Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Entrevistas |Venturi

«Cuando no eres nadie y luchas porque alguien escuche tu música, es cuando más golpes te dan»

Por: Alejandro Rico

“Mi Estúpida Opinión” es el primer álbum de los madrileños Venturi. Tras establecerse como trío, Lucas, Dani y Jonás se han reinventado para dar cobertura a todas sus inquietudes musicales. Aleandro Rico mantiene una charla con los tres acerca de este trabajo.

Fotografía: Maite Nieto

Para los que no os tengan todavía muy ubicados… ¿Cómo y cuándo se forma la banda?

(L) “La primera vez que nos juntamos para tocar fue en 2013, Jonás se llevó una batería de juguete que le habían regalado a su hermano y en ese momento hicimos “algo que se podía parecer a un tema”. Tras varios años con gente distinta, en 2016 se fueron dos integrantes del grupo y nos quedamos los tres solos. En ese momento, al quedarnos sin batería y bajista, los guitarristas empezamos a darle a la batería, y Dani empezó a tocar el bajo. Al principio fue un desastre, pero en unos meses empezó a sonar algo que nos moló mucho”.

 

Eso os iba a preguntar, que me llamaba mucho la atención que os intercambiéis los instrumentos…

(L) “Surge como hemos comentado antes, por necesidad al irse el anterior batería. La idea tenía como objetivo quedarnos los tres solos ya que somos amigos de toda la vida y tenemos confianza entre nosotros, algo que es difícil ganarse en poco tiempo”.

(D) “Esto hace que cada ensayo, concierto o cualquier cosa que tenga que ver con el grupo se convierta en un buen momento con tus amigos. Nunca estamos aburridos o desganados, y así podemos decirnos todo lo que no nos gusta sin andarnos con rodeos”.

 

Antes os llamabais Efecto Venturi y lo habéis simplificado, ¿qué hay detrás de este nombre?

(D) “Jonás es ingeniero aeroespacial, en el momento que escogimos este nombre él estaba estudiando la carrera, lo propuso y nos gustó”.

(J) “El efecto Venturi se aplica en un montón de cosas, pero la base está en la diferencia de presiones para crear una fuerza capaz de absorber otro fluido, por ejemplo. Este concepto de corriente que atrae nos gustó bastante y el nombre en sí, más todavía. Al año decidimos cambiarlo a Venturi por simplificar y no crear confusión con muchos de los efectos que hay en la música española”.

 

Por desgracia, son muchas las veces que bandas tienen que pagar por tocar sin saber si lo recuperarán… ¿Qué opináis este tema? ¿Proponéis alguna solución?

(J) “Esto es una gran putada y por desgracia es la realidad. Cuando no eres nadie y luchas porque alguien escuche tu música, es cuando más golpes te dan. Creemos que este es un problema cultural y educativo y por eso la solución no es tan fácil. Hay que hacer ver a la gente el atractivo de ir un concierto en directo, que sienta que no es lo mismo ver a un grupo en un escenario que escucharlo desde el ordenador. Así poco a poco se irán llenando las salas y saldrá más rentable. Al final lo triste de esto es que para una gran mayoría el arte de la música es un negocio”.

Fotografía: Maite Nieto

 

“Paro Mi Caballo” estoy seguro de que suena como un tiro en directo… ¿Qué canciones tienen más recepción por parte del público?

(D) ““Paro mi caballo” es una de las canciones que lleva con nosotros más tiempo. Le tenemos un cariño especial y creemos que en este tema empezamos a tener un estilo más propio, nos define bastante bien. Es muy enérgica y bailable, lo que buscamos en un concierto. A la vez no es una canción muy convencional y esto nos gusta, que se escape un poco de lo típico”.

(L) “Es la primera canción que grabamos más o menos bien en nuestro local. Después la usamos para un montón de concursos e incluso pudimos irnos a un festival en Holanda gracias a ella”.

(J) “Ahora mismo la canción que mejor está funcionando es el single “Mi estúpida opinión”, quizás más accesible a todo el mundo pero que no deja de tener nuestro carácter propio con guitarras y ritmos no demasiado convencionales”.

 

¿Tenéis miedo de que os consideren uno más de la fórmula indie-rock? ¿Qué diríais que os diferencia de los demás?

(J) “Pues la verdad es que nos esforzamos bastante en que nuestra música se escape del indie actual en España. Nuestras referencias suelen estar fuera en grupos con sonidos tirando al indie-rock británico, pero en castellano. Creemos que esto nos diferencia de muchos grupos que están dentro de esta fórmula indie”.

(L) “Solemos buscar cambios y ritmos que no son muy típicos, no nos preocupamos por hacer canciones técnicamente complicadas, al final hacemos lo que sentimos y sí que hay que hacer un parón en medio de un estribillo porque pensamos que queda bien, pues se hace”.

 

Ya tenéis experiencia en festivales de renombre… ¿Sois más de festivales o de conciertos en salas de toda la vida?

(D) “Hay canciones que son más de sala pequeña, casi garaje y otras que cuando las tocas en un escenario grande se te ponen los pelos de punta”.

(J) “Nos emociona mucho poder tocar en festivales con mucha gente y con grupos que admiramos, pero también nos flipa tocar en una sala pequeña de Malasaña como si fuese el último día que lo vamos a hacer, haya o no haya gente”.

 

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

(L) “Que sigan escuchando y leyendo en sitios como este, que siguen cuidando a las bandas que están empezando y creciendo. Al final no hay nada como descubrir bandas y música nueva para poder ver cómo se desarrollan desde el principio”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.