Madness Live!

Entrevista a Siniestro Total: “Somos tipos disfuncionales de mediana edad que nos dedicamos al rock and roll”

4 mayo, 2018 11:43 am Publicado por  Deja tus comentarios

La mítica banda gallega Siniestro Total mantiene viva su leyenda girando por los escenarios de toda España y regalándonos interesantes obras discográficas, como su más reciente ‘El mundo da vueltas’ (2016). El próximo sábado 12 de mayo la banda se subirá al escenario del festival Arrokyo en vivo III de Arroyomolinos (Madrid) junto a Ignis Anima, La Desbandada, Screams on SundayLa Dama y los Vagabundos y Seven Look, una cita imprescindible (y gratuita) para sus seguidores y curiosos del mundo del rock. Jason Cenador entrevista a Julián Hernández, fundador, líder y actual vocalista de la agrupación.

¿Cuáles son las principales diferencias, cambios de formación aparte, entre un concierto de Siniestro Total en los comienzos de la banda y uno a día de hoy?

“Estoy contestando yo, Julián Hernández, que nunca jamás he visto un concierto de Siniestro Total: siempre estuve en el escenario, así que es difícil hacer inventario de diferencias. En todo caso, tampoco se pueden obviar los cambios de formación, creo. Digamos que el sonido ha ido mejorando por muchas razones (equipos, instrumentos, mejores músicos, aprendizaje, tablas…) y hemos mantenido, eso sí, una presencia física arrolladora y un nivel intelectual de muchos octanos. Como ves, tampoco ha disminuido la modestia”.

¿Cómo lográis conservar intacto el entusiasmo y el nervio sobre el escenario tras tantos años y  experiencias acumuladas?

“Nos inflamos a té por un lado y a tila por otro: “Speedballs” de infusiones, vaya. Conviene, sin embargo, mantener la tensión tirando de esas experiencias acumuladas que dices. Envejecer, envejecemos como todo quisque, pero madurar no lo hacemos ni por una apuesta: esto también ayuda”.

Se podría decir que Siniestro Total es ya una institución, una banda de culto que ha trascendido generaciones. ¿Cómo lo percibís vosotros?

“Bueno, cuando nos dicen algo así, nos lo tomamos como un piropo y lo agradecemos de corazón, pero para nada percibimos tal cosa. Somos un grupo de tipos disfuncionales de mediana edad (algunos ya la superamos incluso) que nos dedicamos al rock and roll sin más pretensiones que meter el mayor ruido posible, tanto en la música como en las letras. Si conseguimos comunicar, entonces es perfecto”.

Entre los festivales en los que vais a actuar este año se encuentra el Festival Arrockyo En Vivo, un evento gratuito en el que compartís cartel con Medina Azahara o La Desbandada. ¿Cómo os sentís por formar parte de un evento de esta índole?

“No perdemos la ilusión de ver a otros grupos a los que admiramos, y los festivales serían la ocasión ideal. Pero, ¡ay!, al final a lo más que llegamos es a ver un par de canciones del grupo anterior y, si acaso, un par de canciones del grupo siguiente. Esto es así siempre, pero no perdemos la esperanza: ¡a ver si de esta nos libramos del maleficio!”


Sobre la censura en el mundo de la música: “Es increíble que a estas alturas tengamos que explicar que la narración en primera persona, por ejemplo, NO es la del señor o señora que canta: es un personaje, y el autor o autora NO tiene que compartir necesariamente sus opiniones. […] Que prohíban la Biblia o el Quijote por apología de la violencia e incitación al odio y entonces empezamos a hablar”


¿Es irrenunciable para la banda nutrir fundamentalmente su repertorio de canciones clásicas o habéis pensado en relegarlas alguna vez a un segundo plano en pos de destacar lo más reciente?

“Es una cuestión de equilibrio. Podemos tirar de cosas nuevas, e incluso de cosas inéditas, y también atacar con la vieja artillería pesada. Se trata de mantener un ritmo interno en el repertorio de un concierto que no decaiga o se nos vaya de las manos. Por poner un ejemplo clásico: los solos de batería pueden arrancar ovaciones entre el respetable, pero si duran media hora, pues como que no. Tampoco somos mucho de complacer sistemáticamente, ¿eh? El repertorio de un concierto lo tenemos que elegir nosotros, ¡qué remedio!”

En tiempos de la corrección política, muchas percepciones han cambiado y hay letras que, si fueran escritas hoy, se llevarían un buen rapapolvo colectivo por parte de algunos sectores de la sociedad. ¿Creéis que algunas letras vuestras entrarían en este caso?

“Este es el Gran Tema en los últimos tiempos. Hace poco decía Josele Santiago en El Sótano de Radio 3 una cosa que evidentemente va a misa. Uno puede escribir una novela, hacer una película, una serie de televisión o un videojuego, y ahí ya puedes meter todas las barbaridades que se te ocurran. ¡Pero ay de ti si se te ocurre decir lo mismo en una canción! Es increíble que a estas alturas tengamos que explicar que la narración en primera persona, por ejemplo, NO es la del señor o señora que canta: es un personaje, y el autor o autora NO tiene que compartir necesariamente sus opiniones. Estamos un poco cansados de repetir esto, me temo. Que prohíban la Biblia o el Quijote por apología de la violencia e incitación al odio y entonces empezamos a hablar”.

¿Existe un dramático retroceso de la libertad de expresión en España hasta el punto de cohibir la creatividad de los artistas?

“El problema es la judicialización. Teóricamente en España (porque hablamos de España, ¿verdad?) no hay censura. Pero, de repente, se retiran unas obras de ARCO sin mayor historia, sencillamente lo hace la propia galería que las expone. Luego puede llegar una asociación de viudas de Lugo y plantar una denuncia y que sea lo que Dios quiera en el juzgado. Normalmente, en cuestiones de arte y literatura tocan mucho los cojones (véase lo de “Fariña”), pero nadie va a la cárcel. En Facebook te censuran un desnudo que lleva siglos en un museo, pero hasta ahí llega la estupidez. Eso sí: si lo cantas ya es otra cosa, insistimos. Y luego está el tema de Twitter, que raya el retraso mental. ¿De verdad no tienen cosas más importantes que tramitar los jueces?”

Solo hace dos años de vuestro último lanzamiento, ‘El mundo da vueltas’. Teniendo en cuenta el ritmo de publicación que lleváis en los últimos tiempos, ¿nos tocará esperar mucho hasta el siguiente?

“¡A saber! Tenemos proyectos que van más allá de la rutinaria colección de canciones nuevas (que también es asunto válido, ¿eh?): otra cosa es tener el dinero para llevarlos a cabo. El mercado es como es. Vosotros permaneced atentos a vuestras pantallas y puede que la sorpresa surja como decía el detective chino Charlie Chan: “Peliglo oculto es como tolmenta en velano: apalece cuando menos se piensa”.

¿Cómo pinta el futuro a largo plazo para Siniestro Total?

“El 27 de diciembre de 2018 Siniestro Total cumple los 37 años de existencia. Parece difícil otro período de tal calibre a partir de ahora. Tampoco parece que el planeta Tierra vaya a resistir mucho, la verdad. Empecemos a organizar los asaltos a las licorerías y a follar tod@s como loc@s pues”.


Estos son los horarios del Arrockyo en Vivo III

Viernes 11 de mayo:

19:00: Black Sheep,  2º clasificado en el Certamen “Rock Joven”
20:30: Black Velvet
22:00: Medina Azahara

Sábado 12 de mayo:

13:00: Seven Look, 3er clasificado en el Certamen “Rock Joven”
14:00: Screams on Sunday
19:00: La Dama y los Vagabundos, ganadores del Certamen de “Rock Joven”
20:00: Ignis Anima
21:00:  La Desbandada
23:00: Siniestro Total

Domingo 13 de mayo:

12:00: Black Diamonds y Candy Rocker´s
13:00: Billy Boom Band

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador