Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Eric Bass (Shinedown)

«Una vez que toquemos en Madrid y Barcelona vamos a querer volver»

Por: Sergio Julián (@sergio42)

Los enmarcan en el post-grunge, pero lo cierto es que su propuesta va mucho más allá de esa etiqueta: su rock es masivo, emocionante e íntimo al mismo tiempo, una mezcla que hace arrastrar a cientos de miles de seguidores en Estados Unidos, su país natal. Shinedown no ha tenido ese mismo éxito en el viejo continente, pero con su magnífico ‘Attention Attention’ comienzan una nueva etapa con la que tienen como objetivo comerse el mundo. Sergio Julián (@sergio42) tiene la ocasión de entrevistar al bajista y productor Eric Bass sobre todo lo que rodea a su último LP y a su inminente visita a España: 29 de junio en la Razzmatazz 2 de Barcelona y 30 de junio en el Download Festival de Madrid.

¿En qué punto de la grabación de ‘Attention Attention’ os distéis cuenta de que este iba a ser el mejor disco de vuestra carrera?

“Aunque es normal pensar que estás grabando tu mejor disco mientras estás en el estudio, en este caso nos ocurrió cuando estábamos a la mitad del proceso de composición: fue entonces cuando nos dimos cuenta de que teníamos algo realmente especial entre manos. Es algo que ocurre una vez cada diez años. En ese momento nos dimos cuenta de que no teníamos que infravalorar nuestra capacidad de componer canciones de esa manera. Acabamos el tour con Iron Maiden hace un año más o menos, volvimos a Estados Unidos y comenzamos a componer. Escribimos “Devil”, “Brilliant”… Normalmente creamos unas 40 canciones para cada disco y para este solo fueron unas 25, ya que eramos perfectamente conscientes de lo que teníamos entre manos”.

Brent Smith (Ndr: frontman) dijo que este disco era “un álbum sobre no tener miedo al fracaso”. En pocas palabras, ¿cuál sería tu definición?

“Me siento muy conectado al disco. Es autobiográfico, lo escribimos basándonos en experiencias que hemos vivido. Brent habla de no tener miedo al fracaso y lo cierto es que nosotros hemos fracasado de muchas maneras. Brent relata su adicción a las drogas y el alcohol, mientras que yo reflejo mi depresión; es algo que no puedo arreglar y que sabotea cualquier cosa que intento hacer. Nos hemos dado muchas hostias y nos hemos tenido que levantar. Así que, para mí, es un disco sobre la supervivencia, sobre la superación, sobre ser capaz de levantarte cuando estás en tu momento más bajo, mirar hacia delante, reconstruirte y reinventarte para ser más fuerte que antes”.

Te iba a preguntar a quién os dirigís al decir ese ‘Attention, Attention’, pero entiendo que es un recordatorio para vosotros mismos…

“Sí, totalmente. Es un disco conceptual. Cada una de las canciones te conduce a la siguiente parte de la historia. “The Devil” es el punto más bajo, ese en el que te das cuenta de que has caído, te has destruido y has hecho daño a los demás. En ese punto tienes que reconstruirte. Por eso, al principio del disco, se escucha a alguien entrar en una habitación, sentarse en una silla e inspirar hondo: así comienza el disco. Cuando acaba el álbum, le escuchas levantarse y salir de la habitación diciendo un “hasta la próxima”, de modo que la historia continúa. Así que sí, compusimos este álbum en base a nuestras experiencias. Pensamos en darle forma de tal manera que el oyente pueda escucharlo, aprender algo, encontrar su propio significado. La música es para eso, existe para ayudarte en la vida, ya sea para cabrearte o para hacerte feliz, está ahí en tu día a día”.

Hablando de la parte musical del disco, las melodías lo son todo…

“Para nosotros, todo gira en torno a las melodías, ya sea en la música o en las voces. La melodía y la letra son fundamentales, hacen que la canción sea accesible. La gente escucha música de distintas formas. Yo, personalmente, soy de los que primero escucha una melodía y luego la letra. Hay gente que lo hace al revés. Siempre tenemos que pensar en eso cuando componemos. Yo siempre estoy buscando riffs de guitarra, melodías para las voces, melodías en el teclado o en la guitarra que lleguen a los oídos de la gente. Además, tienen que servir para hacer progresar la canción. Brent, por su parte, siempre piensa en que las letras lleguen al oyente, de modo que abordamos estas cosas de manera simultánea. Todo tiene que encajar. Aunque tengas una melodía maravillosa, necesitas la letra que le vaya bien, que se te llene la boca al cantar esa melodía. Siempre estamos experimentando. Somos duros con nosotros mismos. Estas canciones no se componen en una noche: algunas tardamos 5, 6 o 7 días en escribirlas. Siempre volvemos atrás para rehacer algunas partes. Sacamos algo de ellas y metemos algo nuevo hasta creemos que ya está todo bien”.

He estado leyendo reseñas de ‘Attention, Attention’ en las que os comparan con los Muse más recientes, con Royal Blood o incluso con Imagine Dragons. ¿Cómo las recibís?

“Creo que es increíble que la gente vea ese tipo de comparaciones en nuestra música. Nunca nos hemos querido encasillar, nunca hemos querido sonar de una manera única y determinada. No nos hemos querido poner límites por ser una banda de rock. Intentamos decirnos: “Sí somos una banda de rock, ¿qué más podemos hacer? ¿Hasta dónde podemos llevar nuestra música?”. Siempre me ha ido el riesgo; como músico, me divierte. Royal Blood es una banda muy arriesgada, el cantante de Imagine Dragons usa la batería para definir su sonido… Todas esas comparaciones suponen halagos enormes. Muchas veces, la gente compara una banda con otra porque no sabe exactamente cómo describir algo. Seguramente yo también lo haga con otros grupos, “estos suenan a… lo que sea”, ya que no sabría describirlo de otra manera. Nunca me ofendo por ello. Tampoco me molestan las críticas negativas. Creo que es importante que la gente diga lo que honestamente piensa. Quizás crean que no es el mejor disco de Shinedown y no pasa nada. No me gusta que la gente sea maleducada y critique por criticar, pero no me importan las opiniones honestas. Las críticas negativas muchas veces me sirven para confirmar que hemos conseguido lo que nos planteábamos: que nuestro sonido avance, hacer algo distinto. Si no hubiésemos hecho nada diferente y todo el mundo hubiese recibido lo que esperaba de nosotros, no habría críticas negativas. Pero al haberlas, significa que hemos hecho nuestro trabajo”.


“Estoy en la cima del mundo, tengo el trabajo con el que soñaba desde niño, tengo una mujer maravillosa, estoy rodeado de unos hermanos estupendos con los que creo música cada noche, mi vida es estupenda pero, a pesar de todo, la depresión me hace pensar en cosas que no quiero pensar, me trae pensamientos suicidas a la cabeza. […] La depresión me puede afectar, puede afectar a todo el mundo que la tenga. A veces no sabes ni quién la padece. Creo que el último regalo que esos dos caballeros (Chester Bennington y Chris Cornell) nos ofrecieron fue el de aumentar la atención que se presta a este tema. En el fondo, todos somos seres humanos”.


Tengo que volver a las letras. ‘Attention Attention’ es un viaje para el protagonista y aborda la cuestión de la salud mental, una temática que os ha acompañado en toda tu discografía. ¿Crees que, de alguna manera, los suicidios de Chester Bennington y Chris Cornell han reabierto el debate sobre este tema? Creo que este disco refleja muy bien el estado actual de nuestra sociedad.

“Por desgracia, sí. No es que sea una desgracia que se ponga mayor atención a estos temas, la desgracia es que hayan tenido que quitarse la vida para que suceda. Para mí, todo es una lucha constante. La depresión no es amable, no discrimina. Estoy en la cima del mundo, tengo el trabajo con el que soñaba desde niño, tengo una mujer maravillosa, estoy rodeado de unos hermanos estupendos con los que creo música cada noche, mi vida es estupenda pero, a pesar de todo, la depresión me hace pensar en cosas que no quiero pensar, me trae pensamientos suicidas a la cabeza. No discrimina a nadie. El hecho de ser una estrella del rock, entre comillas, o como quieras llamarme, no hace que no tenga una vida propia. La depresión me puede afectar, puede afectar a todo el mundo que la tenga. A veces no sabes ni quién la padece. Creo que el último regalo que esos dos caballeros nos ofrecieron fue el de aumentar la atención que se presta a este tema. Todos somos seres humanos en el fondo. Todavía soy aquel niño de trece años que estaba deprimido en su habitación. No hay diferencias. Sientes que no hay esperanza. Lo que yo les digo, tanto a niños como adultos, es una palabra: “mañana”. Porque, por experiencia propia, sé que hoy puedes sentir que quieres acabar con el sufrimiento, que quieres un alivio. Lo entiendo. Todo el mundo que sufre depresión puede decirte lo que es ese deseo de alivio. Pero si eso es lo más bajo que se puede caer, solo se puede ir a mejor. Hay que mirar con esperanza el siguiente día. Sé fuerte y el siguiente día será mejor, y el siguiente a ese, mejor aún. Al final, te acabarás animando. Como he dicho, el último regalo de esos dos caballeros es hacernos resistir, ya que hay gente en el mundo que nos ama. Uno de mis mejores amigos se suicidó hace diez años y hay un dicho que escuché poco después de su muerte: “El suicidio no acaba con el sufrimiento, simplemente se lo pasa a otra persona”. No quiero pasarle el sufrimiento a nadie. Hay que aguantar hasta mañana. Sigue aguantando, porque mejora”.

Es un gran mensaje, lo agradezco. Vamos a pasar a un tema más alegre… ¡venís a España por primera vez!

“¡Y estamos emocionados!”

¿Por qué habéis tardado tanto? ¿Jugáis a lo seguro cuando decidís no venir con facilidad a Europa?

“No tiene nada que ver con los fans. Es cuestión de logística y de ser capaz de llegar a todas partes cuando cruzas el océano. De hecho, tenemos ahora una nueva agencia de booking con la que llevamos unos dos años. John Jackson de K2 está asegurándose de que toquemos en esos sitios donde siempre hemos querido ir. Con otras agencias no podíamos, les decíamos que queríamos tocar por todo el mundo y no nos tomaban en serio. Ahora sí que lo hacen. Nos sentimos genial de poder ir a España por primera vez. Son fechas que tengo marcadas en el calendario. Barcelona y Madrid… ¡guau! Estoy impaciente de que llegue el día. Sienta tan bien saber que vamos a tocar en estas ciudades… El tema es que, una vez lo hagamos, vamos a querer volver. Será la primera de muchas veces”.

En el Download Festival de Madrid sois la segunda banda de la tarde. ¿Creéis que podréis animar a la gente durante ese concierto para que se os una en el futuro?

“Desde luego. Algo que tiene Shinedown es que una cosa son los discos y otra los directos. Tenéis que ver de lo que somos capaces en directo. Nos enorgullece decir que somos una banda de directo. No estamos en el escenario para tocar para ti, estamos en el escenario para tocar contigo. Nos encanta que el público participe en los conciertos y formar parte de la multitud. Va a ser la primera de muchas veces en España. Nos ganaremos a los fans”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.