skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Diez libros de rock para sobrellevar el confinamiento

Blog: Mariano Muniesa

30 marzo, 2020 12:55 pm Publicado por  18 Comentarios

Afortunadamente la literatura rockera, bien sea en forma de biografía, ensayo o memorias, por citar los géneros más comunes en este ámbito, cada vez se nutre más de nuevos trabajos a cual más interesante. La buena lectura siempre es recomendable, pero en este tiempo de obligada presencia en casa, es si cabe más aconsejable todavía. Por ello, aquí os dejamos una serie de libros que ha seleccionado Mariano Muniesa como sugerencia para que disfrutéis en estos días de ese maravilloso placer que es leer. ¡Ojalá que os satisfagan!

1. Led Zeppelin. Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra – Mick Wall (Alianza Editorial)

De recientísima edición, es una muy bien documentada y estructurada biografía de Led Zeppelin a cargo de uno de los más veteranos periodistas musicales ingleses especializados en rock, Mick Wall, que ha contado para hacer este libro con la aportación personal tanto de Robert Plant y Jimmy Page como de otras muchas personas relevantes que vivieron o trabajaron junto al grupo a lo largo de su historia. De lectura obligada para todos los zeppelianos.


2. I am Ozzy: Confieso que he bebido – Ozzy Osbourne & Chris Ayres (Global Rythm Press)

Si Ozzy Osbourne, más allá de su papel como figura imprescindible para entender el Heavy Metal, tanto en su faceta de cantante de Black Sabbath como en su carrera en solitario es alguien histriónico, exagerado y carente de cualquier sentido del ridículo, en esta autobiografía se reafirma en ese papel. Libro muy divertido, lleno de hilarantes anécdotas y también de lúcidas reflexiones acerca de muchos falsos mitos sobre su persona y su carrera.


3. Lemmy, La autobiografía – Ian Kilmister & Janiss Garza (Es Pop Ediciones)

Si piensas que eres demasiado viejo para el rock, es que lo eres”. Una de las muchas sentencias plasmadas en este libro que hicieron por su actitud, su carácter y su personalidad de Lemmy Kilmister un verdadero mito viviente. En esa autobiografía, cuenta toda su vida con pelos y señales, sin cortarse absolutamente nada y transmitiendo una reconfortante sensación de credibilidad. Toda su vida, desde su infancia al éxito mundial con Motörhead, en un libro muy, muy recomendable.


4. La historia de AC/DC – Susan Masino (Ma Non Troppo)

No es muy abundante la literatura sobre AC/DC en castellano. Por tal motivo, esta excelente biografía de la periodista estadounidense Susan Masino es todo un referente en la historiografía de la banda australiana, y su lectura se hace en todo momento muy amena, agradable e interesante. Además de haberse traducido muy bien al castellano –puedo acreditarlo porque yo leí el libro en los dos idiomas- el relato es ágil, bien documentado y aunque manteniendo la objetividad periodística, mostrando una gran pasión por el grupo.


5. Fargo Rock City – Chuck Klosterman (Es Pop Ediciones)

En el momento de su edición fue todo un impacto editorial, entiendo que en gran medida por su carácter de texto icónico de la subversión de géneros literarios. Es un texto planteado como unas memorias de un fan del heavy metal en la América rural profunda en los 80 y los 90, es decir, en la década del auge y posteriormente de la decadencia del género en los USA, pero que es al mismo tiempo todo un tratado sociológico sobre el Heavy Metal como fenómeno social y cultural contado a la manera de un reportaje periodístico, muy en la línea de los que en los años 70 se conoció como “Nuevo periodismo” –de hecho, la influencia de Tom Wolffe y Hunter S.Thompson es muy evidente en el autor- y su lectura es de las que engancha. Ya veréis, haced la prueba.


6. Unas baquetas contarán mi historia – José Martos & Santi Fernández (Serial Ediciones)

José Martos, veterano y curtido batería con una larga e intensa trayectoria en el rock español -de hecho y a modo de broma, recuerdo que cuando vino al programa de Oscar Sancho “Rockcinante” nos reíamos comentando que era más fácil preguntarle a José en que bandas no había tocado antes que en las que había estado- que en este libro, en colaboración con Santi Fernández, nos narra muchos episodios de esa trayectoria, a través de la cual se explica también toda una época de nuestro rock. Una historia cercana, sincera, con luces y sombras y que se lee con gran agrado e interés.


7. Inoxidable – Fernando Galicia (Apache Ediciones)

Completísimo y exhaustivo trabajo, adaptación de la tesis doctoral del historiador y musicólogo Fernando Galicia, sobre la historia del heavy metal en España. Texto de referencia absoluta para investigadores, documentalistas y estudiantes de la historia de la cultura popular contemporánea, y lectura sumamente enriquecedora para conocer mejor muchos de los momentos clave en la historia de nuestro rock duro.


8. Siempre Rock – El Pirata (La Esfera de los Libros)

Si ya en su primera entrega escrita a medias con Javier Broco, nuestro querido amigo y compañero de RockFM hizo un libro que era un verdadero placer leer, en este ‘Siempre Rock’, en el que cuenta los grandes momentos que la música le dio a su vida, pone el listón todavía más alto. Infinidad de divertidísimas anécdotas, desde la (escasa) higiene de Neil Young al ataque de pánico de cierta famosa locutora radiofónica al ver a los Bella Bestia en la puerta de los estudios de la COPE o cuando “Johnny B.Goode” se convirtió en “Ay, Cordera” por arte y gracia de José Carlos Molina.


9. Jim Morrison: De aquí nadie sale vivo – Jerry Hopkins & Danny Sugerman (Celeste Ediciones)

Muchas veces me han preguntado si me gustaría, o si mis editores me habían propuesto alguna vez escribir un libro sobre la historia de Jim Morrison y los Doors. Mi respuesta siempre ha sido: “Me habría encantado, pero desde que leí “De aquí nadie sale vivo” de Hopkins y Sugerman, estoy convencido que no se puede escribir nada mejor sobre los Doors”. Y lo mantengo. Una biografía objetiva, profunda, bien narrada y mejor traducida –no en balde uno de sus traductores fue el gran escritor Alberto Manzano-, que explica con una claridad meridiana toda la historia de Jim Morrison y con ella, gran parte de la historia del rock americano de finales de los 60. Como lector y como autor de biografías, de los mejores libros que leído nunca de esta materia.


10. Vida – Keith Richards (Global Rythm Press)

Para acabar este decálogo, otra autobiografía excelente. Keith Richards, cabeza, corazón y cojones, eterno superviviente y reverso tenebroso de los Stones, habla sin cortapisa alguna de toda su vida, de las grandezas y las miserias de su relación con Mick Jagger, de las drogas, de sus parejas, del rock, del blues y hasta de sus recetas de cocina favoritas. De lectura obligada no solamente para el fan de los Rolling Stones, sino sumamente recomendable para cualquier seguidor del rock.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

18 comentarios

  • Juandie says:

    Interesantes libros sobre las biografias de estas bandas. Me encantaría pillarme la de mis adorados AC/DC.

  • Gmoore says:

    Hay algunos libros que ni conocia y los buscaré después del confinamiento. Gracias por la información.

  • Ester says:

    Me ha encantado Mariano!!! Ese libro "Fargo" promete, no tenía idea. Bueno y el del Pirata tiene pinta de ser divertido, cosa q ahora se agradece. Pero me gustaría q me ayudaseis con un asunto. Se trata del libro de Metallica "Nacer, crecer, Metallica, morir". Este libro cuenta la historia de la banda a través del recorrido de sus álbumes. El primer tomo termina con el Black álbum. Hay un segundo tomo q sólo lo encuentro en inglés. Sabéis si está editado en español? Donde se puede conseguir? Os estaría muy agradecida si pudieseis contar algo, vamos, q os mando una caja de vino a la redacción en cuanto levanten la veda!!! Jajajaja. Gracias guapetones.

  • José Romero says:

    Venga Juandie,comenta el maravilloso artículo de dicha publicación y que te quedarías con el libro de tus adorados AC/DC jajajajajajajajajajajajajajajajajaa

  • Siempre rock !!!
    Cojonudo libro de obligada lectura ...
    Grande El Pirata !!!

  • Víctor Verdejo says:

    Muchas gracias, Mariano. Con la situación en la que estamos nos va a venir muy bien . Otra cosa será como conseguirlos. Algunos ya los he leído.
    No se por que, pero presiento que el de Fargo me va a gustar.
    Un saludo

  • Eloy Boan says:

    Kíz es el más grande.

  • Dr. Feelgood says:

    Yo os recomiendo Los Trapos Sucios, de Motley Crue, no tiene página mala. No os dejéis llevar por la película, ya que es una mierda, y el doblaje todavía ha sido peor.

  • Miguel says:

    Yo en este confinamiento he leído "Nacer Crecer Metallica Morir", "La historia del Heavy Metal" de Andrew ONeill, "Lemmy la autobiografía", "Slash" y la biografía de Johnny Cash... Todos muy muy recomendables. En su momento leí la de Ozzy que aquí se recomienda y está muy bien también.

  • Juan Alberto del pozo llanes says:

    Pues os dejáis para mí el mejor de un prado de artista como "el Sevilla" y su gran libro pa descojonarse "historias de un hommo erectus" pa habernos matao de risa

  • Rizosfera says:

    Dentro de la literatura musical, Rastros de Carmín de Greil Marcus, es uno de los títulos que más he disfrutado leyendo. Se lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que no lo haya catado. Siendo sinceros, podría decir que todas las obras de Greil Marcus son de obligada lectura, Mistery Train y Escuchando a The Doors son otros buenos ejemplos de su buen hacer como sesudo analista de la cultura pop. Simon Reynolds es otro escritor muy recomendable; como Marcus, tiende a convertir la crítica músico-cultural en auténticos análisis filosóficos sobre el mundo contemporáneo; Postpunk y Retromanía pueden ser los títulos más interesantes para el lector habitual de esta web. Y a quien le guste la literatura de Chuck Klosterman, no puede dejar escapar un título como Matarse Para Vivir.
    En lo que se refiere a autobiografías, hay dos que son fundamentales y de obligada lectura; estoy hablando, obviamente, de la autobiografía de Frank Zappa y de la de Miles Davis. Divertidísima la primera, cruda y sincera la segunda.
    Pasando de las autobiografías a las biografías, me gusta mucho Tom Waits. La Coz Cantante. Biografía en Dos Actos de Barney Hoskyns.
    Entre los autores españoles, destacaría la biografía de King Crimson escrita por Carlos Romeo y publicada en Cátedra; muy minuciosa y detallada. Lo mismo se puede decir de la biografía de Peter Hammill escrita por Marcelo Gobello o de Viaje a Caledonia, la biografía de Van Morrison a cargo de Isabel López y Miguel López.
    Los tres volúmenes de Poder Freak de Jaime Gonzalo son una lectura amena y divertida idónea para sumergirse en los episodios más extravagantes de la contracultura. Y no quería dejar de mencionar dos obras monumentales como son Metal Extremo, 30 Años de Oscuridad y Metal Extremo 2, Crónicas del Abismo; dos titánicos estudios en los que el historiador del arte Salva Rubio demuestra sus conocimientos enciclopédicos sobre el género; son dos obras de consulta absolutamente referenciales.

    • Ester says:

      Bueno,Rizosfera, es q hablar de Zappa supone un alto en el camino. Curioso,interesante, inteligente, un activo musical para siempre, divertido y si mal no recuerdo, siempre se presentaba como candidato a presidente de los EEUU. Desde pequeño fue diferente. Un gran guitarrista y ese bigote...... un fenómeno

  • Oscar68 says:

    Los Trapos Sucios (The Dirt) es imprescindible para los fans del hard rock 80's. La película, no es la de Queen en cuanto a la ambición del proyecto, pero es muy disfrutable.

  • David Zornoza Mclean says:

    El libro de lemmy lo recomiendo

  • Mercedes alaiz perez says:

    Me encantaría tener los libros solo tengo el del pirata a ver cuando pueda coger yo los demas libros o si me los pudieran mandar a casa diciendo cuanto valen todos qracias

  • Enrique Lorenzo Martínez. says:

    Recomiendo ampliamente el libro de Vida. Autobiografía del guitarrista de la más grande BANDA DE ROCK EN EL MUNDO sus SATÁNICAS majestades THE ROLLING STONES. Una narrativa clara y precisa de las andanzas de Keith y compañía. Es una parte de la historia de como se formo el grupo más prolífico de la historia del Rock and Roll. 100% recomendable hasta para los NO fans del grupo. Pará aquellos que son músicos viene una pequeña clase de música de Keith y muchas fotografías. Saludos desde la Ciudad de México.

  • tiu says:

    yo he leido el del pirata y esta bien se lee de un tiron y la biografia de miguel rios esta muy bien pero tiene un fallo ahonda mucho en nombres y en situaciones que no tienen mucho interes

  • Ray says:

    Mi recomendación : Metal extremo, 30 años de oscuridad.
    Gran guía para descubrir bandas que no conocíais. Muy útil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.