Madness Live!

Entrevista a Olvido: “Hemos hecho un ejercicio de vivisección de la propia banda”

24 agosto, 2017 3:21 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Son tiempos para valientes, es tiempo para Olvido. Su último trabajo es el ambicioso ‘Cupido|Mors’, un doble CD que presenta las dos facetas de la agrupación: la que abraza la distorsión metalera y la que se entrega a los pasajes atmosféricos más sutiles. Diva Satánica se pone en contacto con el vocalista Néstor Mors para descubrir todo sobre esta propuesta artística de amor y muerte.

Olvido-promo

Han pasado cuatro años desde vuestro último lanzamiento, ¿a qué os habéis dedicado en este tiempo?

“De hecho, desde ‘Luto’ a ‘Cupido|Mors’ han pasado tres años, pero sí, es un período que en estos tiempos de eyaculación precoz generalizada se considera de largo a demasiado largo para espaciar dos discos. Hoy el panorama te “manda” sacar LPs cada dos años y ocupar esos mismos dos años en tocar en directo e ir sacando singles, adelantos, atosigar de hype y suma y sigue. Está claro que como banda no nos beneficia precisamente, pero nosotros vamos a nuestro ritmo y no respetamos las convenciones. Quizás para el próximo seamos más rápidos, puede que más lentos… ¿quién sabe?”

Siempre os habéis caracterizado por cuidar mucho los detalles de vuestros trabajos. En esta ocasión, os atrevéis con un doble CD con estilos muy diferenciados. ¿De dónde surge la idea?

“Sí, no nos gusta tirar siempre de lo mismo, para nosotros sería muy aburrido. Nos gusta pensar en nuestros trabajos como creaciones artísticas globales que implican no solo la música, sino también el concepto y el artwork. Sacar un disco más acústico y más ambiental hacía ya años que nos pasaba por la cabeza, pero al mismo tiempo éramos conscientes de que el leit motiv de Olvido es el metal, así que no podíamos “perder” más el tiempo con un disco rareza de impasse. Hablamos con nuestro sello, Art Gates Records, para tomar una decisión sobre las dos posibles que nos presentamos a nosotros mismos: o publicar dos discos casi simultáneos o uno doble. Al final optamos por el doble porque llegamos a la conclusión de que la primera opción quizás no se iba a entender en todo el mundo”.

Habéis producido cada uno de los discos en un estudio diferente. ¿Por qué motivo?

“Porque es la misma banda tocando dos palos conexos pero diferenciados, así que la lógica nos dictaba que el proceso de producción debía ser acorde con esa idea. Para el disco 1, el metálico de ‘Cupido|Mors’, optamos por Alberto Seara, mientras que para el 2, el electroacústico, lo dejamos en manos de nuestro técnico de estudio de siempre, Joan Berenguer”.

Sois una banda de difícil etiquetado. ¿Quizás cada uno de los CDs resume vuestras tendencias principales? Por un lado el aspecto más metálico y por otro el más atmosférico…

Estás en lo cierto. Quisimos separar nuestras influencias más alejadas (dentro del ya de por sí amplio abanico de influencias de Olvido) en dos discos: quedarnos con lo más rock y metal por un lado, y con lo más minimalista y atmosférico por el otro. No sé, es una especie de ejercicio de vivisección de la propia banda, ver qué había en nuestras entrañas e irlo metiendo todo en frascos separados… También es cierto que algunas se fueron directamente por el desagüe de la morgue porque las vimos feas”.

Para vuestro primer LP trabajasteis con el conocido Fredrik Nördstrom de los Estudios Fredman, pero para los siguientes habéis contado con profesionales distintos. ¿Qué ha motivado el cambio?

Lo mismo, la búsqueda de nosotros mismos. Todos hicieron un trabajo estupendo en su momento Fredrik con ‘Neurosis de destino’ y Hilii Hilesmaa con ‘Luto’, pero sentíamos que en este momento necesitábamos, otra vez, algo diferente. Somos culos inquietos para todo”.

La escuela sueca ha influenciado sin duda en gran medida a las formaciones de las últimas décadas, aunque recientemente las hordas francesas aprietan con más fuerza que nunca. ¿Qué elementos pesan más en vuestras composiciones?

Ciertamente, somos más europeos que americanos en nuestros planteamientos, aunque creo (sin mucho temor a equivocarme) que somos más escandinavos que franceses y, por supuesto, también hay algo decididamente básico e inherentemente mediterráneo y peninsular”.

Cantáis en español, francés y catalán, ¿algún problema con el inglés o es otra señal de diferenciación del estándar?

“Somos unos tocapelotas… puede que incluso en el próximo me anime con el finlandés (risas). No, ahora hablando en serio, el 99% de nuestras letras son en castellano: “La fin absolue du monde” tiene partes en francés para ir a juego con el título, que es a su vez el motivo de la letra (la película maldita y ficticia de “Cigarette Burns” de Carpenter), y “Somnis entre boires” es una perversión del clásico de Sangtraït y, por tanto, está en catalán”.

El anterior disco hablaba sobre las fases del duelo y en este que abordamos os aproximáis a la mitología clásica a través de Cupido y La Muerte. ¿Cómo tomáis la decisión acerca de qué van a tratar las letras?

“Básicamente corresponden a mi estado de ánimo del momento. Soy una persona atrapada entre las dos pulsiones a las que refiere el título de “Cupido|Mors”, el amor y la muerte, la creación y la destrucción, el apogeo y la decadencia, el hallazgo y la pérdida… Para mí, escribir letras es una forma de catarsis y no podría entenderlo de otra manera. Mi pensamiento fluye casi constantemente de este modo, para bien o para mal”.

¿Cómo están desarrollándose los directos tras la salida de este disco hasta la fecha y qué planes futuros tenéis?

“Estamos teniendo una acogida increíble tanto por los medios como por el público de cada ciudad que visitamos así que, aunque no podríamos estar más contentos, seguimos insatisfechos (por seguir en nuestra línea) y con ganas de mucho más: tenemos intención de prolongar los directos de presentación de este disco en sus dos formatos tanto como nos sea posible, o hasta que el cuerpo o la cabeza nos manden volver a los cuarteles de invierno, pero por ahora ya estamos cerrando fechas para después de verano”.

¿Algún mensaje más para nuestros lectores?

“Muchas gracias por tu tiempo, Diva Satánica. Para acabar, solamente recordar que tus lectores pueden seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook y twitter principalmente), en nuestro canal de Youtube oficial, en www.olvido-oficial.com y escuchar nuestra música en todas las plataformas habituales de distribución digital. ¡No os vais a olvidar de nosotros!”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción