Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Brent Smith (Shinedown)

«Nuestro concierto en Barcelona fue de los más increíbles de nuestra carrera»

Por: Sergio Julián

Hay sucesos inexplicables en el mundo del rock. Entre ellos, el escaso éxito que ha tenido en nuestro país Shinedown, formación norteamericana que ofrece un poderoso, diverso y cada vez más convocante post-grunge. Con su último disco, ‘Attention Attention’ (2018), han vuelto a revolucionar Estados Unidos. Y es que no les va nada mal por allá: siguen llenando pabellones y acumulando números 1 en las listas de ventas rockeras.

Sin embargo, Europa es otra historia. Me doy cuenta nada más llegar a la zona de camerinos del Download Madrid 2018 y ver el espacio que la organización les ha asignado: apenas dos salas de unos 6 metros cuadrados cada una. La banda acaba de finalizar su gira europea y, entre risas, lo celebra en el backstage.

Brent Smith me recibe con cordialidad, acostumbrado a mil entrevistas, y sin camiseta, agobiado por el calor (y quizá la euforia) de su show en la capital. “Es interesante, porque llevamos cinco semanas en Europa y terminar aquí, un lugar al que hemos estado intentando llegar desde hace casi dos décadas… Siento que este es solo principio, lo cual es algo bueno”, me cuenta, tratando de volcar en palabras las sensaciones que está viviendo.

Cuando hablé unas semanas antes con el bajista Eric Bass, me explicó que la culpa de la ausencia de giras de Shinedown por España había sido de su anterior agencia de booking. Podéis leer la entrevista completa en esta misma web, pero todo el lío se podría resumir en que jamás les habían tomado en serio cuando pedían más conciertos fuera de América. Por suerte, las cosas han cambiado: “Tengo que dar un montón de crédito a Max Lousada de Warner (División de Reino Unido). […] Internacionalmente, es un crack. Entiende este álbum y también que no estás tratando con una “banda bebé”, sino con un grupo con una trayectoria. Puede que nos lleve un poco de tiempo llegar a todos los  lugares, pero vamos a llegar, vamos a hacerlo juntos”.

No les ha ido nada mal su periplo por nuestro país. De hecho, su primera experiencia en Barcelona es, según él, uno de los conciertos “más increíbles” de su carrera: “Subimos al escenario y todo iba genial, pero de repente se fue la luz. Así que lo que hice fue pedir a la gente que hiciera hueco. Nos pusimos en el medio de las 900 personas en la pista, les dije que se sentaran e hicimos una especie de fogata de campamento. Tocamos tres canciones y creo que fue al final de “45”, con todo el mundo cantando y dando palmas, cuando las luces volvieron. Subimos al escenario y terminamos nuestro set. Esas cosas son preciosas”.

Esta es una de las primeras páginas de una historia que se escribe lentamente, sin prisa pero sin pausa: “Un montón de promocioneros de diferentes países van a Youtube y ven estos shows gigantescos que hacemos con mucho fuego, lasers, explosiones, vídeos… pero eso es en América ¿y sabes qué? Eso no ha sucedido de la noche a la mañana. Eso han sido años y años de gira. […] No es un sprint, es un maratón. No vamos a conseguirlo todo la semana que viene”.

Shinedown entiende que este es su momento, y el lanzamiento de ‘Attention Attention’, una herramienta clave. La formación ha decidido dar una vuelta a lo que se entiende como disco conceptual: “‘Attention Attention’ es un viaje emocional, físico y psicológico. No hay nada específico, ningún nombre, ningún lugar”.


Es curioso cómo el oyente, pese a esta indeterminación, acaba conectando con las canciones…

“Cuando el disco comienza escuchas el latido, el knock de la puerta, la puerta se abre, una persona entra, mueve la silla, se sienta, respira, suelta el aire y ahí es cuando empieza “DEVIL”. Ese es el principio del viaje. No importa si eres un hombre o una mujer, si eres joven o más viejo, tu género, tu religión, nada de eso importa. Queremos que te pongas en su lugar”.


Sí, suena un poco complejo. ‘Attention Attention’ pretende ir más allá del concepto del álbum: es una especie de ópera rock introspectiva en la que cada canción actúa como un elemento unitario, relatando a su vez el camino de una persona desde lo más profundo de sus demonios hasta un estado de lucidez. Aunque su mente viaje por diferentes momentos, todo sucede “en la misma sala” .

Brent Smith durante su actuación en el Download Festival 2018. Foto: Alfonso Dávila

Se trata de un relato autobiográfico: el propio Brent Smith tuvo que luchar para salir del agujero de las drogas (concretamente cocaína, oxicodona y alcohol, tal y como específico en 2013 a James Fell del L.A. Times) y, su compañero a las cuatro cuerdas, para hacer frente a su depresión. En lo musical, han manufacturado las mejores melodías de su trayectoria sin renunciar a la potencia de sus riffs.

Pero volvamos al contexto del plástico: “‘Attention Attention’ está inspirado en muchos elementos diferentes. Es un disco muy global porque creemos que el álbum es, siendo francos, necesario ahora mismo. Pero lo que realmente nos ha preocupado últimamente es la comunicación y la prevención. Lo que he estado tratando hacer en gran medida este año es poner a ciertas personas en alerta”.  

La música es universal y las interpretaciones, infinitas. Eso sí, la banda se ha puesto de acuerdo en comunicar que este LP tiene un objetivo claro: transmitir que “no hay que tener miedo a fracasar”. Desde luego, es inspirador: “Muchas veces la gente puede quedarse paralizada psicológicamente o mentalmente porque quieren alcanzar algo más grande de lo que ellos piensan que son. Al ver esto, simplemente se rinden antes de empezar. No creo que te vayan a definir tus fallos. Te va a definir el hecho que te negaste a rendirte. Y eso es un elemento fundamental de lo que es ‘Attention Attention’”.


“BRILLIANT” finaliza la historia de nuestro protagonista pero… ¿cuál es el epílogo?

“La historia no tiene un final concreto, no debería haber un final a tu historia, no debería tener un final mi historia. Eso es por lo que hoy me has oído decir en el concierto “hasta la próxima”. El viaje no termina realmente nunca, simplemente depende de lo que quieras hacer con tu vida”.


La evangelización de Shinedown continuará durante las próximas semanas. El ciclo ‘Attention Attention’ acaba de empezar y la ambición es el adjetivo que mejor les define: “Nuestro próximo single es “GET UP”. También vamos a grabar vídeos para cada canción. Vamos a volar a Los Ángeles en tres días, con Bill Yukich (Marilyn Manson). Queremos que todo forme como una película. Hemos grabado ya “DEVIL” y “THE HUMAN RADIO” y vamos a grabar ahora “MONSTERS” y “GET UP””.

Sergio Julián con Brent Smith en los camerinos del Download Festival 2018

Este es nuestro sexto disco y somos una banda que ha lanzado 23 singles. Todos ellos han ido al top 5 de Rock Radio y 13 de ellos, nº1 en Mainstream y Rock. Y no quiero decir nada, pero si “GET UP” sube al número 1, vamos a ser la única formación en la historia en haber estado ahí”.  Esa es otra. Solo les superan Van Halen y Three Days Grace en cuestión de números 1 en las listas rockeras en Norteamérica. Casi nada. Eso sí, la “competición es sana”.

Tras abrir el año pasado para Iron Maiden y girar por Europa, el próximo 21 de julio comienzan una extensa gira norteamericana de 47 conciertos que les mantendrá ocupados hasta el próximo 29 de diciembre. Y esto es solo el principio: “Terminamos el ciclo de ‘The Sound of Madness’ con 6 singles que fueron nº1. Hicimos 477 conciertos y giramos durante 37 meses. Luego lanzamos ‘Amaryllis’, ‘Threat to Survival’ y finalmente ‘Attention Attention’. Son escalones”.

No descansarán hasta llegar a la cima: “Existen 7.000 millones de personas en este planeta, 206 países… y queremos tocar en todos”.

Sergio Julián
@Sergio42

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.