skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde
opera nera

Entrevistas |Kenta Koie e Hiroki Ikegawa (Crossfaith)

«Mezclar sonidos de DJ con metal era difícil porque no había referentes»

Por: Daniel Claudín

Poco antes del comienzo del concierto que trajo a los japoneses Crossfaith hasta Madrid, Kenta Koie (voz) e Hiroki Ikegawa (bajo) tuvieron tiempo para reunirse con Daniel Claudín y repasar los últimos pasos de la banda además de mirar y arrojar un poco de luz hacia su futuro. Las fotos también son obra de Dani.

El pasado 5 de febrero lanzasteis vuestro nuevo single ‘Endorphin’ y llega el inicio de este “Synchronicity tour”. ¿Qué expectativas tiene la banda acerca de este tour?

(K) “Esta noche empezamos con el tour, no es la primera vez que visitamos Madrid, pero sí la primera como cabeza de cartel y… ya sabes… ¡Yeah! Hemos visitado varias veces Europa, la última vez, si no recuerdo mal, fue hace dos años, y estoy emocionado de volver por aquí de nuevo, especialmente a España. Es un lugar que para nosotros está lejos y poder pasar por aquí de nuevo me hace sentir muy feliz”.

(H) “Sí, tras pasar por el Download Festival de Madrid en 2018 y recibir esa acogida del público, empezar la gira teniendo sold out en Madrid es increíble”.

Ken, has mencionado a los medios que la etapa ‘Ex Machina’ ya está finalizada y que el siguiente paso es un viaje a otra dimensión. ¿Qué es para vosotros esta nueva dimensión?

(K) “Esta nueva dimensión comienza con ‘Endorphin’ donde estamos probando cosas nuevas, bases más ácidas, expresiones semejantes a las trasmitidas en la electrónica de los 90, techno… Esta nueva dimensión va a llegar en su totalidad con el nuevo EP que verá la luz esta próxima primavera”.

(H) “Bueno, ya sabes, nos hemos enfocado en emociones de los 90, un nuevo vídeo musical hecho de una forma totalmente diferente, un nuevo logo…”

(K) “Eso, ¡el logo! Con todo esto hemos arrancado esta nueva era, ¡‘Endorphin’!”

Como habéis comentado, es la segunda vez que os tenemos por Madrid, la primera fue el tercer día del Download Fest en 2018. La gente habla de que fue uno de los mejores conciertos de aquel día. ¿Qué sensaciones os transmitió tocar por primera vez en España?

(K) “Fue un concierto un poco duro. Era el último concierto de la gira y estábamos reventados, y a pesar de ello la energía que transmitía el público se nos contagió tanto que fue inevitable darlo todo sobre el escenario. Ese es uno de los motivos por los que estamos en Madrid de nuevo. El público español tiene algo que transmite una energía increíble, se nota que amáis la música heavy. Tras terminar el concierto del Download nos quisimos relajar viendo tocar a alguna banda nacional y fue increíble. Tras esto creíamos que tener Madrid como punto inicial de la gira por Europa era la mejor decisión”.

Fuera hay mucho seguidor de la cultura japonesa esperando a veros tocar. España siempre ha sido un país que ha sido poco visitado por las bandas de metal niponas, ¿Creéis que esta tendencia está cambiando?

(K) “Yo creo que sí. Para nosotros España era una visita necesaria en este tour, así como sabemos que nuestros amigos Crystal Lake piensan exactamente lo mismo cuando vienen a Europa de gira. Sabemos que no todas las bandas del metal japonés pasan por aquí cuando salen de gira, pero nosotros no vamos a caer en esa dinámica”.

Bueno, yo como fan del metal japonés siempre he sufrido esta situación. Ver bandas emblemáticas como X-Japan o Dir en Grey salir a girar y no ver ninguna localización española en la lista siempre te pincha un poco por dentro. Por eso no sabes lo que se agradece teneros de nuevo por aquí.

(K) “Nos va a tocar entonces hablarle a nuestras bandas amigas muy, muy bien, de vosotros (risas)”.

En abril 2009 debutasteis con vuestro primer álbum, ‘The Artificial Theory for the Dramatic Beauty’, y ya ha pasado más de una década desde aquello. Tras todo este tiempo, ¿cómo creéis que ha sido la evolución de la banda y como músicos desde aquella época?

(K) “Ya ves… más de 10 años desde nuestro primer álbum. En esa época buscábamos ser una banda de metalcore particular, nos pasábamos el día haciendo covers de Slipknot y Killswitch Engage, pero lo que nos hizo cambiar fue nuestro DJ Teru. Él no hacía más que querer mezclar sus sonidos de DJ con música metal, y era difícil porque no había referentes con ese tipo de música. Aun así decidimos lanzarnos a hacerlo con ese primer álbum, que fue lo que le dio ese toque que nos diferenciaba de otras bandas. Luego, con el EP ‘Zion’ en 2013, dimos una dirección totalmente nueva. Hicimos la cover de “Omen” de The Prodigy, cosa que nos hizo coger un nuevo aspecto de mezclar música metal con música electrónica. Hacer temas más heavys ya no era lo que buscábamos. El equilibrio mezclando estos dos géneros ha sido lo que nos ha motivado a seguir probando y probando cosas nuevas constantemente. No siempre ha salido bien, pero no nos hemos cansado de seguir probando. Personalmente yo, como músico, cuando trabajábamos en ‘Zeno’ tuve que aprender a hacer voces limpias y la verdad es que no me gustaba mucho, yo era más de gritos dementes (risas) y para mí era difícil sacar esas voces limpias tras pegar esos guturales, pero este es el camino del músico. Seguir creciendo a lo largo del camino, y seguir aprendiendo. Luego, al mirar hacia atrás, lo que ves es que lo has disfrutado”.

Como acabas de comentar, la cover de “Omen” ha sido para muchos un tema que hizo destacar a Crossfaith. ¿Tenéis pensado en el futuro hacer alguna cover como esta?

(K) “En el álbum anterior hicimos una de “Faint”, que creíamos que era la mejor forma de homenajear a Linkin Park y todo lo sucedido en 2017. Pero por ahora no vemos el momento. Entre el tiempo que le dedicas a experimentar música nueva, componer, hacer giras... terminas teniendo poco tiempo, y prefieres dedicarle tiempo a crear un sonido original más que a hacer covers. Si tuviésemos algo más de tiempo y encontrásemos un buen motivo para hacer alguna cover, tampoco tendríamos problema en hacer alguna. Pero por ahora no tenemos planes de hacer ningún cover”.

(H) “Tendríais que verle haciendo covers de Eminem (risas)”.

Volviendo a vuestro nuevo EP, ‘Endorphin’, ¿significa que en breve tendremos nuevo álbum? ¿Para cuándo podemos esperarlo?

(K) “Estamos trabajando en un nuevo EP, que lo lanzaremos esta primavera, dentro de pocos meses, pero antes de eso vamos a sacar otra nueva canción. Esta nueva canción va a ser la más heavy del single. No queremos decepcionaros, chicos (risas)”.

Entonces, en este nuevo EP, ¿de cuántos temas se va a componer?

(H) “Cinco. El EP se va a componer de cinco temas incluyendo “Endorphin””.

Viendo vuestros anteriores lanzamientos siempre hemos encontrado colaboraciones de lujo, como con Benji Webee de Skindred o Lou Reynolds de Enter Shikari. ¿Alguna pista de si vamos a tener a algún invitado sorpresa en este nuevo EP?

(K) “¡Sí! Pero es una sorpresa, y seguro que no vais a adivinar de quién se trata”.

(H) “Al fin y al cabo nosotros, como japoneses, conocemos y nos juntamos con muchos músicos japoneses, así que termina siendo casi inevitable hacer alguna colaboración”.

Entonces esa es la pista, ¿no? ¿Es un artista japonés?

(H) “Risas) ¡Sorpresa! Pero puede ser, hemos tratado de hacerlo con un nuevo estilo”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Una banda que abarca en su propuesta demasiados estilos musicales más allá del Metal. De todas formas hace unas semanas en nuestro pais dieron un buen bolo junto con el resto de grupos que les acompañaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.