Entrevista a SCR: “No somos una banda de grandes almacenes”

19 julio, 2017 1:49 pm Publicado por  Deja tus comentarios

SCR vuelve con su tercer trabajo bajo el brazo ‘Sota, Caballo, Rey’ (Entrebotones), que les ha devuelto con más fuerza todavía al panorama musical de este país. Una banda sorprendente en muchos aspectos. Charly Rock and Roll habla con Eduardo M. Molina, guitarrista y vocalista, quien nos pone al día de la actualidad de la agrupación madrileña. 

SCR-promo-17-Juan-Pérez-Fajardo

Foto: Juan Pérez Fajardo

Para la confección del disco habéis contado con dos productores: Juan de Dios Martín (Barón Rojo, Albertucho, Rubén Pozo) y Andrew Scheps (Red Hot Chili Peppers, Black Sabbath, Metallica, Linkin Park, Audioslave). ¿Cómo ha sido la intervención de ambos en este aspecto?

“Los tres miembros del grupo somos muy expertos en las labores de producción; de hecho, acabo de terminar la producción del disco de 51 grados. En este aspecto dejamos a los productores que metan la mano que quieran, y en este caso los dos han estado involucrados desde los arreglos. A la hora de grabar, los dos vienen de escuelas diferentes, pero han encajado perfectamente y han trabajado de forma muy igualitaria y a la par. Creo que, además, la incorporación de Andrew ha sido muy positiva”.

¿Por qué la incorporación de Andrew?

“Juande es quien nos ha entendido y nos va a entender mejor que nadie; ya puede venir Rick Rubin, que ya te digo que no nos va a entender. ¿Por qué decidimos probar con Andrew? La culpa la tiene Juande, quien le pasó el disco y “a ver qué pasa”. Y pasó. Había dudas de qué hacer: dos EPs, uno con Andrew y más opciones… Finalmente decidimos de manera unánime que teníamos que probar y ver cómo salía. También hay que decir que nos moríamos por trabajar con alguien como él, con semejante currículum”.

El tercer disco suele ser crucial en la carrera discográfica de las bandas. En cierta manera, es como una confirmación del sonido de una banda. ¿Pasa por vuestra cabeza?

“No sé cómo lo percibirán mis otros compañeros en la banda. En el aspecto de composición soy un rayado, especialmente porque sabes que cuando sale el disco tienes 365 días para el siguiente, y el tiempo vuela. Y sí que valoras los discos anteriores. Yo los escucho; soy crítico, me planteo si no voy a poder superarme. Siempre quiero pegar una subida tremenda respecto a los anteriores discos. En este tercer disco nos sentimos completamente definidos como somos, aunque estamos muy contentos de los otros dos discos anteriores”.

¿Es el disco en el que habéis experimentado o hecho temas más variados?

“No hemos pensado en las canciones desde un punto de vista de estilo. En ningún momento hemos afirmado “queremos hacer un disco rock” o de otra manera. Hemos metido todas las canciones que había en el saco y las hemos intentado dar forma y sonido. Estamos en un punto, salvando las distancias, como cuando The Beatles se dedicaban hacer discos. No somos una banda de grandes almacenes, de portada de periódico ni medios mayoritarios. Vamos hacer discos que nos gusten a nosotros y que puedan disfrutar gente como nosotros. Queremos hacer discos que no tengan un estilo marcado.

Es correr riesgos…

“Para nada, no tenemos que correr ningún riesgo. Si me dices que somos una banda con el estudio alquilado mucho tiempo, que hacemos una promo espectacular o que nuestro sello nos pide que hagamos unos ingresos determinados… pero es que estamos muy a gusto. Trabajamos con nuestras otras bandas y, cuando nos toca esta, no tenemos nada que perder. Puede sonar bohemio, pero solo tenemos que dar rienda a nuestras inquietudes artísticas. No hay nada que perder”.

Llamáis a “Rey Tuerto” disco stoner. ¿Cómo surge un tema así? ¿Es lo más raro que ha hecho la banda?

“Hay cosas en este disco que quizás son más “cantables” y pegadizas. “Rey Tuerto” es uno de esos temas, al igual que otros como “Chica loca”, que va en la misma onda, o un par de “baladas” que son “Eres fuerte” y “Madre”, que a mi parecer son más de escuchar la letra que los riffs. Son temas que van a sorprender a la gente y que sorprenden a la gente que ha escuchado el disco”.

¿Cómo llegan a salir letras como las de “Madre” o “Eres fuerte”?

“La música me sale de forma más sencilla, pero la letra es algo que me cuesta mucho más; me gusta pararme y puedo estar hasta un mes dándole vueltas. Me cuesta más y le tengo mucho respeto. Antes trataba temas que, aunque tenían sentido, no eran como las que me tocan más de cerca. Intento buscar cosas que llevo dentro, de experiencias mías muy cercanas, que están alrededor de mi vida. No son letras muy metafóricas, y hablar las cosas de manera abierta y sencilla es la mejor forma de que la persona que lo escuche se sienta identificada y se ponga en mi piel; que sienta lo que pienso y vivo”.

¿De qué manera intervienen los otros dos miembros de la banda en todo el resultado?

“Tengo que darte la respuesta mítica: yo soy el que llevo las ideas y ellos les dan forma. Saben bien cómo llevarme y me controlan, porque date cuenta que una de mis bandas favoritas es Queen y, si por mí fuera, haríamos temas más largos y quizá menos directos. Pero es lo que te digo, el resultado es debido al trabajo conjunto”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción