motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Eddie Vedder (Pearl Jam): 5 historias que marcaron su vida

22 diciembre, 2017 10:07 am Publicado por  Deja tus comentarios

Tras la muerte de Chris Cornell en mayo de este año, Eddie Vedder se postula como el último gran superviviente del grunge. Este verano podremos verle en nuestro país tras una larga espera: 10 de julio en el Palau St. Jordi de Barcelona (sold out) y 12 de julio en el Mad Cool Festival de Madrid compartiendo cartel con Alice In Chains, Queens of the Stone Age Nine Inch Nails, entre otros. El tiempo pasa y se nos hace mayor, por eso hemos querido rendirle un pequeño tributo contando cinco traumas en la vida del líder de Pearl Jam.

La historia de “Alive”: Nunca conoció a su padre biológico

“Alive”, el tercer corte extraído de su inmortal álbum debut ‘Ten’, esconde una interesante historia a través de su letra. Para cualquier seguidor de la banda esto que voy a contar probablemente no le será desconocido, pero merece la pena recordarlo.

El tema es en parte autobiográfico, aunque mezclado con algunos detalles no tan reales. La historia trata sobre las revelaciones de una madre a su hijo sobre algo que desconocía de su pasado. Eddie creció creyendo que su verdadero padre era Peter Mueller, quien se casó con su madre, Karen Lee Vedder, un año después de que esta se separara en 1965. Cuando Eddie descubrió quien realmente era su padre biológico ya era demasiado tarde, ya que Edward Louis Severson Jr., su verdadero padre, murió a causa de una esclerosis múltiple en enero de 1981.

Para un adolescente como él, este descubrimiento fue como una maldición con la que tuvo que crecer y aprender a convivir. En octubre de 1993, Vedder realizó unas declaraciones a la revista Rolling Stone en las que confesaba el verdadero significado de la canción: “Todo mundo cree que es una celebración por estar vivo, lo cual me alegra, pero en realidad, “Alive” es tortura”.

Con el paso de los años, Eddie Vedder declaró a la cadena   los propios fans han cambiado su visión sobre la canción. Cuando sube al escenario cada noche y ve como miles de gargantas corean su estribillo, hace que se rompa esa maldición y se convierta en un mensaje positivo.

Aquí un pequeño párrafo de la letra de “Alive” en referencia a este hecho:

“Son, she said, have I got a little story for you. What you thought was your daddy was nothin’ but a… While you were sittin’ home alone at age 13, your real daddy was dyin’, sorry you didn’t see him, but I’m glad we talked…”


Muerte de Layne Staley

Cuando Eddie Vedder se enteró de la muerte del líder de Alice In Chains, Layne Staley, se encontraba inmerso en el proceso de grabación de su séptimo disco de estudio ‘Riot Act’. Alice In Chains y Pearl Jam habían compartido desde entonces innumerables colaboraciones, desde una pequeña gira por California en 1991 cuando todavía Pearl Jam se llamaba “Mookie Blaylock”, a compartir miembros al formar Mad Season, un grupo de grunge creado en 1994 por Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam y el difunto Layne Staley, vocalista de Alice In Chains.

La triste noticia supuso un jarro de agua fría para Eddie Vedder. Esa misma noche que conoció el fallecimiento de Staley, en vez de volver a casa, se quedó en el estudio, cogió su ukelele y escribió un doloroso tema dedicado a su memoria. “Es una verdadera canción personal, se sentó y solamente trabajó en ese tema bajo un ambiente extraño, estaba muy triste”, recordarían más tarde Stone Gossard y Mike McCready.

El resultado final quedó recogido bajo el nombre de “4/20/02”, fatídica fecha en que se conoció la noticia. Es necesario recordar que realmente Layne falleció a causa de una sobredosis accidental el 5 de abril, aunque su cuerpo no se halló hasta dos semanas después.

El tema no fue incluido en el álbum que estaban grabando, ‘Riot Act’, sino como un hidden track un año después en el álbum ‘Lost Dogs’, exactamente 4 minutos y 20 segundos después que termine la canción “Bee Girl”.


Guerra Santa del Rock ‘N’ Roll: Pearl Jam Vs. Ticketmaster

Corría el año 1994: Pearl Jam estaba en pleno ascenso tras la publicación de ‘Ten’ (1991) y ‘Vs.’ (1993). La banda no quería que sus entradas valieran más de 18,50 $ y con gastos adicionales inferiores 1,80 $. Por este motivo, acusó a Ticketmaster de querer elevar el precio de sus entradas aprovechando el monopolio que tenían sobre este tema. Ticketmaster se defendía diciendo que al menos necesitaban 2$ por ticket para cubrir sus propios costes y que era lo que pagaba a promotores por mantener los contratos de exclusividad con ellos, cosa que luego muchos promotores confesaron que eran un soborno encubierto.

Eddie Vedder y compañía contactaron con Sullivan & Cromwell LLP, un bufete de abogados afincados en New York. El 6 de mayo de 1994, la banda presentó una demanda de forma oficial contra Ticketmaster, lo que provocó que tanto el bajista Jeff Ament como el guitarrista Stone Gossard tuvieran que declarar en el Congreso. “Nuestra banda está decidida a mantener los tickets a precio accesible, por lo que siempre estará en conflicto con Ticketmaster”, afirmó Stone Gossard. Fred Rosen, CEO de Ticketmaster, respondió incluso: “Si Pearl Jam quiere, estaremos encantados de distribuir sus boletos de forma gratuita”.

El juicio duró aproximadamente dos años, pero la sentencia fue favorable a Ticketmaster a pesar de que uno de los jueces comentó: “Entendemos su demanda, son artistas aún jóvenes e idealistas pero no entienden bien el negocio musical”.

Pero por si fuera poco, la banda se vio obligada a utilizar el servicio de Ticketmaster en su siguiente gira. Un año más tarde, cuando Vedder hizo de introductor a Neil Young en el Salón de la Fama del Rock and Roll, un organizador colocó la mesa de Pearl Jam junto a la de Ticketmaster… ¿Casualidad? Lo cierto es que Vedder comentó: “Preveo una lucha de comida esta noche, recomendaría que las personas con clase que se escapen o se unan… ¡Quizás deberíamos unirnos todos, ahora que están aquí!”


El día más duro de Pearl Jam: Tragedia de Roskilde (2000)

Las imágenes que Eddie Vedder y el resto de la banda tuvieron que presenciar desde el escenario aquel 30 de junio del año 2000 marcarían al grupo de por vida. Lo que iba a ser la celebración, un año más, del mítico festival danés Roskilde, se convirtió en una pesadilla cuando nueve personas perdieron la vida y veintiséis resultaron heridas durante una avalancha mientras actuaban los de Seattle. Las imágenes de Vedder llorando agachado en el escenario al darse cuenta de la gravedad del asunto dieron la vuelta al mundo (minuto 03:08).

Con motivo de esta tragedia, el grupo canceló los dos conciertos que le quedaban de gira, planteándose muy seriamente abandonar la música. “Solamente quería irme de allí, quería que fuera verdad. Lo estaba viendo, pero no podía creerlo”, recordaría Eddie Vedder al poco tiempo.

Este fue el comunicado oficial de Pearl Jam respecto a la tragedia del Festival de Roskilde:

30 de junio de 2000

Copenhague, Dinamarca

Esto es tan doloroso … Creo que todos estamos esperando que alguien nos despierte y diga que fue solo una horrible pesadilla … Y no hay absolutamente ninguna palabra para expresar la angustia que sentimos con respecto a los padres y seres queridos de estas preciosas vidas que se perdieron.

Todavía no nos han dicho lo que realmente ocurrió, pero parecía ser algo fortuito y que sucedía asquerosamente rápido… no tiene sentido.

Cuando aceptas tocar en un festival de este tamaño y reputación es imposible imaginar un escenario tan desgarrador.

Nuestras vidas nunca serán las mismas, pero sabemos que no es nada comparado con el dolor de las familias y los amigos de estas personas.

Es tan trágico…no hay palabras.

Estamos devastados,

-PEARL JAM

Una década después de aquel suceso, Pearl Jam estaba actuando en Berlín y Vedder quiso pedir un minuto de silencio por esas nueve personas. Las lágrimas se apoderaron de él mientras mencionaba: “No lo recordamos hoy porque sea el aniversario, es algo que pensamos cada día. Estamos muy agradecidos de haber conocido a esas familias y poder pasar por esto juntos, hemos aprendido muchas cosas”.

En el lugar de los hechos se alzó un monumento que consta de nueve árboles y una piedra que reza: “How fragile we are” (Que frágiles somos).


Muerte de Chris Cornell

Probablemente todos aquellos a los que Soundgarden, Temple Of The Dog o Audioslave han formado parte de la banda sonora de su vida (yo incluido), recuerden el momento en que se enteraron de la muerte de Chris Cornell, quién acabo con su vida trágicamente el pasado 18 de mayo de 2017 en la habitación de su hotel tras un concierto en Detroit con su banda, Soundgarden.

Eddie Vedder fue uno de los últimos en manifestar su dolor públicamente a la muerte de su hermano mayor, como él lo consideraba. También fue notable su ausencia en funeral celebrado en el Hollywood Forever Cemetery de Los Angeles, tanto que la suegra de Chris Cornell, Toni Karayiannis, unos días después de su fallecimiento publicó un tweet en el que cargaba duramente contra Vedder: “El mundo está llorando a un ángel, Chris Cornell. Excepto la persona a la que más ayudó. No es un humano, no es un hombre”.

Ambos habían estado muy unidos desde que lo reclutara para el disco de Temple Of The Dog, concebido por Chris Cornell como tributo a su amigo fallecido, Andrew Wood. La banda, además, estaba formada por dos ex-miembros de Mother Love Bone, Stone Gossard y el bajista Jeff; Mike McCready como guitarrista, Matt Cameron a la batería y posteriormente, Eddie Vedder como segundo vocalista.

El resultado fue un dueto para la posteridad, “Hunger Strike”, que sirvió de carta de presentación del vocalista de Mookie Blaylock, posteriormente Pearl Jam. Sobre el proceso de composición Cornell alabó el talento de Ed: “Cantó la mitad de la canción sin siquiera decirle dónde quería que fuese cada parte y cantó exactamente como yo pensaba hacerlo, de forma instintiva”. McCready también comentó en una entrevista a la Rolling Stone como Chris, le acogió con los brazos abiertos: “Eddie era de San Diego y él se sentía muy intimidado en Seattle. Chris realmente lo hizo sentirse bienvenido. Ed era súper tímido. Chris lo llevó a tomar cervezas y le contó historias”.

Tras un largo silencio, recientemente durante un show en solitario en el Hammersmith Apollo de Londres, desnudó sus sentimientos hacia el líder de Soundgarden: “No he estado dispuesto a aceptar la realidad. No fue solo un amigo, fue alguien a quien yo sentía como mi hermano mayor. Creo que la segunda noche tras su muerte estaba durmiendo en una cabaña cercana al mar en un sitio que a él le habría encantado. Empezaron a llegarme los recuerdos y me desperté, eran grandes recuerdos y no podía detenerlos… Estaba tratando de dormir pero era como si los vecinos tuvieran la música sonando y no se podía parar… Le amaré siempre”

La primera vez que vimos a Eddie derrumbarse por la pérdida de su amigo fue el pasado 24 de junio, en el Firenze Rocks al final de “Black”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.