en festivales, en las que he podido comprobar que se os dan bien los dos espacios, festivales y clubs, pero ¿dónde os sentís más cómodos tocando?

“¡Desde el tour de ‘Help your Selfish’ ya ha pasado mucho tiempo! Me alegra que hayas tenido tantas oportunidades de vernos en directo, así habrás comprobado las diferencias que hay entre los D-A-D de los festivales y los D-A-D de clubs. Yo, sin duda, prefiero los clubs, ya que ahí, además de tener un feeling más natural y cercano con el público, podemos actuar durante dos horas y hacer un show completo y sin restricciones y presiones en tiempo y sonido. Creo que la esencia de D-A-D se aprecia mucho mejor en los clubs, ahí es donde el público puede hacerse una fotografía más fiable de lo que es la banda”.

Uno de los aspectos más visuales de vuestros shows son los bajos de Stig Petersen, los cuales tienen dos cuerdas y formas tan divertidas y tan diversas como las de una aceituna pinchada en un palillo o un misil. Cuántos bajos tiene Stig y cuál es el que a ti te resulta el más curioso?

“Stig es muy especial con ello, tiene bastante con dar las notas más altas con dos cuerdas, nada fácil. (nota del redactor: se construye sus propios bajos y usa cuerdas de gran calibre en escala E (Mi) y A (La) con un mástil de 24 trastes). Tiene una gran colección de bajos, y lo cierto es que no me he parado a pensar en cuántos tiene, pero la cifra está entre quince y veinte. Entre ellos, el que personalmente más me gusta es ‘Deli’, que es el que tiene la forma invertida, con el cuerpo pequeño y la pala gigante. ¡Es muy curioso y visual!”.

Hace unos años, en 2015, Stig se lesionó y tuvisteis que sustituirlo durante algunas actuaciones, entre ellas la que disteis en el Sweden Rock, en la que prendisteis fuego a la batería mientras Laust Sonne seguía tocando durante el tema ‘Jihad’. ¿Cómo se os ocurrió esa locura?

“En todas las giras pensamos en hacer algo muy loco, diferente y divertido. En esa ocasión se nos ocurrió imitar a Jimmy Hendrix cuando quemó su guitarra, sin duda uno de los momentos más relevantes y espectaculares del rock n roll. Lo hablamos y Laust estuvo de acuerdo en quemar su batería mientras tocaba, fue un momento estúpido pero muy divertido (risas)”.

¿Qué es lo más loco que habéis hecho en directo?

“En los principios de la banda tocábamos temas muy punks, con estilo southern (nota del redactor: de ahí lo de ser considerados como una banda de cowpunk). En los conciertos llevábamos caca de vaca y hacíamos cosas muy delirantes, ¡eran tiempos muy locos! Otros momentos de locura se dan cuando tocamos entre el público y, sin duda, quemar la batería durante una canción es de las locuras más espectaculares que hemos hecho (risas)”.

Uno de los momentos de más énfasis que he vivido en vuestros directos fue en el Sweden Rock de 2010, durante la interpretación de “Camping in Scandinavia”. ¡Aquello fue una auténtica locura! Para mí es uno de vuestros temas más festivos y exitosos, pero lo soléis proponer en vuestros conciertos. ¿A qué se debe?

“Cuando tenemos que decidir qué canciones incluimos en nuestros tours por clubs solemos proponer dos horas de show, unas 20 canciones. En ese espacio es difícil incluir todos los temas que nos gustaría, ya que queremos dar espacio a temas de los últimos discos que vamos creando. Desgraciadamente hay temas que se quedan fuera y, aunque “Camping in Scandinavia” es una de mis canciones favoritas, tienes razón en que no es de las que solemos incluir en nuestro set. No puedo prometerte nada al respecto, pero quizás podamos recuperarla para los conciertos en vuestro país. Ya veremos…”.

Portada de ‘No Fuel Left For The Pilgrims’

Este año se cumplen treinta y cinco años de la fundación de la banda y otros treinta de la edición de uno de vuestros discos de culto: ‘No Fuel Left for the Pilgrims’. ¿Vais a hacer algo especial para celebrarlo?

“Hemos pensado en hacer algún concierto en el que toquemos todo el ‘No Fuel Left for the Pilgrims’, pero no está decidido cuándo ni dónde, de momento es solo una idea. En esta gira nos centraremos en presentar algunos temas del nuevo álbum y, por supuesto, en el set habrá temas del ‘No Fuel Left for the Pilgrims’. En los conciertos no van a faltar los más clásicos, eso seguro”.

En el ’97 editasteis ‘Simpatico’, un álbum que contiene un tema muy intenso bajo el mismo nombre. Siempre he tenido la curiosidad de saber por qué les pusisteis ese nombre…

““Simpatico” es una canción muy densa y diversa, a la vez que oscura. Cuando grabamos el disco en 1997 pensamos que el contenido era muy pesado e interesante, con letras afligidas y divertidas a la vez.Alguien nos dijo que éramos un grupo ‘simpático’ y pensamos que era un título muy apropiado para el álbum. Nos gustó la canción y así fue como decidimos ponerle el título”.

¿Sabías que en España existe una banda llamada D.A.D?

“¡Oh! No, no lo sabía”.

Es una banda sevillana, su estilo no se parece en nada al vuestro (ndr: tras la entrevista le paso un video de los sevillanos, “Mil rostros”). Jesper, felicidades por esos treinta y cinco años de trayectoria y muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos en Barcelona!

“¡Allí no vemos, Josep! Os prometo que nuestros shows en España van a ser dos horas de la máxima intensidad, complicidad y entrega. De verdad que estoy muy contento de volver a tocar en vuestro país, me gusta cómo suena vuestro idioma y, aunque no sé español, me gustaría decir algunas cosas raras. ¡Os quiero! ¡Gracias por vuestro apoyo! ¡Nos vemos en los conciertos de nuestro ‘A Tour for the Loud’ en Bilbao, Barcelona y Madrid!”.


Fechas de D-A-D por nuestro país, junto a Hangarvain:

26-11 Bilbao. Stage Live.

27-11 L’Hospitalet (Barcelona). Sala Salamandra.

28-11 Madrid. Sala Copernico.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Todo un honor que los históricos DAD descarguen en nuestro pais en esas tres fechas y mas aun presentando su nuevo álbum de estudio el cual tiene ser la ostia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.