Entrevistas |Skid Row
«Nuestros conciertos no son un ejercicio de nostalgia para ganar pasta»
Por: Yorgos Goumas
Mientras la mítica banda de New Jersey sigue preparando la tercera entrega de la serie de EPs ‘United World Rebellion’ y su gira europea, que les va a traer por España también en el mes del mayo (los días 25, 26 y 27 en Bilbao, Barcelona y Madrid, respectivamente), Yorgos Goumas se cita vía Skype con el bajista Rachel Bolan para que nos ponga al día de la actualidad de la mítica formación de glam / heavy metal.
Cualquiera diría, viendo los títulos y la portada de los dos EPs anteriores, que la banda está comenzando a abordar un contenido lírico con elementos sociopolíticos. ¿Seguiréis por esta senda para el tercer EP?
“Mucha gente nos lo está preguntando. Aunque nunca hemos sido una banda que hablara sobre ello, por otra parte siempre hemos tratado temas como creer en uno mismo y no hacer caso a los que intentan desanimarnos a seguir nuestros sueños. Entiendo que, desde ese punto de vista, puede que suena un poco político, pero que cada uno interprete las letras a su manera. Para nosotros es lo que es, sin más (risas)”.
¿Se ha mudado ya ZP Theart a EE.UU.?
“Estamos en ello. Quiero que él y su mujer se asienten en Nashville, donde resido yo, pero tiene su trabajo como profesor de música y una granja en el Reino Unido, así que veremos cómo sale la cosa”.
Quién imaginaría que el ex cantante de Dragonforce acabaría cantando en Skid Row, ¿verdad?
“Es curioso, porque resulta que teníamos a un amigo en común, Fran Strine, que es cineasta (Ndr: Dirigió el documental “Hired Gun”, el cual habla de músicos contratados por bandas como Metallica o KISS). Hace unos años quise montar un proyecto paralelo junto a Rob (Hammersmith, batería), se lo comenté a Fran y me dijo que probara con ZP. Como íbamos a tocar a Rusia, decidí hacer una parada en Inglaterra para conocerle en persona. Sin embargo, tanto él con su banda de entonces, I Am I, como nosotros con Skid Row, teníamos la agenda llena, así que el proyecto no fructificó. Sin embargo, seguimos en contacto y, cuando llegó la hora a buscar un nuevo vocalista, se lo propuse, así que él vino a EE.UU. a hacer una prueba. Recuerdo que, en un momento dado, Scotti (Hill, guitarra) se me acercó al oído y me dijo: “Creo que es el mejor cantante que podríamos tener”. Pero no lo decía solamente desde un punto de vista técnico, sino también humano. Por primera vez en mucho tiempo, nos lo estamos pasando bien todos juntos. Lo más curioso es que él creció en Sudáfrica escuchándonos (ZP tiene diez años menos que yo), así que no le costó nada a la hora de hacer la prueba. Conocía todos nuestros temas hasta el más mínimo detalle y, además, posee tanto la técnica como la presencia escénica. Como comprenderás, y podrás darte cuenta por el tono de mi voz, estamos más que emocionados poder contar con él”
¿Ha influenciado su estilo vocal la composición de los nuevos temas?
“No, porque seguimos escribiendo tal como nos sale de dentro. Lo único que hacemos es enviarle cosas grabadas por Internet y confiamos que podrá adaptarse a nuestro estilo. Como te dije, es un fan del grupos desde pequeño, así que nos conoce muy bien y sabe cuál es nuestra identidad. Posee una técnica formidable y es por eso por lo que confiamos tanto en él. Desde que se unió en la banda, tanto los del negocio musical, como los fans que no daban un duro por nosotros, han cambiado su opinión diametralmente”.
“Con ZP Theart han vuelto a creer en nosotros”
A la hora de aprender los temas viejos, ¿hubo alguno que le resultó difícil?
“Para nada. Es más, ahora podemos tocar temas que los vocalistas anteriores evitaban como “Quicksand Jesus” o “Livin’ On A Chain Gang”. No hay nada que le asuste, ni la nota más alta ni nada. Es un guerrero y eso es lo que más necesitábamos”
¿Cuándo saldrá el tercer EP?
“Es verdad que nos tomamos nuestro tiempo a la hora de hacer discos… Ahora mismo estamos en conversaciones con algunos sellos, un par de ellos muy grandes, y esperamos tener el disco preparado para este año. De hecho, este febrero vamos a estar todos juntos, ZP incluido, en el local del ensayo para hacer la preproducción”.
Hasta donde yo sepa, sois una de las muy pocas bandas de aquella época dorada del glam y hard rock que sigue editando nueva música…
“Es algo sobre que hablamos constantemente entre nosotros. Nos consideramos muy afortunados por poder seguir tocando en directo y creando nueva música. Si no creáramos nueva música no sería tan divertido, y esa es parte de la razón porque la banda sigue viva: crear cosas nuevas, independientemente si vendemos una copia o un millón; ser creativos es lo que nos hace seguir adelante. Damos entre cincuenta y cien conciertos cada año y es verdad que a veces tocamos con otras bandas que salieron en el mismo período que nosotros y aquello se convierte en un ejercicio de nostalgia… pero, por otro lado, podemos ver las caras felices de los fans rememorando ellos también aquellos tiempos. Un tema puede ser un instante captado en el tiempo, porque te acuerdas de qué estabas haciendo o con quién estabas en el momento cuando lo escuchaste por primera vez. Claro que tocamos los temas que la gente quiere oír pero, como te estoy diciendo, poder tocar música nueva es lo que nos hace pasarlo verdaderamente bien y esto se nota en nuestras caras. Los fans pueden ver que nosotros nos lo estamos pasando bien sobre el escenario y nuestros conciertos no son un mero ejercicio de nostalgia para ganar pasta”.
Creo haber contado unas diecisiete fechas en el Reino Unido en esta gira europea…
“El Reino Unido siempre nos ha tratado fenomenal. Hace años que no agotamos entradas en Londres y parece que, esta vez, lo podremos conseguir. Va a ser un show especial y compartiremos cartel con Night Ranger, una banda que me encanta. Esta será la primera etapa de nuestra gira europea, sólo cuatro semanas y media: volveremos más adelante. Lo que te voy a decir no es porque seas de un medio español, sino porque, al haber tenido raíces punkrockeras, me encanta la intensidad del público español… y, por supuesto, la paella; me voy a atiborrar mientras este allí (risas)”
¿Tienes alguna anécdota de vuestras giras por España?
“Sí. ¿Sabes? Tengo raíces portuguesas por parte de mi madre, así que estoy algo familiarizado con la manera en la que la gente se comporta por aquellos lares, pero nunca se me olvidará la primera gira que hicimos allí. Me acuerdo de los fans intentando agarrarnos por el pelo o quitarnos los botones de nuestras chaquetas; fue una locura… estaba fascinado y asustado a la vez”.
¿Crees que el formato del EP será uno de los formatos físicos preferidos en el futuro?
“Por una parte, las discográficas no se sienten cómodas a la hora de promocionar un EP, ya que ni es un single ni un LP completo. Por otra parte, nosotros, como banda, hemos compuesto tanto material nuevo que es casi seguro que la tercera parte será un LP completo”.
¿Es verdad que tuvisteis que pagar una suma importante de dinero a Gary Moore por el uso del nombre Skid Row (Ndr: la primera banda en la que tocó Moore en 1968)?
“No sé de donde ha surgido este rumor; ya me lo ha preguntado más gente. Cuando formamos la banda ni siquiera conocíamos la existencia de aquella formación irlandesa y me acuerdo que, cuando existía MySpace, uno de los miembros del grupo me envió un mensaje bastante cabreado sobre el tema y le dije que, con todo respecto, no tenía ni idea de quienes eran. Ahora sé que en Irlanda son una banda respetada pero, para dejarlo todo claro, no, nunca tuvimos que pagar por usar el nombre”.
Siendo un gran fan de KISS, ¿qué te pareció la autobiografía de Paul Stanley, "Face the Music"?
“Me pareció muy inspiradora. Aparte del hecho de que hemos estado de gira juntos muchas veces, le conozco a nivel personal y fue muy valiente a la hora de exponer sus debilidades y sus fobias de una manera tan sincera. Mi respeto hacia él se agrandó más aún al ver cómo mantuvo el orgullo de haber llevado adelante la banda contra viento y marea, y seguir creyendo en ella cuatro décadas después. Si un músico como él puede mantener esta actitud y no dejarse llevar por la amargura y la acritud después de todo lo que tuvo que pasar, ¿por qué no voy yo a seguir adelante que llevo la mitad del tiempo en eso de la música?”
¿Te animarías escribir la biografía de Skid Row?
“He estado recopilando datos desde hace tiempo y he decidido que si lo llevo a cabo, sólo voy a mantener los elementos positivos. No me drogo, he sabido invertir sabiamente el dinero ganado con la banda, nunca tuve problemas con mis padres… así que, desde este punto de vista, los más cotillas no van a encontrar nada interesante o escabroso para ellos (risas). Ni siquiera pienso hablar mal sobre el negocio de la música; claro que hay cosas y gente que me sacan de mis casillas, pero estoy decidido enfocarme en lo positivo”.
Quizás te resultará difícil hacerlo cuando te toque hablar sobre Sebastian Bach…
“Sin dramas. Le pediré que me cuente sus recuerdos más positivos y entretenidos y esos son los que voy a usar”.
¿Has leído su autobiografía (‘18 and Life On Skid Row’)?
“No”.
¿Ni siquiera te picó la curiosidad leer lo que tenía que decir sobre vosotros?
“Ni lo más mínimo”.
¿Cuándo fue la última vez que hablasteis cara a cara?
“Hace años. Ya ni me acuerdo”.
¡No te pierdas la inminente gira peninsular de Skid Row!
- Crítica de Devin Townsend: Devolution #3 - Empath Live In America - 27 agosto 2023
- Entrevista a Devin Townsend: “Hay que tener la mente bien amueblada para sobrevivir en la industria musical” - 14 agosto 2023
- Crítica de Novena Senda: Laberinto de voces - 31 octubre 2022