john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Entrevista a Guadaña: “Santa dio mucho en el rock y el metal de este país”.

28 octubre, 2015 11:12 am Publicado por  3 Comentarios

A punto de dar el pistoletazo de salida a una gira pionera en nuestro país, “Damas del Metal”, reivindicando el papel de la mujer en el rock junto a Oker y Natribu, ANDRÉS BROTONS charla extensamente con Gloria Romero, Salva Sánchez y Nael Martín, vocalistas y bajista respectivamente de la banda gaditana. En la conversación, afloran asuntos desde sus inminentes planes en vivo a lo que ha deparado y deparará toda su trayectoria pasada y futura.

guadana1¿Cómo surge la iniciativa de esta gira, “Damas del Metal”, junto a Oker y Natribu?

(S) “La verdad es que la iniciativa partió de Duque Producciones, que es la empresa de management con la que trabajamos actualmente. Carmelo Duque nos propuso la historia y nos pareció buena idea. Se pusieron manos a la obra y en un principio tenemos tres meses cerrados”.

¿Conocíais la trayectoria y trabajos de vuestros compañeros de gira?

(S) “A Oker sí que les conocíamos bastante, tanto a nivel musical como personal, ya que son grandes amigos también fuera del escenario. También somos compañeros de copas (risas). A Natribu la verdad es que no teníamos el placer de conocerlos, pero a raíz de esta gira sí que hemos indagado algo sobre ellos y creo que puede ir bien”.

¿Cuánto tiempo estará cada banda en estos conciertos?

(G) “Lo que nos dejen (risas), dependerá mucho del horario y lo que nos permitan las salas y recinto donde toquemos. Está asegurado en un principio que cada banda tocará de una hora en adelante, aunque ya os digo, no depende de nosotros. Si por nosotros fuera…” (suspira)

Vuestro sonido, a pesar de tener influencias ochenteras, tiene una base y una producción muy moderna y contundente. ¿Qué grupos inspiran en el sonido a Guadaña?

(S) “Dentro de nuestra banda hay influencias de todo tipo, quizá de la parte ochentera tengo yo bastante culpa, aunque no nos asusta ningún tipo de avance. Los ochenta fueron muy grandes pero el problema es que no estamos en esa década y por lo tanto no podemos negarnos a la evolución del mundo, de la vida y, como parte de la vida, por supuesto, la música”.

(G) “En los ochenta no existían los medios con los que contamos hoy en día, así que, ¿por qué no usarlos? Estoy segura que muchos de los productos que se consumían en los ochenta –musicalmente hablando– si hubiesen contando con la tecnología y conocimientos de hoy día hubiesen sido aún mejor. Además,  siempre hemos querido ir un paso más, ya lo hicimos con el hecho de incluir dos voces y ahora todos lo ven como algo normal. Lo malo era empezar con esta apuesta hace 19 años como lo hicimos nosotros”.

¿Qué tal ha funcionado vuestro último disco ‘Deryaz’, cómo veis el balance del mismo desde su edición el pasado año?

(S) “Pues muy contentos con todo The Fish Factory (Ndr: la discográfica), nos cuidan bien. El disco ha tenido una buena distribución y está saliendo bien. Cuando haces un concierto la gente se sabe todas tus letras y sí que nos ha hecho falta pedir más existencias a la discográfica varias veces, lo cual se traduce en una buena salida del trabajo, dentro de la modestia pertinente que te impone la actualidad de la música hoy día”.

El gran tour con bandas españolas de heavy metal con vocalista femenina al frenteHabéis cuidado mucho los videoclips que habéis grabado para vuestro último álbum ‘Deryaz’. Habladme de la filmación de estos dos, de “Adrenalina” y del recién estrenado “Como hermanos”.

(G) “Guadaña en general intenta cuidar su imagen ofreciendo en todos los aspectos una apuesta audiovisual muy completa, por lo que en un videoclip no podíamos ser menos”.

(S) “En nuestro anterior videoclip “Adrenalina”, nos lo curramos nosotros mismos a través de nuestro batería Pablo y Cris. Todo quedó en casa y el resultado creemos que fue más que aceptable. Para esta última ocasión, en “Como Hermanos”, decidimos contar con una joven promesa que está despuntando, Diego Villalba, quien a su vez contó con un ayudante de lujo, Dani López, que es quien se ocupa habitualmente de la imagen y videoclips de Saurom. Aparte en este último videoclip contamos con un gran elenco de amigos, seguidores, personajes de bandas amigas, etcétera.”

En vuestro primer EP llegasteis a grabar una versión de “Reencarnación” de Santa. ¿Qué significa este grupo para vosotros? ¿No creéis que salvo iniciativas como la del festival Leyendas de poner el nombre de su primera vocalista, Azucena, a un escenario, son unos grandes olvidados del rock español?

(S) “Pues sí; pero ese es uno de los grandes problemas que tiene este país para con sus clásicos. Aquí las bandas clásicas tienen que estar demostrando como principiantes que están ahí, en cuanto se dejan un poco la gente las olvida, no tenemos memoria histórica. Santa dio mucho en muy pocos discos para el rock y el metal de este país, siendo liderada por una cantante femenina, algo muy difícil en aquella época donde la mujer, en todos los sentidos, no solo en la música, lo tenía tan complicado para todo”.

A pesar de que el papel de la mujer en el mundo del rock está siendo muy reconocido en el rock a nivel internacional, en España todavía parece que cuesta ese reconocimiento masivo con grupos que cuentan con una frontwoman, ¿a qué pensáis que se debe esto?

(S) “En nuestro caso somos frontwoman y frontman (risas). Aún sigo siendo hombre (más risas). No, bromas aparte; creo que la situación ha mejorado bastante,  pues cada vez son más las féminas que lideran u ocupan puestos en bandas. En otros casos son ellas las que no se animan, mientras que otros se debe a la propia idiosincrasia de este país. En cualquier ámbito, la igualdad entre sexos es algo que nosotros llevamos defendiendo desde el primer día de nuestra existencia, tanto a nivel de letras como en todos los sentidos”.

¿Qué tal se ha adaptado el nuevo bajista Nael Martin en la banda?

(S) “Ya no pienso en Guadaña sin Nael, es uno más de la familia, pero creo que lo suyo es que a esta pregunta conteste él mismo”.

(N) “Tuve suerte, pues la verdad que los chicos de Guadaña se dejan querer con facilidad, lo que hace que después el trabajo en equipo sea mucho más compenetrado. Yo iba con un poco de ventaja, ya que en cierta manera, conocía los temas y era amigo cercano a la banda, lo que hizo más fácil la convivencia y los ensayos. Cuando menos me di cuenta ya estaba completamente integrado, tuve la suerte de tocar con estos grandes músicos que hacen fácil y cómodo el adaptarse. Ya todo lo que queda es rodar, disfrutar, tocar… ¡y liarla!

Llegasteis a grabar un dvd en la sala We Rock en diciembre del pasado año. ¿Va a ver la luz próximamente?

(S) “Sí, por supuesto, esa es la intención. Queremos hacer algo atractivo para el público, algo más que un simple DVD. Ya pensaremos en algo atractivo para la ocasión.”

Vuestro último trabajo lo editasteis en varios formatos: CD, vinilo y USB… ¿Os gustan los nuevos formatos digitales? ¿Qué pensáis de cómo funciona la industria discográficamente en estos días?

(S) “Pues no es ningún secreto que no estamos pasando por el mejor momento para la venta de discos. En cuanto a los formatos digitales, no se trata de que gusten más o menos, es que es el futuro que nos aplasta como el CD aplastó en su momento al vinilo. Es algo que a mí personalmente me gusta poco, pues soy un clásico. ¡Qué le vamos a hacer!”

‘Deryaz” es un trabajo conceptual, ¿el próximo irá en esa onda?

(S) “No lo tenemos decidido aún. Aunque sí que estamos trabajando ya en temas nuevos, es muy pronto para plantear el tema genérico del disco”.

¿Cómo veis la evolución de Guadaña desde que empezasteis hasta la actualidad?

(S) “Pues la verdad es que nuestro trabajo es tan continuo que a veces la evolución viene sola. Un día te paras y miras atrás, y es cuando te das cuenta de que verdaderamente estamos haciendo algo que nos identifica como banda. Creo que estamos consiguiendo tener un sonido propio”.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que os ha  pasado en todos estos años de trayectoria?

(S) “Lo mejor, sin duda, la convivencia, la familia que hemos logrado formar y que cada día crece más y mejor, con gente que nos vamos encontrando a lo largo de la andadura y que se unen a esta locura. Lo peor, en los últimos tiempos, la salida de Ramón de la banda, nuestro bajista, un tipo al que queremos bastante, que sigue siendo parte de esa familia y que por circunstancias de la vida se vio fuera del proyecto”.

¿Qué podremos encontrarnos, pues, en esta gira conjunta de “Damas de Metal” aquellos que vayamos veros a vosotros y las otras bandas?

(S) “Ante todo hermandad entre bandas, buen rollo y demostrar que se puede ir juntos bandas con bandas y no bandas contra bandas, que la unión hace la fuerza. Y, por supuesto, más de tres horas de heavy de bandas que nos dejamos la piel en cada concierto”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Todos Nosotros dice:

    Genial que los nuevos grupos citen a Santa, un grupo siempre a reivindicar y que el mundo del rock aún no ha homenajeado como se merece.
    Estaría muy bien una reunión de Santa con Leonor Marchesi, una formación que dejó para la historia un álbum, “Templario”, que es una joya y un lujo para los pídos

  • Todos Nosotros dice:

    *oídos (corregidme la última palabra por favor Redacción!)

  • Juandie dice:

    Magnifica entrevista hacia esta buena gaditana como son GUADAÑA de la cual he disfrutao leyéndola sobre su ultimo álbum y esa gira conjunta con OKER y NATRIBU bajo el seudónimo de DAMAS DE METAL cosa que con el paso del tiempo tiene que hacerse notar aún más en nuestro país en relación a la mujer en el mundo del metal.Me encantó el videoclip que se puso esta casa ayer de los GUADAÑA y la voz de GLORY la puta caña y lo digo sinceramente!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.