Madness Live!

Entrevistas |Steve Hackett (ex Genesis)

«Las fronteras otorgadas por la política no existen en la música»

Por: Texto: Emiliano Jorge y Yorgos Goumas. Fotos: Tina Korhonen

Steve Hackett (ex Genesis) encabezará el cartel del festival barcelonés Be Prog! My Friend el 30 de junio. Yorgos Goumas y Emiliano Jorge se ponen en contacto con el legendario guitarrista inglés para averiguar cómo va a ser su directo y para profundizar en su trayectoria. El resto de la entrevista se puede leer en el número 403 de La Heavy.

Empecemos por el pasado. ¿Cómo valoras tu etapa en Genesis?

“Durante esa etapa, básicamente, estábamos tratando de aprender cómo hacer todo y cómo convivir. En la actualidad, con esta gira, me dedico a preservar el legado de la banda. Recuerdo que John Lennon dijo en 1973 que escuchaba Genesis. Eran los tiempos del ‘Selling England By The Pound’. Me asombró”.

¿De qué forma preservas ese legado?

“Por ejemplo, en octubre vamos a estar en Inglaterra tocando material de Genesis con una orquesta. En cierto modo, me siento como una especie de George Martin: doy una vuelta al material, lleno muchas partes con cuerdas y hago evolucionar mi etapa en la banda con nuevos arreglos”.

¿Cómo surgió la idea?

“Siempre he pensado que tanto algunos temas de Genesis como algunos de los míos adquirirían una dimensión especial con el añadido de una orquestra. El año pasado pude dar un concierto en Buffalo (Nueva York) con la orquestra local. Quedé tan satisfecho con el resultado que vamos a traer al director desde Buffalo para la próxima gira, ya que me encantaron los arreglos que hizo”.

El concierto en Buffalo fue uno de los últimos del bajista Nick Beggs contigo. Le vi recientemente en Madrid tocando con Steven Wilson…

“Sí. Es que está metido en tantos proyectos que no daba más de sí. Me alegro mucho poder contar ahora con Jonas Reingold (The Flower Kings, Kaipa): es un bajista extraordinario que puede tocar tanto música clásica como música jazz con pasmosa facilidad. Jonas es una persona extraordinaria también y multifacética. ¿Sabías que es un atleta consumado? Es muy bueno en el salto de longitud”.

¿Cuáles son los temas más destacados de este formato sinfónico?

“De Genesis elegí  “Supper’s Ready”, “Dancing with the Moonlit Knight” o “Firth of Fifth”, entre otros. De los míos, “Shadow of the Hierophant”, “El Niño” o “The Steppes”.

Siempre has sido un intérprete inquieto. ¿Has colaborado recientemente con algún músico?

“Hace poco contribuí en el disco de Gabe Treiyer (Nrd: músico argentino que formó parte de Gene Love Jezebel, entre otros). También grabé para Steve Rothery (Marillion) con su Steve Rothery Band”.

Hablemos de la escena musical. ¿Hacia dónde se están dirigiendo los sonidos progresivos en la actualidad?

“La música progresiva está transformándose en músicas del mundo. Mi idea es unir mi grupo, la orquesta, la música de india, los sonidos latinos, los típicos instrumentos regionales… Me gustaría que saliésemos a tocar todos juntos y que no existiera una frontera en lo musical; que, vayas donde vayas, reconozcas algo típico de tu país o región en la música. Las fronteras otorgadas por la política no existen en la música. La música no tiene fronteras”.

Me parece admirable que a estas alturas no solo sigas aprendiendo nuevas técnicas, sino que también te intereses en la de músicas de otras culturas, adquiriendo nuevas influencias que posteriormente incorporas en tus discos.

“Me gustaría contratar a un profesor de flamenco para que me enseñara algo, pero estoy de gira casi constantemente; el tópico de levantarse por la mañana en la habitación de un hotel y no saber ni en qué ciudad estás para mi es válido (risas). Aun así, siendo autodidacta, solamente escojo las cosas que me sirven o las que me gustan. No necesito un gurú: todos y nadie han sido mis maestros, y yo mismo creo haber desarrollado algunas técnicas que podría dejar como legado. Por ejemplo, puedo hacer que una guitarra suene como si fueran dos a través de hacer arpegios con la mano derecha mientras golpeo las cuerdas con la izquierda; es como si tocara el piano y hace falta afinar de manera abierta (Ndr: las cuerdas no tocan el traste)”.

¿Qué piensas del regreso a los escenarios de Phil Collins? ¿Y de su música?

“He visto varios conciertos de él como solista. Creo que es muy positivo que esté de gira y vuelva a los escenarios. Ha contribuido muchísimo a la música, es una persona muy dedicada a lo que hace, tiene éxito y ha sido una influencia para muchas personas. Disfruté caminar junto a él en Genesis, pero creo que hoy en día tenemos diferentes énfasis. El mío se dirige más al virtuosismo”.

En los años 70 sufriste un accidente en tu mano izquierda. ¿Cómo afectó a tu manera de tocar?

“Durante un tiempo me hice daño en el pulgar: no podía sujetar la guitarra. Acabé usando una postura de guitarrista de música clásica y eso obviamente hizo que adaptara mi estilo a esa posición. Afortunadamente fue algo pasajero, pero la adversidad me hizo aprender cosas nuevas, al igual que le pasó a Django Reinhardt (Ndr: Un incendio provocó la deformación en varios dedos de su mano izquierda, por lo que acabó usando solo el el índice y el corazón)”.

¿Cuáles son tus guitarristas de cabecera?

“Me gusta mucho el blues y el rock, pero también lo clásico. Me han influenciado desde Andrés Segovia hasta Jimi Hendrix o Peter Green. También me gusta Astor Piazzolla, clásicos como Schubert o Tchaikovsky, o sonidos como el bolero. También me gusta el flamenco y la música española, artistas como Paco de Lucía, José Feliciano o Paco Peña”.

¿Cuántas guitarras sueles usar en tus directos?

“Acabé adquiriendo la Fernandes Gold Top que pertenecía a Gary Moore. Fernandes había fabricado una para él y otra para mí. Después de la muerte de Gary, dado que conocía a su técnico de guitarras y sabía que era el encargado de su patrimonio, le pregunté si quería venderme la otra Fernandes. En mis directos uso ambas, aparte de una guitarra de 12 cuerdas (Farida D-52E). No sé aún si voy a llevar una guitarra clásica en Barcelona, ya que el setlist es eléctrico casi integralmente: veremos. Los fans españoles conocen mi pasión por la guitarra española y el afecto que siento por músicos como Andrés Segovia o Paco de Lucía. Aún estoy aprendiendo técnicas tanto de guitarra clásica como de flamenco, algunas ideadas y elaboradas por mí mismo, y no puedo evitar pensar qué opinarían esos maestros acerca de mis recursos. Tengo pendiente comprarme una buena guitarra flamenca: estuve una vez en el centro de guitarra española en Londres, pero no he podido volver para ver lo que ofrecen con más detenimiento. Cuando estuve en Madrid el año pasado pasé por la tienda de guitarras Ramírez, pero estaba cerrada. Aun así, me hice una foto con la tienda de fondo porque soy un fan incondicional suyo. Dicho sea de paso, aunque en directo soy eléctrico, en casa toco mucho más la guitarra clásica. De hecho, tengo pensado editar otro disco de guitarra clásica, aunque no sé si será solo con ella o acompañada por una orquestra. Me encanta la combinación de la guitarra clásica con una orquesta, me parece algo muy romántico”.

Tu banda es realmente cosmopolita. ¿Quién la integra?

“Sí, realmente es muy cosmopolita. Al bajo está Jonas Reingold de Suecia, a la voz Nad Sylvan, nacido en Estados Unidos. Representando a Reino Unido, a los teclados Roger King, a los vientos y guitarra Rob Townsend; a la batería Gary O´Toole y yo en guitarra y voz”.

Actúas en el Be Prog! My Friend el sábado 30 de junio. ¿Vas a mantener el mismo formato de tu gira, con una primera parte con temas de tu carrera en solitario y la segunda con canciones de Genesis?

“Sí. Además, vamos a añadir “When the Heart Rules the Mind” de GTR (Ndr: banda que Hackett formó en los ‘80 junto a Steve Howe, guitarrista de Yes y Asia). Con respecto a los temas de Genesis vamos a cambiar un poco el setlist, porque los fans nos han estado pidiendo canciones como “Supper’s Ready”, “Dancing With the Moonlit Knight” o “The Fountain of Salmacis””.

Eso está bien siempre y cuando no dejes fuera “Firth of Fifth”. Esta composición tiene el que podría ser el sólo más característico y emotivo de toda tu carrera con Genesis.

“Por supuesto que va a sonar. Es cierto que es un tema icónico tanto para guitarristas como para teclistas. Me acuerdo que a la hora de componerlo acababa de adquirir nuevo material como el Echoplex (para efectos de delay), el Fuzz Box (pedal de distorsión), pedales Vox, nuevos amplificadores, etc. Todo ese equipo, unido a mi Les Paul, creó ese sonido tan característico. Puede que el equipo hoy en día suene muy clásico, pero para aquella época toda esa combinación era algo totalmente nuevo. Hay que decir que esa pieza había sido compuesta por Tony Banks originalmente y me acuerdo que, cuando la tocó en el piano por primera vez, me recordó a las melodías melancólicas de Eric Satie (1866-1925) que yo también he grabado con mi hermano John (‘John Hackett and Steve Hackett: Sketches of Satie’, 2000)”.

¿Crees que si se hubiese ocupado Mike Rutherford de esta parte, en concreto, habría sonado diferente?

“Sí. Además, Genesis siguió tocando el tema en directo después de mi marcha y fue Daryl Stuermer quien se ocupó de este solo (Ndr: Guitarrista de Genesis en directo desde 1978 hasta 1992). Las veces que le vi interpretando la canción en directo, tocaba la parte de improvisación más rápido. Eso es algo que yo intenté evitar hacer, ya que en mi mente esta pieza fue concebida como un viaje de una gaviota volando sobre el océano o sosteniéndose en la misma posición. Es algo etéreo y tranquilo, no algo acelerado. La idea original era que los teclados y la guitarra tuviesen un dialogo y que un instrumento le diera la réplica al otro sin que se notara la transición o que, por lo menos, se hiciera de manera suave.”

¿Cómo va a ser el setlist de la primera parte con tus canciones en solitario?

“Dado que tenemos un bajista nuevo y hay composiciones con las cuales se siente más involucrado o identificado, seguramente habrá cambios en el setlist de la primera parte, pero todavía lo tenemos que concretar. Lo que sí que vamos a añadir será “Please Don’t Touch”, para celebrar el 40º aniversario del homónimo disco, y también “Icarus Ascending”, que es el tema más arriesgado, digamos, del disco. Solemos tocar unas dos horas y media en total, pero veremos cuánto tiempo nos dan en el festival”

Steve Hackett actuará en el festival Be Prog! My Friend el próximo 30 de junio. Estará acompañado de bandas como Sons of Apollo, Burst, Gazpacho o Plini. El día anterior, 29 de junio, actuarán A Perfect Circle, Pain of Salvation, Baroness, Oranssi Pazuzu y Persefone. 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción